PUBLICIDAD

Rivian, el todoterreno eléctrico con mayúsculas

Rivian es una marca poco conocida en Europa pero que pretende traernos dos alternativas 100% eléctricas en un segmento tan exclusivo como el de los SUV y los todoterreno

De origen estadounidense, Rivian es una marca especializada en el desarrollo y fabricación de vehículos 100% eléctricos y por su apuesta tecnológica y compromiso pretender ser uno de los grandes rivales de marcas como Tesla.

Aunque todavía son un proyecto, la marca nos propone dos vehículos basados en la misma plataforma. Se trata del R1T con carrocería pick-up y que sería el primero en llegar y un poco más adelante lo haría la versión SUV convencional denominada R1S.

rivian
La variante R1T será la pickup y la primera en llegar.

Son modelos realmente grandes, incluso para los cánones de los EE.UU., no en vano miden 5,5 metros de largo por dos de ancho, unas dimensiones poco usuales para el mercado europeo y no muy prácticas para usar en ciudad.

Pero en lo que realmente sorprenden es en la tecnología de electrificación que ofrecen y que difiere bastante de muchos de sus rivales como Tesla, Nikola o Bollinger.

Cuatro motores de funcionamiento independientes

En este caso se apuesta por repartir su capacidad motriz en cuatro motores, uno para cada rueda y que se pueden gestionar de forma independiente. Esto permite ofrecer un más que preciso control de tracción y toda la entrega de par a las ruedas que lo necesiten y en el momento justo.

De hecho, es capaz de invertir el giro de cada rueda, pudiendo incluso hacer girar sobre sí mismo el coche como si de un carro de combate se tratara.

Esto es algo que los SUV actuales no pueden gestionar y mucho menos ofrecer con el enorme par de estos motores eléctricos, todo ello para conseguir las máximas prestaciones y efectividad.

Estos R1 T y S se ofrecerán en tres versiones de 400, 700 y 753 CV. El más potente, el de 753 CV es capaz de arrastrar hasta cinco toneladas de peso y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,1 segundos, una cifra que muy pocos superdeportivos pueden igualar.

También habrá tres variantes de batería de ion litio. La más básica ofrecerá una autonomía de 370 kilómetros, otra intermedia de 480 km y la más grande que sobre el papel será capaz de asegurar unos espectaculares 643 km.

Todo esto solo es a nivel eléctrico, ya que estos Rivian tienen todos los argumentos para ser todoterreno de esos que denominados puros y duros.

Plataforma baja y plana

rivian
El chasis de largueros y travesaños ancla la batería, los motores y la suspensión, es decir: un rígido bastidor de un muy bajo centro de gravedad.

La batería se esconde dentro de en un clásico bastidor de todoterreno de largueros y travesaños con la carrocería atornillada encima. Esto, además de asegurar un centro de gravedad muy bajo le otorga una enorme rigidez y seguridad al conjunto.

Las suspensiones son independientes y neumáticas, lo que se traduce en un sistema de regulación de altura para elevar la carrocería hasta unos espectaculares 36,8 centímetros del suelo y por si esto no fuera suficiente, todos los bajos del coche están cubiertos por una placa protectora de Kevlar.

En cuanto al diseño ya veis que es un tanto minimalista, tanto en el exterior como, más aún, en el interior. Su tablier está presidido por una enorme pantalla central táctil que lo gestiona absolutamente todo y que permitirá aumentar las funcionalidades del coche con nuevos programas o actualizaciones.

Simplemente, enorme

rivian

De su habitabilidad que vamos a decir. Estamos hablando de coches de más de cinco metros, de largo y dos de ancho, por lo que el resultado ha de ser simplemente sublime, tanto a nivel de espacio para los pasajeros como de maletero o de la caja trasera en la versión pick-up.

Pero la cosa no acaba aquí porque en el caso del pick-up se ofrece un gran cofre de 350 litros entre la caja y el habitáculo y otro para ambas carrocerías en el frontal de 315 litros extras donde habitualmente se encontraría el vano motor de los vehículos convencionales.

En Estados Unidos ya se pueden hacer los primeros pedidos de estos Rivian a un precio de salida de 57.000 euros al cambio para el pickup R1T y de 63.000 euros del R1S. De todas formas, este es el coste básico y que puede aumentar con el upgrade de las distintas potencias y autonomías, así como diferentes packs de personalización para los más aventureros. A Europa anuncian su llegada para finales del 2021, a ver si es verdad.

También te puede interesar: Nikola Badger

También te puede interesar: Bollinger los otros TT eléctricos

Deja un comentario