Rally de Finlandia 2023: el WRC aterriza en su propio ‘Templo de la Velocidad’

Publicado el

Contenido

El verano no es sinónimo de playa y calor en el WRC, aunque arena no falta, para ser sinceros. El Campeonato del Mundo de Rallies aprovecha las condiciones climáticas que se dan en esta época del año para disputar dos citas que tiene un factor común, la velocidad. Tras pasar por los países bálticos con un trepidante Rally de Estonia, pilotos y equipo se dirigen al ‘Templo de la Velocidad’ del WRC. Hablamos del siempre icónico Rally de Finlandia.

Conocido también como Rally de los 1.000 Lagos por los tramos que dan forma a la prueba y que trascurren entre los bosques y lagos finlandeses, esta prueba es una de las más complejas y desafiantes de todo el calendario. La confianza es fundamental en una cita que se remonta a 1951 y que ningún piloto no escandinavo logró ganar hasta que en 1990 un tal Carlos Sainz se llevó la victoria con Luis Moya. Con siete triunfos, Hannu Mikkola y Marcus Grönholm son los pilotos más laureados.

Previo del Rally de Finlandia: Recorrido y claves

El Rally de Finlandia presenta una cierta renovación en sus tramos, ya que el 27% del total del recorrido es nuevo en esta edición. Eso no va a variar ni un ápice la esencia de una prueba en la que cada tramo es una oda a la velocidad, a llevar el pie a tabla mientras se surcan sus largas curvas, sus incesantes saltos y crestas y se afrontan los cambios de rasante con fe. El inicio del rally está programado para el jueves con el shakedown y el tramo urbano (mixto) de Harju.

La etapa del viernes cuenta con 104,76 kilómetros de competencia. Es la jornada que presenta un mayor número de novedades, ya que algunos tramos, pese a tener nombres conocidos por los aficionados, han variado su ruta. Aun así, el sábado es la etapa más larga del rally con 160,68 kilómetros, pese a tener ocho tramos, por los nueve que hay durante el viernes. El rally se cierra el domingo con cuatro tramos para sumar 22 especiales y 320,56 kilómetros de lucha contra el crono.

Ser rápido en Finlandia es una tarea compleja. Los reconocimientos y las notas son fundamentales para afrontar cada salto y cresta de la forma correcta y a la velocidad justa, ya que además de ser rápido hay que lograr un pilotaje fluido. El factor limpieza en esta prueba es quizá menos marcado que en Estonia. La gestión de los neumáticos tampoco es uno de los puntos más importantes, si bien los pilotos deberán elegir 28 neumáticos para afrontar el shakedown y el rally entre una dotación con 24 gomas Pirelli Scorpion KX WRC SA (blandas) y 8 neumáticos Scorpion KX WRC HA (duros).

Un viejo conocido

La edición de 2023 del Rally de Finlandia será especial por el retorno de Jari-Matti Latvala. El director deportivo de Toyota Gazoo Racing cambia sus funciones de líder del proyecto de la marca japonesa para cumplir con la tradición de los pilotos finlandeses de volver al WRC una vez retirados. Un auténtico ‘last dance’ en el que Latvala se pondrá a los mandos del cuarto Toyota GR Yaris Rally1 del equipo. Un vehículo que lucirá una librea ligeramente distinta a la habitual.

Mantendrán en principio la decoración habitual los otros tres integrantes del equipo, entre ellos el otro gran héroe local. Kalle Rovanperä aterriza en su Finlandia natal tras ganar con una gran autoridad en Estonia y dar otro paso hacia su segundo título. Elfyn Evans y Takamoto Katsuta completan la propuesta de Toyota en los rápidos tramos finlandeses. Para evitar un nuevo éxito de la marca japonesa, Hyundai apuesta por el talento local y M-Sport por su habitual alineación.

Hyundai Motorsport contará con dos pilotos finlandeses para esta prueba. Esapekka Lappi es parte de la alineación fija de la firma surcoreana junto a Thierry Neuville, pero en esta ocasión Teemu Suninen estará a los mandos del tercer Hyundai i20 N Rally1. Como ya pasó en Estonia, el tercer coche de Hyundai queda en manos de Suninen, mientras que Dani Sordo se toma unas merecidas vacaciones. Por parte de M-Sport, la propuesta fija con Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet. Además, conviene echar un ojo a la categoría WRC2, ya que su lista de inscritos es amplia y llena de talento.

Así está el WRC

Como ya hemos adelantado, Kalle Rovanperä es líder destacado de la general del WRC, por lo que un triunfo ante su público puede ser definitorio en la lucha por el campeonato del Mundo. El piloto suomi suma 170 puntos y tiene una ventaja de 55 unidades respecto a su compañero Elfyn Evans, lo que se traduce en casi dos rallies de renta cuando quedan cinco por disputarse. Eso sí, la lucha por la segunda posición de la general está mucho más apretada.

Elfyn Evans, Thierry Neuville, Ott Tänak, Sébastien Ogier -con programa parcial- y Esapekka Lappi están separados por 28 puntos. Bien es cierto que Ogier no competirá en Finlandia, pero la pelea entre los otros cuatro integrantes de esta ‘grupeta’ promete ser interesante. Entre otras cosas porque Esapekka Lappi llega al escenario en el que ha logrado su único triunfo en el WRC. Por su parte, Elfyn Evans también sabe lo que es ganar en los tramos finlandeses.

El Rally de Finlandia, al igual que todas y cada una de las pruebas del WRC, se podrá seguir a través de la plataforma WRC+ All Live, con nuestros compañeros Santi Torres, José-Manuel González y Álex García al mando.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...