Red Bull Racing celebra su 20 aniversario con la espectacular colección de productos REBL ARTFCTS

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 está llena de pequeñas decisiones y detalles que tienen una gran repercusión. Pocos podían sospechar en 2004 que la compra de la escudería Jaguar Racing por parte de Red Bull iba a dar un giro a la historia moderna del campeonato. De aquel movimiento, que incluso llevó a Red Bull a competir durante sus dos primeras temporadas en Fórmula 1 con licencia británica, se ha construido un auténtico legado de éxitos. Red Bull Racing es un coloso en este ‘Gran Circo’.

De los primeros podios de David Coulthard a los tres títulos consecutivos de Max Verstappen, el equipo austriaco ha sido protagonista de la Fórmula 1 en las dos últimas décadas. Los cuatro títulos de Sebastian Vettel o el papel de fuerza opositora de Red Bull al dominio de Mercedes-AMG en los primeros años de la era híbrida son también historia de este deporte. Historia que desde Red Bull Racing quieren celebrar con motivo del 20 aniversario de su proyecto en la categoría reina.

La esencia REBL ARTFCTS

Con el fin de extender esta celebración a los aficionados de Red Bull, la compañía ha creado la colección REBL ARTFCTS, una antología de productos que reflejan la cultura Red Bull en la clase reina. El objetivo es que a partir de una serie de elementos icónicos que forman parte de la historia del equipo los aficionados puedan tener una serie de piezas únicas del patrimonio de la estructura que actualmente domina la categoría reina.

Los 20 años de Red Bull en la Fórmula 1 quedan representados a partir de 20 artículos que de alguna forma recuerdan un momento único en la historia del equipo. Las primeras piezas de esta colección REBL ARTFCTS ya han sido desveladas y serán expuestas en el GP de Miami. El resto de componentes de esta muestra de elementos icónicos de la historia de Red Bull se irá desvelando poco a poco a lo largo de la temporada.

REBL ARTFCTS
La pieza #03 de la colección son los guantes de Sergio Pérez de 2023, testigos del primer 1-2 del equipo en el campeonato.

La colección REBL ARTFCTS convierte en arte elementos ‘cotidianos’ del equipo Red Bull, todo con un importante mensaje detrás. Y lejos de apuntar sólo a los buenos momentos, Red Bull Racing tiene la delicadeza de señalar también a situaciones difíciles y polémicas de su trayectoria, como el famoso ‘Multi 21’ que tantos ríos de tinta provocó en 2013. No faltan piezas que son testigos de los éxitos de la estructura.

El ‘Champagne Shoey’

Además de los ya citados guantes de Sergio Pérez, entre los primeros artículos de la colección REBL ARTFCTS está una de las botas de Daniel Ricciardo. Y no es para menos, toda vez que el carismático piloto australiano se sacó de la manga una curiosa celebración tras terminar en segunda posición en el GP de Alemania de 2016. Ni corto ni perezoso, Ricciardo cogió su bota sudorosa, la llenó de champagne y realizó un brindis por su éxito.

Más allá del ‘estómago’ que hay que tener para beber de una bota sudada tras una carrera de Fórmula 1, el ‘Champagne Shoey’ de Ricciardo adquirió gran fama y el australiano fue repitiendo esta celebración cada vez que estaba en el podio. Incluso algunos de sus amigos y rivales se vieron arrastrados a beber de sus botas, algo que no vamos a defender puesto que nos da bastante grima. Eso sí, el ‘Champagne Shoey’ es parte de la historia de Red Bull.

REBL ARTFCTS
La icónica celebración de Daniel Ricciardo da forma al primer recuerdo del REBL ARTFCTS.

Además, la bota de Ricciardo que forma parte de la colección es una réplica única de aquel zapato sudoroso que utilizó en Hockenheim. No se ha construido otra bota igual y como no puede ser de otra manera cuenta con la firma del propio Daniel Ricciardo. Sin duda, el mejor reflejo de un momento icónico tanto para Red Bull como para los aficionados de la Fórmula 1 que pone de relieve el estilo de esta colección REBL ARTFCTS.

‘Multi 21’

No siempre las cosas han sido fáciles en Red Bull y la temporada 2013 fue quizá el año más tenso dentro del equipo. La superioridad del RB9 era manifiesta y esto llevo a Sebastian Vettel y Mark Webber a una pelea directa que por momentos no supieron gestionar muy bien. El piloto alemán venía crecido tras lograr el título las tres temporadas anteriores, mientras que Webber quería romper la hegemonía de su compañero y lograr su primer campeonato.

La temporada apenas había comenzado cuando en el GP de Malasia los caminos de Vettel y Webber se encontraron. Pese a que desde el muro de Red Bull Racing se pidió a Vettel que dejase pasar a su compañero con el mensaje ‘Multi 21’, Sebastian desobedeció las órdenes que le estaban dando y se adjudicó la victoria por delante de Mark Webber. Aquel momento fue un punto de no retorno en la relación entre ambos pilotos y derivó en varios encontronazos más durante la temporada.

REBL ARTFCTS
Uno de los momentos más tensos de la historia de Red Bull Racing no puede faltar en esta colección REBL ARTFCTS.

Con todo, Red Bull Racing ha querido tirar de ‘humor’ e incluir el infame código ‘Multi 21’ en la colección REBL ARTFCTS, eso sí, acompañado por un ala del alerón del RB9 con el que Sebastian Vettel logró aquella victoria en Sepang. Según señalan desde la estructura esta pieza es reflejo de la mentalidad del campeón y de que a veces las reglas están hechas para romperse. Eso sí, en 2013 el pensamiento no fue el mismo y aquello provocó una gran tensión en el equipo.

El boceto de un genio

Ahora que Adrien Newey ha puesto fecha para el final de su trayectoria en Red Bull, la segunda pieza de REBL ARTFCTS cobra mayor valor. El genio del diseño ha sido uno de los impulsores de los éxitos de Red Bull en Fórmula 1 como director técnico del proyecto. Sus diseños han tenido la capacidad de sorprender a rivales y maravillar pilotos. Por eso, en este repaso histórico por la trayectoria de Red Bull no podía faltar un diseño de Newey.

Si bien cada monoplaza diseñado por Adrien Newey tiene algo especial y se podría señalar a las distintas soluciones técnicas y aerodinámicas creadas por este genio para justificarlo, Red Bull ha querido apuntar al RB5, un monoplaza revolucionario que llevó al equipo a luchar por cosas importantes por primera vez. Cabe recordar que con el RB5 la formación logró sus primeras victorias en Fórmula 1 en la temporada 2009 de la mano de Sebastian Vettel y Mark Webber.

REBL ARTFCTS
Ahora que Adrien Newey ha anunciado su marcha de Red Bull, este boceto del RB5 cobra especial valor.

En concreto, la pieza de la colección es un boceto original dibujado a mano por Adrien Newey del chasis del RB5, obra que se llevó a cabo en la sede del equipo Red Bull Racing en Milton Keynes. Toda una oda al poder del diseño que ha disfrutado la firma de las bebidas energéticas durante largos años en una relación que se acabará en los primeros compases de 2025. El futuro de Newey es ahora uno de los temas de moda en el paddock.

El ‘YETI’

Con un aire más desenfadado que el código ‘Multi 21’ o el diseño de Newey, la última pieza desvelada por el momento de la colección REBL ARTFCTS es ‘YETI’. Para los que no la conozcan, ‘YETI’ es la famosa nevera que ha causado sensación en redes sociales durante la temporada 2023, sobre todo porque ha sido protagonista del particular duelo que han tenido Red Bull y Ferrari fuera de las pistas por lograr pegar una pegatina propia en los enseres del otro equipo.

Como guiño a esta cuestión y a las acciones de Max Verstappen y Sergio Pérez con ‘YETI’, la pieza de la colección es una réplica de esta nevera que cuenta con distintas pegatinas únicas y que han sido creadas para celebrar el vigésimo aniversario de Red Bull en la Fórmula 1. Además, el equipo de diseño ha dejado un amplio espacio para que los aficionados puedan dejar su propia huella con sus propias pegatinas.

REBL ARTFCTS
La réplica de la nevera ‘YETI’ que ha causado furor durante la temporada 2023 cuenta con pegatinas conmemorativas.

Con ‘YETI’ acaba la primera muestra de la colección que, como hemos dicho, se irá desvelando con el paso de los Grandes Premios a lo largo de esta temporada 2024. Viendo el material que ha preparado Red Bull Racing para este 20 aniversario del equipo, no podemos hacer más que esperar ansiosos por ver qué otras piezas utiliza el equipo para recordar estas dos décadas de éxitos en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...