Rally de Italia-Cerdeña 2023: Hyundai apela a su prueba fetiche para desbancar a Toyota

Publicado el

Contenido

El WRC sigue su camino y se enfrenta a una de las citas más duras de la temporada, el Rally de Italia-Cerdeña. Una prueba en la que el calor y los ásperos y lentos tramos de la isla mediterránea se dan la mano para dibujar un gran desafío para pilotos y máquinas. Un rally complejo en el que Hyundai necesita asomar la cabeza. La firma surcoreana no conoce la victoria en la presente temporada del WRC.

El Rally de Italia-Cerdeña no tiene una historia tan extensa como otras pruebas. La primera edición tuvo lugar en 2004 y desde entonces ha formado parte del calendario del WRC con la única excepción de 2010 -valedero para el IRC-. Sébastien Loeb es el piloto con más triunfos (4), por los tres de Sébastien Ogier y los dos que suman Thierry Neuville y Dani Sordo. Estos tres últimos pilotos buscarán ampliar su palmarés en una prueba que se podrá seguir a través de la plataforma WRC+ All Live, con nuestros compañeros Santi Torres, José-Manuel González y Álex García al mando.

Previo del Rally de Italia-Cerdeña: Recorrido y claves

La edición de este año del Rally de Italia-Cerdeña, con sede en la ciudad costera de Olbia, tiene un total de 19 tramos que suman 320,88 kilómetros contra el crono en un recorrido global de de 1168,22 kilómetros. Pilotos y equipos disputarán en primer término el shakedown el jueves por la mañana, ya que el rally arranca propiamente por la tarde con una súper especial de 3,20 kilómetros de superficie mixta.

La primera etapa tiene tres tramos que se disputan dos veces. Dos bucles separados por una asistencia intermedia para una jornada en la que destaca el ampliado recorrido del tramo de ‘Monte Lerno’ con sus casi 50 kilómetros y su famoso salto, el ‘Micky’s Jump’. La jornada del sábado sigue un formato similar, pero con cuatro tramos por bucle. Por último, cuatro tramos cierran en rally en la jornada final, con un Power Stage de 7,79 kilómetros para poner el broche a la prueba.

La diferencia entre el éxito y el fracaso en los tramos de Cerdeña es muy estrecha. El calor, el polvo en suspensión, la estrechez de los caminos y la árida superficie, con piedras sueltas que pueden provocar pinchazos, dibujan una combinación de circunstancias difíciles de gestionar. Pilotos y equipos deberán sortear todos estos inconvenientes y hacer sobrevivir sus gomas. Cada piloto prioritario tendrá a su disposición 28 neumáticos a elegir entre una selección formada por 24 gomas Pirelli Scorpion KX WRC HA (duros) y 8 cubiertas Scorpion KX WRC SA (blandos).

De Sébastien Ogier a Dani Sordo

Toyota disfruta de una posición de absoluto dominio. La marca japonesa se ha anotado cuatro triunfos de cinco posibles y Kalle Rovanperä es líder del Mundial tras ganar en Portugal. Para Cerdeña, la firma japonesa recupera su alineación de cuatro pilotos ya que Sébastien Ogier estará presente junto al líder Rovanperä y Elfyn Evans, relegando a Takamoto Katsuta al equipo ‘B’ del fabricante. M-Sport compite con dos Ford Puma Rally1 en manos de Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet.

El Rally de Italia-Cerdeña ha sido una prueba de grandes éxitos para Hyundai. El fabricante de origen surcoreano ha logrado el triunfo en cinco de las últimas siete ediciones con Thierry Neuville (2016 y 2018), Dani Sordo (2019 y 2020) y Ott Tänak (2022). Antecedentes a los que se aferra Hyundai para volver a la senda de la victoria, puesto que en las cinco primeras citas del año no han pisado el escalón más alto del podio. Hyundai compite en Cerdeña con Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Dani Sordo.

WRC2 dibuja un atractivo escenario en Cerdeña. Con casi 40 vehículos ‘Rally2’ inscritos, medirán fuerzas en la categoría de plata del Mundial pilotos como Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel, Emil Lindholm, Nikolay Gryazin, Adrien Fourmaux, Teemu Suninen, Oliver Solberg o Kajetan Kajetanowicz. Entre ellos emergen las figuras de los españoles Alejandro Cachón y Alex Villanueva. Cerdeña también es cita para el Junior WRC, por lo que Roberto Blanch y Raúl Hernández también estarán presentes. La categoría estrena la actualización del Ford Fiesta Rally3.

La situación del campeonato

Como decíamos, el reciente triunfo de Kalle Rovanperä en el Rally de Portugal ha permitido al vigente campeón del WRC estar la frente de la general del campeonato con 98 puntos. Su más inmediato perseguidor es Ott Tänak con el Ford Puma. Sébastien Ogier y Elfyn Evans con los mismos puntos y Thierry Neuville cierran el ‘top 5’ del certamen tras las cinco primeras rondas del calendario. Todos ellos están separados por 30 puntos.

Si miramos al resto de las categorías del Mundial, el francés Yohan Rossel llega como líder de la clase WRC2 a Cerdeña, si bien sólo tiene un punto de ventaja sobre Oliver Solberg y tres respecto a Gus Greensmith. El finlandés Roope Korhonen manda en la clasificación del WRC, aunque si nos fijamos en el Junior WRC como máximo exponente de los vehículos ‘Rally3’, el rival a batir es el irlandés William Creighton.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...