El Renault Scénic ha sido elegido Coche del Año en Europa 2024 en la votación final de este prestigioso galardón. El SUV eléctrico de la firma francesa ha alcanzado este reconocimiento tras superar en votos a los otros seis modelos presentes en la final. Con un total de 329 puntos, el Scénic E-Tech 100% eléctrico ha quedado por delante del BMW Serie 5, Peugeot 3008, KIA EV9, Volvo EX30, BYD Seal y Toyota C-HR.
Los votos de los 60 miembros del jurado del ‘Car of the Year‘, incluidos los de los seis periodistas españoles participantes, han servido para reafirmar la apuesta de Renault con el nuevo Scénic E-Tech 100% eléctrico. Un modelo que ha dejado atrás su registro anterior de monovolumen para situarse como un SUV compacto que no pierde su habitabilidad interior tan característica. La imagen ‘crossoverizada’ del nuevo Scénic, sus mecánicas eléctricas y su apuesta por el desarrollo sostenible, claves en este premio.
El desarrollo sostenible del Renault Scénic
Uno de los puntos más innovadores del Renault Scénic E-Tech 100% eléctrico es su desarrollo sostenible. El Grupo Renault está haciendo grandes esfuerzos por fabricar vehículos mucho más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Y esto no sólo pasa por apostar por la tecnología eléctrica, sino por optimizar el uso de recursos, apostar por nuevos materiales y componentes y actualizar los procesos de producción. De hecho, el 24% de los materiales utilizados en el Scénic son procedentes del reciclaje.
El nuevo Renault Scénic incorpora hasta un 37% de material reciclado en sus partes metálicas, como son la estructura, el chasis o las partes inferiores de su carrocería. Además, el 80% del aluminio utilizado en las puertas y el capó también es reciclado. En su interior también hay una gran cantidad de materiales reciclados. El salpicadero se ha diseñado con poliprofileno nacido de residuos industriales y material de origen biológico como el Kenaf.
El uso de materiales de origen biológico también se extienda al embellecedor del volante, los huecos portaobjetos, tapicerías y alfombrillas. Además, muchas de las fibras utilizadas para reforzar estos componentes son recicladas a partir del reprocesado de botellas de plástico y cinturones de seguridad. Por supuesto, el Renault Scénic E-Tech 100% eléctrica renuncia al cuero, además de equipar vidrio reciclado hasta en un 50%. El ensamblaje de este modelo, que se lleva a cabo en la fábrica de Douai (Francia), está cerca de alcanzar la neutralidad en carbono en su proceso.
Diseño en sintonía con los tiempos
La esencia del Renault Scénic ha mutado por completo para dar forma a una nueva propuesta de vehículo familiar. Atrás queda su imagen de monovolumen, toda vez que el Scénic E-Tech 100% eléctrico ahora es un SUV compacto de cintura faja y líneas fluidas. Más allá de esta transformación, lo que es innegable es que el Scénic representa a la perfección el nuevo lenguaje de diseño de la marca iniciado por Gilles Vidal. Además, el modelo definitivo es fiel en muchos aspectos al concept car Scenic Vision que se presentó en 2022.
El diseño del Renault Scénic presenta unas líneas fluidas que mucho tienen que ver con la eficiencia aerodinámica. Así queda patente con las entradas de aire situadas bajo las luces diurnas en su frontal, así como las curvas y bordes afilados de su carrocería. La zaga del Scénic presenta una imagen muy reconocible, quizá más musculada que el resto del vehículo. Tanto sus ópticas delanteras como sus faros traseros son seña de identidad.
Si la imagen exterior se define por sus ópticas, sus grandes llantas, el techo panorámico o los rombos que realzan su falsa parrilla, el habitáculo presume de cuidados acabados y, lo que es casi más importante, de una gran habitabilidad. El Scénic no renuncia a su habitual espacio interior, todo con una dotación tecnológica de primer nivel que coloca al SUV francés a la altura de sus principales rivales.
La apuesta eléctrica de Renault
La utilización de la nueva plataforma modular CMF-EV del Grupo Renault permite dar forma a dos propuesta mecánicas distintas. Ambos cuentan con un motor síncrono con rotor bobinado y ocho polos magnéticos. Se trata de un motor eléctrico muy ligero que en su versión de base ofrece 125 kW (170 CV) de potencia y 280 Nm de par motor. Por su parte, la versión superior acredita hasta 160 kW (220 CV) de potencia y 300 Nm.
De igual forma, el Renault Scénic E-Tech 100% eléctrico puede equipar dos especificaciones de batería. La primera es de 60 kWh, suficiente para ofrecer una autonomía de 420 kilómetros, según ciclo WLTP. Por su parte, la batería de mayor capacidad es de 87 kWh, ofreciendo en este caso una autonomía que supera los 620 kilómetros. Ambas baterías ofrecen un sistema de carga rápida que permite su recarga del 15% al 80% en poco más de 30 minutos.
Uno de los puntos clave del Renault Scénic E-Tech 100% eléctrico es que la integración en la plataforma CMF-EV ha permitido distribuir los módulos de las baterías en dos alturas para ofrecer mejores prestaciones, permitiendo además que estas baterías puedan intercambiarse y repararse de fácilmente de forma individual. La versión de 60 kWh cuenta con 12 módulos de 24 celdas cada uno, mientras que la versión de 87 kWh presenta 12 módulos de 16 celdas cada uno.