Renault dejará de fabricar sus motores en F1 a partir de 2026 

Publicado el

Contenido

Renault ha anunciado oficialmente que dejará de fabricar sus propios motores para la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, coincidiendo con la entrada en vigor de las nuevas regulaciones. Esto significa que Alpine necesitará un nuevo proveedor de unidades de potencia para competir a partir de dicha temporada. El futuro acuerdo podría ir de la mano de Mercedes.

Renault dice no a la normativa de motores de 2026. Después de la millonaria inversión de la última reglamentación, el escaso retorno económico, el rebranding a Alpine y el movimiento de recursos hacia el WEC (por el límite presupuestario de la F1), el Grupo Renault ve inviable seguir produciendo sus motores para la categoría reina en la sede de Viry-Châtillon.

Renault, Alpine, Renault F1, Alpine F1, Motores F1, Renault motores f1
Esteban Ocon a bordo del Alpine A524 en el GP de Gran Bretaña 2024. Foto: David Moreno

Tampoco ayuda la normativa de motores que entra en apenas año y medio. Si bien la F1 quiso pensar en los motoristas ya existentes manteniendo el mismo bloque V6 que en la actualidad, el desarrollo de la parte eléctrica, que supondrá el 50% de la potencia, está siendo un quebradero de cabeza para todos. 

La falta de inversión, la antigüedad de la fábrica, junto con la crisis interna en el departamento de chasis en Enstone, han llevado a Renault a tomar una decisión drástica que rompe con 47 años de historia. En una doble lectura, este paso representa el principio del fin de la marca del rombo en la Fórmula 1. Es el primer paso antes de vender el equipo.

¿Qué pasará con la sede de motores de Viry-Châtillon?

El centro de desarrollo de motores de Renault en Viry-Châtillon, que ha sido la sede de su división de motores de Fórmula 1 durante décadas, será reconvertido en un centro de ingeniería avanzada, denominado Hypertech Alpine. 

Renault, Alpine, Renault F1, Alpine F1, Motores F1, Renault motores f1

Este nuevo proyecto, que estará en marcha a finales de 2024, se enfocará en el desarrollo de tecnologías avanzadas para el grupo automotriz, incluyendo el desarrollo de motores eléctricos y baterías, así como proyectos relacionados con el automovilismo, como el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), donde este año ha debutado el A424. 

Además, se creará una unidad de supervisión de la F1 para seguir de cerca los avances técnicos en esta área.

El CEO de Alpine, Philippe Krief, describió este cambio como «un punto de inflexión en la historia del sitio de Viry-Châtillon» y aseguró que el ADN de competición seguirá siendo un pilar clave para la marca, reafirmando que no habrá despidos como resultado de esta transformación. Esta fue una de las principales preocupaciones de los trabajadores, que llegaron a convocar una huelga hace semanas para protestar por la situación del proyecto.

Renault, Alpine, Renault F1, Alpine F1, Motores F1, Renault motores f1
El Alpine A424 LMDh en las 24h de Le Mans 2024. Foto: David Moreno

La marca asegura que cada empleado implicado en esta reestructuración será propuesto para una reubicación en la sede del nuevo proyecto. A partir de 2026 y si todo sigue como hasta ahora, el único pilar de competición del Grupo Renault será el WEC con el equipo Alpine Endurance, que no verá afectadas sus operaciones, y el equipo de F1 que hará uso de motores de otro fabricante (previsiblemente Mercedes).

Renault, Alpine, Renault F1, Alpine F1, Motores F1, Renault motores f1
Esteban Ocon a bordo del Alpine A524 en el GP de Gran Bretaña 2024. Foto: David Moreno

Este anuncio llega tras meses de rumores y especulaciones sobre el futuro del programa de motores de Renault en la F1. A pesar de que la compañía ha tenido una presencia histórica en la categoría, incluyendo la introducción de los motores turbo en 1977, victorias en campeonatos durante los años 90 con Williams y los mundiales de pilotos y constructores en 2005 y 2006 como guinda del pastel, Renault ha tenido dificultades para competir con Mercedes, Ferrari y Honda desde que se introdujeron los motores híbridos en 2014.

Renault, Alpine, Renault F1, Alpine F1, Motores F1, Renault motores f1
Luca de Meo en el GP de España 2024. Foto: David Moreno

La compañía encabezada por Luca de Meo no ve viable la inversión en Fórmula 1 tal y como se plantean las regulaciones del futuro, con propulsores excesivamente complejos y caros que no han dejado en buen lugar a una marca con tanta historia en el mundo del motor. 

Desde el paso de Renault a Alpine y el “cierre del grifo” de la inversión, se especula con que una vez acabado el ciclo de la reglamentación de 2026, el equipo sea puesto en venta. Los principales candidatos serían el grupo chino Geely (propietario de Lotus) o Andretti Global, al que le denegaron la posibilidad de montar un equipo propio.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...