El Rally de Finlandia pone un poco de picante a la recta final del WRC

Publicado el

Contenido

Kalle Rovanperä es el vigente campeón del WRC, compite para la marca con un ‘Rally1’ híbrido más competitivo, Toyota, y su talento solo es equiparable a su insultante juventud. Ingredientes más que perfectos para marcar una era en el Mundial de Rallies, comenzando por esta temporada. Durante las ocho primeras citas del año, el dominio de Kalle ha sido incontestable, tanto que en menos de dos tercios del campeonato parecía tener atado su segundo título.

Sin embargo, el mundo de la competición es bastante caprichoso y Rovanperä ha cometido su primer error de bulto de la temporada en el Rally de Finlandia, su cita de casa. El suomi ya había hecho lo más difícil, resistir a una primera jornada que juega siempre en contra de quien abre pista, menos cuando la lluvia como en este caso hace acto de presencia. Nadie contaba con ver el Toyota GR Yaris Rally1 de Kalle ‘patas arriba’ en el SS8. Todo por un error estúpido, como reconocía el piloto suomi.

El héroe local falla en el Rally de Finlandia

Poco tiene que demostrar Rovanperä a estas alturas de la película. Lastrado por tener que abrir pista en la etapa del viernes, Finlandia se presentaba como la ocasión perfecta para empezar a utilizar la calculadora. Así lo recordaba antes de iniciar la prueba, antes de que la lluvia se convirtiera en aliada y le permitiera rodar en tiempos muy competitivos durante la jornada más crítica del evento para sus intereses. El cariño del público finlandés hizo el resto.

Espoleado por el apoyo de sus aficionados, Rovanperä cerraba el primer bucle del evento en cabeza de la general. Con un margen estrecho sobre Elfyn Evans, pero suficiente dadas las cortas distancias que se dan siempre en los rápidos tramos finlandeses. Durante la tarde, el líder del Mundial ampliaba su renta hasta llegar al SS8, la segunda pasada por ‘Myhinpää’. En este escenario cambiaba la suerte de Kalle y también el curso del Mundial.

Kalle Rovanperä derrapaba en exceso en una curva a izquierdas y cuando el coche recuperaba la tracción se iba a la cuneta del lado derecho del camino, golpeando un pequeño talud. El coche volcaba hacia delante y quedaba con las cuatro ruedas en el aire. Por suerte, Kalle y su copiloto salían ilesos del percance, un accidente que es más un golpe de realidad que un golpe físico. Los daños en el Toyota GR Yaris Rally1 no le permitían retomar la marcha el sábado.

Evans y Neuville

Tras el accidente del vigente campeón, el Rally de Finlandia se convertía en un duelo de tú a tú entre Elfyn Evans y Thierry Neuville, con una ventaja de 10 segundos para el primero de ellos, eso sí. Más allá de esta renta, Evans ha demostrado en todo momento un gran ritmo y también una gran confianza, dos puntos clave para alcanzar el éxito en esta prueba. Aun siendo galés, Elfyn por momentos ha parecido descendiente de la estirpe de los ‘flying finns’.

Finlandeses voladores, en castellano, es el nombre que reciben los pilotos surgidos de la prolífica ‘cantera’ finlandesa y que han crecido en unos tramos que por sus saltos y cambios de rasante hacen que los coches estén casi tanto tiempo en el aire como en el suelo. Elfyn Evans no cumple con esta descripción, pero por momentos lo ha parecido. Ya en 2021 firmó una actuación similar para ganar el Rally de Finlandia.

Después de una gran etapa del sábado, Elfyn Evans dejaba vista para sentencia su segundo triunfo en los tramos finlandeses, éxito que conseguía acompañar con los 5 puntos extra del Power Stage tras lograr el mejor tiempo en el último tramo del rally. Por su parte, Thierry Neuville se tenía que conformar con la segunda posición final y en el Power Stage. Ambos han maximizado el fallo de Rovanperä para apretar ligeramente el Mundial.

El esperado podio de Katsuta

Toyota no sólo ha celebrado en Finlandia este éxito en la que es su segunda casa, ya que la base operativa del proyecto de la firma japonesa en el WRC se encuentra en Jyväskylä, sino que también ha podido disfrutar del primer podio del año de Takamoto Katsuta. Beneficiado sin lugar a dudas por las bajas de algunos de sus rivales directos, el piloto nipón ha logrado cerrar la prueba en tercera posición.

No sin intriga, eso sí. Katsuta cometía un pequeño error en el SS12 que se traducía en un trompo con el que perdía unos 15 segundos. Tiempo suficiente para verse superado por el local Temmu Suninen y verse inmerso en un duelo directo con el piloto de Hyundai. El piloto japonés conseguía cerrar la jornada del sábado con 6,4 segundos de ventaja sobre su rival, renta que lograba mantener durante el último día de competición.

Finalmente, Takamoto Katsuta se hacía con su primer podio de la temporada y cuarto a nivel absoluto en el WRC, dejando así a Teemu Suninen con las ganas de subir al estar entre los tres primeros. Aun así, cabe destacar la buena actuación del piloto finlandés a los mandos del tercer Hyundai i20 N Rally1. En su segundo evento con el coche se ha quedado a 4,3 segundos de colarse en el tercer escalón del podio.

Cuatro rallies

Terminado el Rally de Finlandia, sólo quedan cuatro rallies para cerrar la temporada. Cuatro citas que parecían encaminada a formar parte del paseo triunfal de Kalle Rovanperä, pero que ahora se han convertido en algo más que un mero trámite para el todavía líder destacado del campeonato. El Acrópolis Rally se disputa en septiembre y es una de las pruebas más duras de toda la temporada por el calor y la dureza de sus tramos de tierra.

De hecho, la ronda griega es uno de los eventos más exigentes e impredecibles de todo el año, adjetivo este último que comparte con el Rally de Chile, que se disputa a finales del próximo mes. Dos citas de grava en cualquier caso que darán paso a los dos últimos eventos, que serán sobre asfalto. A finales de octubre tendrá lugar el Rally de Europa Central, un evento de nueva incorporación con todo lo que ello conlleva. De hecho, su disputa ha estado en duda y los organizadores del Rally RACC se ofrecieron para recuperar su posición en el campeonato. Finalmente, parece que la cita centroeuropea sigue adelante.

Rally de Finlandia
Teemu Suninen se ha quedado a las puertas de lograr su primer podio con el Hyundai i20 N Rally1 en Finlandia.

El WRC cierra su temporada 2023 con el Rally de Japón, prueba que tiene lugar entre los días 16 y 19 de noviembre. La que sí es ronda de casa para Toyota, al menos en el término estricto de la palabra, puede servir para decidir el título de pilotos y equipos si alguno de ellos llega sin resolver, algo que ahora es al menos una opción más probable con el abandono de Rovanperä en el Rally de Finlandia.

La situación del campeonato

A pesar del fiasco en Finlandia, Kalle Rovanperä todavía disfruta de un sólido liderato. El piloto suomi suma 170 puntos y tiene una renta de 25 unidades respecto a su compañero Elfyn Evans tras la victoria del galés de este fin de semana. Por su parte, Thierry Neuville se queda con 134 puntos, lo que supone situarse a poco más de un rally de distancia del líder. Sigue siendo una distancia enorme, pero quizá ya no insalvable.

Una batalla por el título que ha ganado cierto picante tras el Rally de Finlandia, pero en la que ya no parece estar Ott Tänak. Punta de lanza del proyecto de M-Sport y Ford, el piloto estonio había marcado en rojo los rallies de Estonia y Finlandia para recortar puntos al líder. Pese a que Kalle ha fallado, Tänak no ha podido sacar provecho y con un octavo puesto en su rally de casa -tras una sanción por cambio de motor- y su abandono en Finlandia, poco o nada tiene que hacer.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...