Road to Le Mans: Belén García cumple su sueño y Valentino Rossi gana en GT3

Publicado el

Contenido

La española Belén García y el italiano Valentino Rossi, protagonistas a las puertas de las 24 Horas de Le Mans.

Desde que estuvo allí por primera vez siempre soñó con volver a Le Mans, con correr en ese circuito con tanto pedigrí algún día. Se imaginaba cómo debe ser ver una puesta de sol desde la zona de Indianápolis, o verlo salir por detrás del legendario puente Dunlop.

Esta semana Belén García ha culminado parte de esos sueños que empezaron a forjarse en su primera visita al circuito de La Sarthe ayudando en la empresa de cronometraje de su padre, Al-Kamel Systems, hace ya unos cuantos años.

La piloto del RACC ha participado en las dos carreras que los pasados jueves y viernes se han disputado como previo de la prueba reina del fin de semana: las 24 Horas.

“Ha sido algo muy especial para mí, porque es un circuito histórico y una prueba histórica que justo celebra ahora su centenario. Sólo el hecho de estar aquí, conocer el circuito y correr en él, aunque no haya sido en la carrera principal, ha sido increíble. Siempre había soñado con esto, y se ha hecho realidad, así que ha sido una pasada”, confiesa la piloto de l’Ametlla del Vallés (Barcelona).

Con la expectativa de aprender

Enrolada en el equipo británico 360 Racing, donde comparte volante con Mark Richards, Belén García afrontaba la prueba con la expectativa de aprender rápidamente los trucos de un trazado completamente nuevo para ella, con el fin de exprimir al máximo sus posibilidades en la sesión de clasificación y las dos carreras previstas. Pero entre coches de seguridad, banderas amarillas y slow zones sólo pudo completar una sola vuelta en verde en los entrenamientos libres del miércoles.

Belén ha cerrado su participación en la segunda cita de la Michelin Le Mans Cup con una decimoséptima posición en la manga del jueves, y un décimo tercer puesto logrado este viernes.

En la segunda carrera tuvo el podio a su alcance tras rodar en segunda posición, pero un inoportuno safety car arruinó sus posibilidades.

Cumplido su sueño, a Belén García sólo le queda esperar que pueda convertir en realidad otro mayor todavía: participar en la carrera principal de este evento referente en el motorsport mundial. De todos modos, el anuncio de la eliminación de la siempre interesante categoría LMP2 -la puerta de acceso para los pilotos y equipos que no se pueden permitir el acceso a la categoría reina- no ha sido una buena noticia ni para Belén, ni para aquellos que siguen buscando los medios necesarios para correr en la prueba del ACO.

Mientras tanto, la temporada de la Michelin Le Mans Cup seguirá adelante con su calendario, que pasará por el Paul Ricard el 16 de julio.

Valentino Rossi ganó en GT3

En esas carreras en las que estuvo Belén también participó Valentino Rossi, que en la segunda de ellas obtuvo su primera victoria en la categoría GT3, acompañando al veteranísimo Jérôme Policand al volante del M4 GT3 del equipo BMW WRT. Este equipo, considerado el más oficial en representación de BMW, no solo ganó también la carrera del día anterior con Max Hesse y Tim Whale, sino que también acompañaron a la formación de Rossi en el podio de la segunda jornada, firmando así un doblete extraordinario para WRT.

Rossi levantó a los aficionados de sus asientos gracias a un adelantamiento muy atrevido en la penúltima vuelta de la carrera programada a 55 minutos, con el que consiguió esta victoria tan importante.

Al término de la prueba, el piloto de Tavullia declaró: «Estamos muy contentos porque hemos ganado.Ha sido mi primera victoria con BMW, y una gran experiencia para prepararse para la carrera de 24 horas del próximo año. Teníamos un ritmo fuerte desde los primeros entrenamientos, pero tuvimos un poco de mala suerte en la primera carrera, así que teníamos que ir por el podio en la segunda carrera. Jérôme firmó un muy buen primer stint, y al final pudimos ganar. Tuve un buen ritmo y pude hacer algunos buenos adelantamientos ¡Estoy muy, muy feliz¡».

Tras la carrera, Vale voló hacia Florencia para estar presente en la carrera de MotoGP que este fin de semana se disputa en el circuito de Mugello, en el corazón de la Toscana.

Para el año próximo, BMW competirá con un espectacular V12 LMR en la categoría reina de Le Mans, y Rossi aspira a situarse al volante de una de estas unidades junto a los grandes especialistas de la marca alemana en las carreras de resistencia. Todo un desafío para el Doctor.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...