El Rally Islas Canarias será parte del WRC en 2025 y 2026: cuatro claves de este gran éxito

Publicado el

Contenido

España vuelve al WRC. El promotor del Rally Islas Canarias ha llegado a un acuerdo con los gestores del Mundial de Rallies para formar parte del calendario del Campeonato del Mundo en 2025 y 2026. Un acuerdo que, a falta de ratificar por el Consejo Mundial del Motor de la FIA, supone un enorme éxito para el automovilismo español y para Todo Sport, promotor de la cita insular. La confirmación de este salto al Mundial refrenda el gran trabajo realizado en torno a esta prueba que dará relevo al Rally RACC de Catalunya.

Con todo, el ingreso del Rally Islas Canarias en el calendario del WRC en 2025 y 2026 se debe entender desde cuatro grandes claves que han permitido que la cita española supere a otras propuestas. Estas son la doble gestión del promotor del WRC, el cambio de filosofía que parece que se ha impuesto en torno al calendario del Mundial, el gran trabajo del promotor local y el propio escenario que ofrece Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de un rally de asfalto.

El papel del promotor del WRC

La gestión del WRC está en manos de la misma empresa que también gestiona el Europeo de Rallies (ERC). Una cuestión que puede parecer baladí, pero que es clave para que el Rally Islas Canarias sea parte del calendario del Mundial en 2025 y 2026. La cita española ha sido parte del calendario del Europeo desde 2016 de forma ininterrumpida y, por méritos propios, se ha convertido en uno de los eventos de referencia dentro del campeonato continental.

Una cuestión que el promotor del WRC ha tenido muy en cuenta a la hora de dar luz verde a la propuesta del Rally Islas Canarias. Al final, la organización de la cita insular ha cumplido con los exigentes estándares que busca el gestor del Mundial y del Europeo para sus rallies de manera intachable y es el mejor ejemplo de la política adoptada por el promotor del WRC de dar un ‘espacio común’ a los eventos de ambos campeonatos.

El papel protagonista del Rally Islas Canarias dentro del Europeo de Rallies (ERC) ha sido indiscutible en los últimos años.
El papel protagonista del Rally Islas Canarias dentro del Europeo de Rallies (ERC) ha sido indiscutible en los últimos años.

De hecho, el Rally Islas Canarias sigue los pasos del Liepaja Rally -Rally de Letonia- y del Rally de Polonia como eventos que han utilizado el camino del Europeo de Rallies para acabar siendo parte del calendario del WRC. Ambas pruebas son parte del calendario del Mundial en 2024, con el retorno de Polonia tras recuperar la confianza del promotor del WRC a finales de junio y el debut de Letonia en el campeonato a mediados de julio.

Cambio en la filosofía del Mundial de Rallies

Más allá de estas sinergias entre el WRC y el Europeo de Rallies gracias al promotor común, la propuesta del Rally Islas Canarias hubiera caído en saco roto de no ser por el notable cambio de filosofía que ha llevado a cabo la compañía gestora del Mundial. No era ningún secreto que en los últimos años existían ciertas reticencias del promotor del WRC a incluir nuevas pruebas en el calendario del WRC si estas eran en asfalto o en regiones insulares.  

A diferencia de los rallies de tierra, las pruebas de asfalto deben tener una idiosincrasia propia que marque diferencias respecto a otros eventos. Al final, el número de rallies sobre asfalto en el calendario es menor y es por eso que incluir nuevas citas de asfalto supone eliminar alguna ya existente, por lo que hay que encontrar un equilibrio entre tradición y modernidad. El propio Rally RACC de Catalunya era único, con carreteras que los propios pilotos definían como estar en un circuito.

La propuesta del Rally Islas Canarias ha llegado en el momento justo para tener éxito.
La propuesta del Rally Islas Canarias ha llegado en el momento justo para tener éxito.

Tampoco el promotor del WRC ha sido demasiado propenso a apostar por citas insulares, en gran medida por la carga extra que supone a nivel logístico y las limitaciones que hay en cuanto a recorridos, pero también en lo que respecta a la capacidad hotelera. El ejemplo más claro es un Rally de Italia-Cerdeña que ha estado en el alambre en más de una ocasión. Con todo, tanto este evento como el Rally de Japón se mantienen en el calendario.

El trabajo impoluto de Todo Sport y el apoyo gubernamental

El Rally Islas Canarias se disputa desde 1973 y se ha convertido en una de las citas de la escena nacional de rallies con más tradición. Más allá de su historia, el salto de calidad que ha dado la cita canaria en la última década ha sido impresionante. Su entrada en el Europeo de Rallies en 2016 fue el primer premio al trabajo de todos los actores que dan vida a este rallly y su llegada ahora al WRC es casi un sueño cumplido.

La organización deportiva Todo Sport, con Germán Morales a la cabeza, ha realizado un gran esfuerzo para convertir el Rally Islas Canarias en referente del ERC. A eso hay que sumar el trabajo entre bambalinas, para potenciar la candidatura de la cita española y lanzar su propuesta en el mejor momento, aunque quizá también el más complejo. La ilusión desbordante del promotor ha contagiado tanto a las autoridades canarias como a los responsables de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA).

La candidatura del Rally Islas Canarias para llegar al WRC ha contado con un gran apoyo del gobierno regional y de la Federación.
La candidatura del Rally Islas Canarias para llegar al WRC ha contado con el apoyo del gobierno regional y de la Federación.

Tanto es así que fue el propio Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, el que deslizó en primer término la posibilidad de ver al Rally Islas Canarias en el WRC. Sus declaraciones pusieron en relieve el trabajo que se lleva haciendo desde hace más de un año para que este acuerdo ahora sea posible. Como es lógico, el Cabildo se ha volcado con esta propuesta por el retorno mediático y el impacto cercano a los 40 millones de euros que debería tener en las Islas.

Las bondades del Rally Islas Canarias

Con todo, el papel del promotor del WRC, el cambio de su filosofía o el trabajo de Todo Sport no servirían de nada sin el propio escenario que ofrece Las Palmas y Gran Canaria. Uno de los puntos clave es que el Rally Islas Canarias tiene una identidad propia, con unas carreteras con un perfil muy marcado que son una auténtica delicia para pilotos y equipos. El entorno y el calor del público canario hacen el resto.

Además, hay que tener en cuenta que la presencia en el WRC puede permitir al Rally Islas Canarias elevar todavía más su oferta. Las Palmas de Gran Canaria se antoja como anfitrión principal de la prueba -quizá único- en 2025, pero de cara a 2026 el recorrido del rally puede quedar repartido entre las islas de Gran Canaria y Tenerife para celebrar el 50 aniversario del rally. Sin duda, sería un gran colofón a esta propuesta de dos años.

Las carreteras que dan forma al Rally Islas Canarias son un auténtico lujo para llevar a cabo una prueba de rallies.
Las carreteras que dan forma al Rally Islas Canarias son un auténtico lujo para llevar a cabo un evento.

Por la identidad de su rally y esta propuesta tan bien argumentada, el Rally Islas Canarias ha encontrado un hueco en el WRC en un momento de máxima complejidad y rivalidad. No hay que olvidar, por poner todo en contexto, que el promotor del WRC maneja propuestas para acoger un rally del Mundial de Paraguay, Estados Unidos, Irlanda o Arabia Saudí, candidaturas a las que hay que sumar los intentos de retorno al calendario de Argentina, diluidos en cualquier caso por el nuevo gobierno del país.

Eso no quita que más allá de 2026 el futuro del Rally Islas Canarias dentro del WRC sea una incógnita. De hecho, no hay que descartar la posibilidad que después de este acuerdo bianual la cita insular pueda entrar en rotación con el propio Rally RACC de Catalunya bajo la ‘marca’ de Rally de España. Una solución tan válida como otras para mantener a España dentro del calendario del WRC, cuestión que se antoja como clave.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...