Renault Clio: 33 años de anuncios inolvidables

Publicado el

Contenido

Repasamos los anuncios más icónicos del Renault Clio aprovechando la salida al mercado de su quinta generación este 2023.

Desde su lanzamiento en 1990, el Renault Clio no ha dejado de romper moldes y acaparar premios. No en vano, a lo largo de sus cinco generaciones se han vendido casi 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo y más de 1 millón en nuestro país. De igual modo, ha sido elegido como Mejor Coche del Año en España en 1991 y por dos veces Coche del Año en Europa.

Pues bien, el nuevo Clio del fabricante francés sigue en la cresta de la ola. Y lo hace contando con tres versiones (de acceso, techno y esprit Alpine, la más deportiva de todas) y ampliando su gama de motorizaciones con la llegada al mismo del motor E-Tech full hybrid de 145 CV, que destaca por su bajo consumo: 4,2 l/100 km. Todas ellas, por cierto, las descubrimos durante la reciente edición del Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de la Ciudad Condal.

Durante nuestro paseo por su expositor nos vinieron a la cabeza expresiones como «Joven Aunque Sobradamente Preparado» o «Gueropa» dibujándosenos una amplia sonrisa en la cara. Los que ya peinais alguna que otra cana seguro que las recordais. Y es que el Renault Clio siempre ha contado con campañas publicitarias de los más innovadoras y pegadizas. ¿Las repasamos?

Un comienzo que pasó desapercibido

Con una rica historia de 33 años, la saga publicitaria del Clio es tan notable como la carrera de este modelo icónico, el coche francés más vendido del mundo. No en vano, fue un éxito desde su lanzamiento en 1990, consiguiendo que la respuesta del público y de la prensa fuera unánime. De ahí que, como explicábamos al inicio, en 1991 fuese elegido como Mejor Coche del Año en España y también Coche del Año en Europa.

Sin embargo, aunque la acogida inicial de Clio fue magnífica, su campaña televisiva conmemorando su elección no es especialmente recordada. Y eso que en el anuncio se empleaban unos más que decentes efectos especiales. Pero no, muy pocos recuerdan que el Renault Clio se convertía en una especie de ‘transformer’ o gran robot rojo.

Afortunadamente, dicha campaña dio paso a otros spots mucho más recordados y apreciados por el público.

Los años 90, campañas de culto

Sin duda, las acciones publicitarias de los años 90 están entre las mejores. Entre ellas, en 1992 se realizó una colaboración con uno de los grupos musicales más populares de la época para crear una versión especial del coche: El Renault Clio Mecano. Esta acción llegó a lo más alto, no solo por quedar grabada en la memoria de muchos, sino también por conseguir el TP de Oro al mejor anuncio de 1992.

 

Tres años más tarde, en 1995, Renault decidió reconocer a los jóvenes de nuestro país dedicándoles una campaña publicitaria que giraba en torno a un coche tan joven y preparado como ellos. En fecto, hablamos de la mítica campaña “JASP” (Joven Aunque Sobradamente Preparado).

Sin duda, dicho concepto continúa bien arraigado en las mentes de toda una generación y, además, sigue representando a los jóvenes en busca de construir una carrera profesional.

 

Quizás por ello, recientemente la propia marca ha recuperado y actualizado esta mítica campaña con «#JaspUpdated» ligada al nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico como protagonista.

 

Un año más tarde, en 1996, y con motivo del lanzamiento de la segunda generación del modelo, Renault creó el Clio Apple, “el único coche con ordenador portátil”, pues complementaba el Clio RSi con un Macintosh PowerBook 190 color. Además de emitirse en televisión, la campaña de esta serie limitada también se realizó en papel.

Además, los modelos más deportivos de la primera generación de Clio también obtuvieron un gran protagonismo como aquel Clio 16V con 140 CV cuyo eslógan era “El vértigo existe”.

 

Y como no aquel Clio Williams azul y con llantas doradas, que aumentaba su cilindrada y exclusividad con “cuerpo de Clio y alma de Williams”.

 

Campañas con sentido del humor

A veces, una campaña publicitaria tiene tanto éxito que llega a ser más conocida que el propio producto. Toda una generación recuerda el cortometraje que presentaba la serie limitada MTV de la segunda generación de Clio en 1999. Sí, aquel del chico que trabajaba en un bar de carretera y que salía mientras barría para escuchar por unos instantes la inolvidable… «Gueropa…», que es lo que oye del estribillo de la canción de James Brown «Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine».

Ese mismo sentido del humor también fue utilizado en 2003 con la versión de Renault Sport de esta segunda generación de Clio con el spot “Mono con ballesta”, que destacaba el placer de conducir aquel vehículo.

En medios impresos también se bromeó con la exclusividad de Clio V6 con el mensaje “El amigo de un amigo de la cuñada de la vecina de la novia de mi hermano dice que una vez vio uno”.

El poder de las imágenes y la buena música

Después de la comedia y la ironía, para la cuarta y quinta generación del Renault Clio se utilizaron otras ‘armas’ publicitarias, especialmente la apelación a la emoción. Por ejemplo, el primer spot de la cuarta generación ponía en valor su atractivo diseño, pues distintos personajes recordaban con pelos y señales la primera vez que lo vieron, todo ello bajo el lema “Siempre recordarás la primera vez que lo viste”.

 

También cabe destacar el corto o anuncio largo de 2019. Ambientado con la música del éxito mundial de Oasis «Wonderwall«, el guión narra la larga relación entre dos amigas jóvenes por correspondencia que se convierte en una historia de amor con el paso de los años, a medida que las cinco generaciones de coches Clio crecen junto a ellos.

 

Hace ahora un año llegó “Siempre Clio, ahora híbrido”, con la canción «Video killed the radio star» de The Buggles como banda sonora que de forma colorida y retro recordaba la historia de Clio y sus cualidades históricas, siempre adaptadas a su época.

 

Una sorpresa para fin de año

Pues bien, a partir del próximo 8 de octubre llegará a las pantallas españolas el anuncio de nuevo Renault Clio con un remix del éxito de los 80 «Oh l’amour» de Erasure y que protagonizan las versiones más míticas y deportivas de la saga Clio, incluyendo Clio Williams y Clio V6. Aquí os dejamos con la versión francesa del spot.

 

Asimismo, consciente de este gran patrimonio publicitario, Arnaud Belloni, VP de Marketing Global de la marca Renault, ha prometido que los anuncios de Clio seguirán sorprendiendo. De hecho, a finales de año se estrenará un nuevo spot fruto de una carta blanca artística concedida al rapero belga Scylla.

 

Sin lugar a dudas, la música, la letra y la producción han sido hechas a medida para Renault Clio. ¡La saga continúa!

Y además te puede interesar...