Renault Espace E-Tech full hybrid 200, un salón sobre ruedas

Publicado el

Contenido

El Renault Espace E-Tech full hybrid de 200CV, fabricado en nuestro país y disponible en 5 y 7 plazas, ya está a la venta en la red comercial española de la marca francesa.

La sexta generación del Renault Espace ya está en nuestro país. Un nombre que este 2023 celebra, por cierto, hasta cuatro décadas de historia. Eso sí, muy distinta su primera encarnación, la Espace de 1983, su primer gran monovolumen familiar, de la que ya podemos ver en los concesionarios oficiales de la marca del doble rombo. No en vano, el nuevo Renault Espace es su nuevo gran SUV de 5 ó 7 plazas.

Revolucionario y visionario, el apellido Espace siempre ha evolucionado con los tiempos. De ahí que su nueva encarnación adopte el aspecto de un SUV con un diseño atlético y elegante, impregnado de deportividad en el acabado Techno esprit Alpine. Eso sí, sigue siendo fiel a su ADN y es, además del modelo más habitable de la gama Renault, una fantástica opción para largos viajes.

Fiel a sus predecesores

El nuevo Renault Espace sigue siendo el vehículo perfecto para los largos viajes gracias a su confort, habitabilidad, equipamiento y cualidades ruteras marca de la casa. La elección muy cuidada de materiales y la calidad de ensamblaje y acabado ponen en relieve sus otras virtudes, como los equipamientos de gama alta que incorpora de serie. ¿Un ejemplo? El techo panorámico de cristal, de más de un m2 y siendo por ende uno de los más grandes del mercado.

Asimismo, y en sintonía con los tiempos, el nuevo Renault Espace llega repleto de alta tecnología, tanto por dentro como por fuera, al tiempo que cuida de sus ocupantes a través de su conectividad y de su reducida huella medioambiental –homologa unas emisiones de 106 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que está exento del impuesto de matriculación–.

Más compacto y ligero –215 kg menos– que sus predecesores, destaca también por su motor E-Tech full hybrid de 200 CV. Un propulsor con el que, según datos del fabricante, podrás completar hasta 1.100 kilómetros con el depósito lleno. Su consumo, bajo: 4,6 litros/100 km.

El nuevo Renault Espace, por cierto, viene de serie en configuración de 7 plazas. Pero si lo quieres de 5 plazas, no hay problema. Un pack de 5 plazas está disponible en opción gratuita para los clientes que buscan un maletero muy amplio.

La comodidad del espacio

Con espacio para hasta siete ocupantes, como decíamos más arriba, el nuevo Espace ha hecho, sin lugar a dudas, de la habitabilidad su principal baza. Y es que más que nunca, ofrece a todos los pasajeros el confort ideal para los viajes largos.

Gracias a la plataforma CMF-CD de la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi, permite equipar unos módulos central y trasero más largos, que se combinan con una optimización específica del espacio interior. Así, para una longitud de 4,72 metros –14 cm menos que la generación anterior–, la longitud útil hasta la tercera fila aumenta hasta los 2,48 metros.

Esto es especialmente importante para los pasajeros de la segunda fila, que se benefician de un espacio para las rodillas de hasta 321 mm, así como de la posibilidad de reclinar el respaldo hasta 31°. Como ventaja adicional, si no hay ningún ocupante en la plaza central, los pasajeros disponen de un reposabrazos central con dos portavasos.

En cuanto a los pasajeros de la tercera fila –disponible como opción gratuita– también se benefician de este espacio. No en vano, disponen de dos asientos con 128 mm de espacio para las rodillas. De igual modo, la accesibilidad se maximiza gracias a la posibilidad de deslizar la segunda fila en 260 mm y a que los asientos se pueden abatir en un gran ángulo. Además, cada ocupante se beneficia de un cinturón de seguridad con pretensor, una luz de techo táctil, una toma de carga USB-C y, según la versión, del equipo de sonido Hi-Fi Harman Kardon.

Mejor que en tu propia casa

Con el nuevo Renault Espace, la vida a bordo sigue siendo una experiencia especial. No en vano, el nuevo gran SUV de 5 y 7 plazas de la marca francesa es capaz de transformarse en un auténtico salón sobre ruedas.

Sin ir más lejos, el techo panorámico de cristal opcional permite a los pasajeros disfrutar de un habitáculo más luminoso que nunca. Y es que sin travesaño, deja pasar más de un metro cuadrado de luz –1,33 metros de largo y 0,84 metros de ancho–. De igual modo, el diseño del cristal y sus materiales se ha cuidado mucho, contando con un revestimiento de baja emisividad en su superficie interior. Esta composición filtra los rayos UV y la mayor parte de los rayos infrarrojos entrantes, reflejando el calor. De ahí el mayor confort térmico y ocular de todos los pasajeros sin necesidad de una cortina que lo cubra.

Aunque todas las generaciones de Espace se han caracterizado por la comodidad de sus asientos, esta sexta generación va más allá. Y a ello hay que sumar el reposamanos deslizante de la consola central.

Amplia gama de usos

Gracias a sus múltiples configuraciones interiores, el nuevo Espace ofrece una amplia gama de usos. Pero sin duda es un modelo ideal para un uso familiar. Y lo es gracias a su maletero, que ofrece unas capacidades de carga al más alto nivel del mercado. Es decir :

– De 1.818 litros, en la versión de 5 plazas con los asientos de la segunda fila abatidos.

– Y de 777 litros, en la versión de 5 plazas con el asiento desplazado hacia delante al máximo.

– De 159 litros en configuración de 7 asientos y con la tercera fila sin abatir.

Por cierto, para optimizar el volumen disponible en la parte trasera y obtener al mismo tiempo un suelo plano para facilitar la carga, la segunda fila se puede plegar fácilmente en 2/3-1/3.

Además, la apertura y cierre eléctrico del maletero del nuevo Espace puede hacerse desde el habitáculo. Para ser exactos, desde la tarjeta manos libres o también pasando el pie bajo el paragolpes trasero.

Cada rincón, aprovechado al máximo

El nuevo Espace de Renault también ofrece una gran capacidad de almacenamiento interior. Hablamos de hasta 39 litros, 20 de ellos en la parte delantera. Cabe destacar la guantera, de más de 6 litros, así como dos compartimentos en las puertas de más de 4 litros cada uno. La consola central, libre de mandos, cuenta también con dos espacios. Uno de 2 litros bajo el reposamanos deslizante y otro de 3,6 litros bajo el reposabrazos.

Y por si fuera poco, en la segunda fila, el reposabrazos central tiene dos portavasos. De igual modo, en cada montante de la puerta cabe una botella de un litro y hay dos bolsillos detrás de los asientos.

Totalmente equipado en sus tres acabados

En cualquier versión, el equipamiento de serie del nuevo Espace incluye la pantalla openR de 24 pulgadas, apertura de maletero eléctrico, cargador de teléfono por inducción, llantas de 19 pulgadas, fijaciones Isofix en los asientos laterales de la segunda fila y un amplio paquete de seguridad.

El nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid cuenta, por cierto, con tres versiones: TechnoTechno esprit Alpine e Iconic.

Pues bien, el acabado Techno, disponible a partir de 43.500 euros, es el que abre la gama. Y lo hace centrado en la tecnología y el confort, como los faros LED adaptative vision, el sistema openR link o la apertura de maletero manos libres. Esta versión se distingue de sus hermanas por una lámina delantera pintada del mismo color que la carrocería, un marco de ventanillas cromado brillante y barras de techo en aluminio satinado. Asimismo, las llantas son de 19 pulgadas, mientras que la tapicería es de tejido 100% reciclado.

Deportividad y elegancia

En cuanto a las versiones superiores Techno esprit Alpine e Iconic, ambas ofrecen propuestas muy diferentes. La primera, Techno esprit Alpine, disponible a partir de 46.000 euros, destaca por su aspecto deportivo, con, entre otras cosas, una calandra que adopta un patrón de cuadrados, un interior con Alcantara con pespuntes azules y llantas de aleación Daytona de 20 pulgadas.

Por cierto, el nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid con acabados Techno esprit Alpine puede adquirirse a través del crédito multiopción Preference con una cuota desde 349 euros al mes.

Iconic, por su parte, disponible desde 48.000 euros, equipa llantas Effie de 20 pulgadas. A la vez elegante y tecnológica, este acabado integra inserciones de madera de fresno auténtico, tapicería de cuero acolchado en gris sable, asientos eléctricos de conductor y acompañante con memoria, y ajuste lumbar y cámara de 360°.

Tanto el Techno esprit Alpine como el Iconic cuentan de serie con el sistema 4Control advanced de tercera generación.

Atlético y deseable

Calandra vertical, capó esculpido, línea de techo recortada, alerón trasero… el nuevo Espace presume de un diseño atlético que se ve realzado por tres estilos diferentes en función del acabado elegido.

Con una altura libre al suelo de 18 cm y llantas de 19 ó 20 pulgadas según la versión, esta sexta generación del Espace adopta el aspecto de un SUV diseñado al detalle. Sin duda, se mire por donde se mire, la línea del nuevo Espace de Renault es elegante, atlética y dinámica.

En la parte delantera, la calandra está formada por barras verticales en los acabados Iconic y Techno. Combinado con la lámina del paragolpes, este diseño marca el estatus de Nuevo Espace. En el nivel de acabado Techno esprit Alpine, la calandra adopta un patrón de cuadrados, un guiño a la deportividad.

La vista lateral presenta todas las señas de identidad de un SUV, con pasos de rueda ensanchados y unos protectores laterales, pintados en negro brillante para una mayor elegancia. El voladizo trasero es generoso y la luneta trasera vertical.

La zaga está sobriamente dinamizada por un pequeño alerón al final del techo, branquias laterales y dos finas barras cromadas en el paragolpes.

Por último, los faros confieren al Espace un aspecto de alta tecnología. Esto destaca particularmente en la parte trasera, donde las luces se extienden hasta el logotipo. La firma luminosa en forma de cruz refuerza la imagen del vehículo. Gracias a la tecnología microóptica, el efecto holográfico 3D confiere al nuevo SUV de Renault una marcada y gran personalidad.

El placer de conducir sin moderación y en eléctrico

El nuevo Espace se sitúa a la cabeza de su segmento en términos de autonomía y emisiones de CO2 gracias a su motor de E-Tech full hybrid de 200 CV combinado con una caja de cambios automática multimodo. Estas características técnicas permiten al conductor disfrutar de un placer de conducción sin límites, aumentado, según las versiones, por las prestaciones multi-sense y 4Control advanced de última generación.

Y es que está propulsado por la nueva generación de motores Renault E-Tech full hybrid. Con 200 CV, este motor híbrido de gasolina ofrece la mejor relación prestaciones/consumo del mercado, según la firma francesa. Está compuesto por un motor de gasolina turboalimentado de 3 cilindros con 96 kW (130 CV) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh en red de 400 V. Un propulsor eléctrico principal de 50 kW (70 CV) y 205 Nm, que se utiliza para la conducción eléctrica. Y otro motor eléctrico secundario o motor de arranque de alto voltaje –denominado HSG, High-voltage Starter Generato– con 25 CV y 50 Nm de par. Este, por cierto, se utiliza para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha.

Con un arranque siempre 100% eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado, esta motorización E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad; y hasta un 40% de ahorro de combustible.

Además, la batería se recarga mediante los motores, cada uno de los cuales contribuye en función del modo seleccionado por la caja de cambios inteligente. El conductor, por cierto, puede ajustar como desee con cuatro niveles de frenado regenerativo seleccionables mediante las levas del volante o los ajustes multi-sense.

Máximización de la energía

Por otro lado, para mantener al conductor plenamente informado, el cuadro de instrumentos digital del Espace cuenta con animaciones específicas dedicadas a la hibridación. Así, en tiempo real, el indicador de carga de la batería indica la cantidad de energía eléctrica disponible. Del mismo modo, la recuperación de energía se muestra en el salpicadero en cuanto el conductor levanta el pie del acelerador y durante las fases de frenado. Por otro lado, el sistema multimedia openR link muestra la dirección del flujo y el tipo de energía utilizada para impulsar el vehículo: eléctrica, térmica o híbrida.

La función de conducción híbrida predictiva maximiza el uso de la energía eléctrica durante el trayecto. No en vano, los datos cartográficos conectados, con información topográfica de la carretera en los próximos 7 kilómetros, proporcionan al vehículo información anticipada al sistema de gestión de la batería para que la energía de propulsión eléctrica se utilice al máximo.

Además, dispone de un informe de conducción en forma de histograma que detalla el consumo y la distancia recorrida en modo 100% eléctrico.

Hibridación multimodo

La motorización E-Tech full hybrid se beneficia de una arquitectura híbrida conocida como «serie-paralelo». Así, en el nuevo Espace, la caja de cambios automática multimodo combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión. Las 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores maximizan el ahorro de combustible, el placer de conducción y las emisiones de CO2. ¿El resultado? Una relación coste/prestaciones única en el mercado.

Por otro lado, la transmisión automática inteligente selecciona automáticamente el modo de funcionamiento del motor E-Tech full hybrid entre los siguientes:

– 100% eléctrico (solo el motor eléctrico impulsa las ruedas).

– Híbrido dinámico (el motor de combustión y el motor eléctrico se combinan para impulsar las ruedas).

– e-drive (el motor eléctrico impulsa solo las ruedas, el motor de combustión funciona para recargar la batería).

– Térmico (el motor de combustión mueve el vehículo y/o recarga la batería).

– Recuperación de energía (las ruedas accionan el motor eléctrico que recarga la batería).

4Control advanced

El nuevo Espace es el vehículo más largo de la gama Renault. Por eso, el 4Control advanced es una herramienta esencial para la maniobrabilidad, la agilidad y el dinamismo del mismo.

Disponible de serie en los acabados Iconic y Techno esprit Alpine, mejora el placer de conducción, la seguridad y el radio de giro gracias a un eje trasero multibrazo y una dirección a las cuatro ruedas. En las curvas y en los cambios de dirección, el comportamiento del vehículo es a la vez tranquilizador y dinámico gracias a un control de balanceo mejorado.

La tecnología 4Control advanced permite una colocación óptima de las ruedas en carreteras irregulares y en mal estado. Para agilidad sin precedentes a baja velocidad, especialmente en ciudad, la incorporación de un actuador de dirección permite dirigir las ruedas traseras en la dirección opuesta que las delanteras –hasta 5 grados–. También mejora la estabilidad a altas velocidades, dirigiendo las ruedas traseras el mismo sentido que las delanteras hasta 1 grado.

Gracias a este sistema, el diámetro de giro entre bordillos es de sólo 10,4 metros –comparable al de un Renault Clio–, frente a los 11,6 metros sin 4Control advanced.

 

Ayudas a la conducción

Para garantizar la mejor protección posible a sus ocupantes y a los demás usuarios de la carretera, el nuevo Espace se sitúa en lo más alto de la gama en materia de seguridad pasiva y activa. No en vano, está equipado con 32 ayudas a la conducción (ADAS), clasificables en tres categorías: seguridad, conducción y aparcamiento.

Para la seguridad cuenta con las siguientes tecnología:

– Sistema de frenado de emergencia activo (AEBS), detector de ángulo muerto (BSW), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), detector de fatiga (DAA) y Asistente de estabilidad de remolque (TSA).

Para la experiencia de conducción:

– Regulador y limitador de velocidad, regulador de velocidad adaptativo con Stop & Go (ACC), advertencia de distancia de seguridad (DW) y asistente de arranque en pendiente (HSA).

Para las maniobras de aparcamiento:

– Ayuda de aparcamiento delantera, trasera y lateral, alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) y Safe exit para ocupantes (OSE).

Tecnología de última generación

La tecnología Active Driver Assist también está disponible con los acabados Iconic y Techno esprit Alpine. Con este sistema, el asistente de autopista y tráfico, ya conocido en la gama Renault, se vuelve contextual para ampliar su campo de aplicación más allá de las vías rápidas. Este permite al conductor comprender los elementos que se encuentran en cualquier tipo de carretera. Se trata de un nivel de autonomía de nivel 2, que combina el regulador de velocidad adaptativo Stop & Go con el asistente de mantenimiento en el carril los datos de geolocalización y un mapa específico que permite al vehículo adaptarse al trazado de la carretera.

Integrado con el sistema Active Driver Assist, el reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad (OSP) también puede utilizarse por sí solo. Esta función muestra la velocidad máxima permitida en el cuadro de instrumentos y en la pantalla de navegación. Si la velocidad del vehículo supera la velocidad reconocida, se muestra una advertencia visual al conductor. Un botón en el volante permite activar el limitador de velocidad, el regulador de velocidad o el regulador de velocidad adaptativo inteligente para adaptarse automáticamente a la velocidad legal, teniendo en cuenta la distancia con el vehículo que le precede.

Digital y de primer nivel

¿Más? El nuevo Espace está equipado con un gran Head-Up Display opcional de 9,3 pulgadas. La velocidad del vehículo, las ayudas a la conducción activadas, el aviso de exceso de velocidad y la información de navegación se proyectan directamente en el parabrisas para una visibilidad óptima en cualquier circunstancia. Sin apartar los ojos de la carretera, el conductor está siempre informado.

El salpicadero del nuevo Espace presenta una doble pantalla openR compuesta por dos paneles en forma de L: una pantalla horizontal de 321 cm² y 12,3 pulgadas de diagonal como cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles) y una pantalla táctil vertical de 453 cm² y 12 pulgadas de diagonal como pantalla principal (1250 x 1562 píxeles).

Junto con el Head-Up Display, la superficie total de visualización del Espace alcanza casi 1.000 cm2, permitiendo disfrutar plenamente de la experiencia interactiva del sistema multimedia openR link.

Asimismo, también dispone de visión digitalizada. No en vano, la cámara de visión 360º (Around View Monitor)  utiliza cuatro cámaras para mostrar un modelo 3D del nuevo Espace en su entorno a través del sistema openR link. La vista panorámica del entorno permite al conductor maniobrar con confianza. El conductor puede detectar fácilmente cualquier obstáculo en una vista 360°, girando virtualmente alrededor del vehículo y acercándose a cualquier zona específica mediante la pantalla táctil.

De igual modo, la nueva generación del asistente de mantenimiento de carril (ELKA) puede complementarse con la visión «realista» en la pantalla del salpicadero. Esta última es un modelo en tiempo real de la carretera por la que se circula y muestra la posición del nuevo Espace, así como del resto de usuarios de la vía.

Conectividad y multimedia

A la vanguardia de la tecnología, el nuevo Espace también mejora el confort de los ocupantes mediante su equipamiento y conectividad. Y lo hace gracias a su sistema multimedia openR link desarrollado junto con Google. Como no podía ser de otra manera, la experiencia interactiva a bordo es sencilla, intuitiva y agradable.

Además, Renault enriquece esta experiencia con una gama creciente de contenidos interactivos exclusivos y numerosos servicios. Como la navegación de Google Maps, el asistente de voz integrado de Google y el catálogo de aplicaciones de Google Play. Exactamente como en un smartphone.

Así, gracias a esta conectividad, no es necesario acudir al taller o al concesionario para mantenerse al día. Con la tecnología FOTA (Firmware Over The Air), el sistema operativo recibe actualizaciones y mejoras de forma periódica.

Intuitivo, fácil de usar e hiperconectado, openR link simplifica la vida cotidiana a bordo, para una experiencia tan intuitiva como con un smartphone. Un dato más. La interfaz también es totalmente personalizable y compatible con Android Auto y Apple Car Play, con o sin cable.

La carga de dispositivos móviles está asegurada

Cada fila de asientos cuenta con dos tomas USB-C, además de un cargador por inducción en las plazas delanteras y dos tomas de 12 V (una en la parte delantera y otra en el maletero).

Para aderezar el interior, esta sexta generación del Espace ofrece varias opciones de personalización. Los ajustes multi-sense, accesibles a través de la pantalla táctil y de un botón de acceso directo en el volante, permiten elegir entre cuatro vistas, cinco miniaturas y ocho colores para el cuadro de instrumentos. También permiten seleccionar la iluminación ambiental Living Lights, compuesta por tiras de LED en el salpicadero y los paneles de las puertas, con 48 colores a elegir.

Por cierto, la iluminación dispone de un modo automático que adapta el color cada 30 minutos según el ciclo circadiano –ritmo biológico a lo largo de 24 horas– y la hora del día. Es decir, establece colores fríos durante el día y cálidos por la noche.

Contenidos interactivos exclusivos

Al igual que la aplicación MyRenault, que ya ofrece una experiencia de cliente única, Renault está desarrollando su gama de servicios conectados exclusivos a través de asociaciones con desarrolladores y creadores de contenidos.

Varias aplicaciones especialmente diseñadas para los usuarios de Renault ya son accesibles a través del sistema multimedia openR link: Waze, Amazon Music, Vivaldi, Radio Player for Renault, Kabriol, Karacal, Les Incollables for Renault, Easypark y Sybel.

En primicia mundial para Renault, la aplicación ‘SongPop for Renault’ está disponible en el nuevo Espace. Esta divertida y gratuita aplicación permite a los pasajeros reproducir juntos, desde sus asientos, un juego en el que la música es protagonista. Este contenido es ideal para los viajes en familia y ofrece una experiencia inmersiva con el sistema de sonido Harman Kardon.

El sistema de sonido Hi-Fi Harman Kardon cuenta con 12 altavoces. Para ser exactos, un equipo de rango medio en la parte delantera central. También dos tweeters situados en los extremos del panel de instrumentos y otros dos situados en los paneles de la puerta de la parte trasera. Asimismo, dos woofers en los paneles de la puerta de la parte delantera y trasera. Más dos equipos de rango medio en los extremos de la bandeja trasera y un subwoofer en el maletero.

Para los amantes de la música, se ofrece una experiencia de sonido envolvente en cinco ambientes: Studio, Concert, Immersion, Lounge y Club.

Por cierto, todo ello gracias a la colaboración entre Renault y el desarrollador de juegos Gameloft (Grupo Vivendi).

Fabricado en España

Tras el Renault Austral, el nuevo Espace es el segundo vehículo del Plan Industrial 2021-2024 de la marca francesa adjudicado a la Factoría de Palencia. De hecho, todo el aparato industrial de Renault en nuestro país se ha puesto en marcha para ensamblarlo.

Desde la Factoría de Carrocerías de Valladolid, en donde se fabrican algunas de sus piezas como el portón trasero y los paragolpes, hasta la Factoría de Motores de Valladolid, que produce sus motores; pasando, como no, por la Refactory de Renault en Sevilla, donde se elabora su caja de velocidades.

Especial protagonismo cuenta también el Centro I+D+i de Valladolid. No en vano, responsable de la concepción de una parte importante de este modelo. También de sus motorizaciones, y que se va a ocupar de ahora en adelante de la vida serie del modelo. El este centro, más de 50 personas de la ingeniería local han trabajado durante el proyecto para hacer posible la industrialización del modelo. Por ejemplo, el diseño de las puertas traseras, el maletero, los lados de caja y distintos equipamientos. ¿Cuáles? Los asientos de la segunda y tercera fila y los pilotos traseros.

La ingeniería local trabaja en una planificación proyecto “agile” tanto en desarrollo producto (+500 nuevas ref.) como en la fase de industrialización en la fábrica de Renault en Palencia (y también con los proveedores de piezas externas POE).

Además, el Centro I+D+i también ha estado involucrado en el desarrollo del software y calibración del vehículo.

 

El nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid 200 está disponible en seis colores: blanco nacarado, negro brillante, gris pizarra, azul noche, rojo deseo y gris pizarra satinado –este último exclusivamente en la versión Techno esprit Alpine–.

La saga Espace continúa.

Y además te puede interesar...