El RACC presenta los resultados del Green NCAP: ¿son eco-friendly nuestros vehículos?

Publicado el

Contenido

El RACC ha anunciado los resultados del estudio correspondiente al primer semestre de 2024 del programa europeo Green NCAP, cuyo objetivo es evaluar la sostenibilidad de los automóviles en términos de emisiones y eficiencia energética. Desde su creación en 2019, Green NCAP, ha evaluado más de 100 modelos de automóviles eléctricos, híbridos y de combustión, proporcionando valiosa información tanto para consumidores como para fabricantes. Todo para responder a la pregunta: ¿son realmente ‘eco-friendly’ los coches que compramos?

En los primeros seis meses de 2024, Green NCAP ha analizado un total de 14 vehículos de diversas marcas, entre las cuales se encuentran Honda, BMW, Volkswagen, Skoda y ZEEKR y BYD como fabricantes chinos. De entre estos fabricantes, nueve modelos han obtenido la calificación máxima de cinco estrellas, que es el reconocimiento más alto otorgado por Green NCAP

Los factores que utiliza este organismo para determinar estas puntuaciones incluyen la calidad del aire, la eficiencia energética, la emisión de gases de efecto invernadero y la tecnología de los vehículos (gasolina, diésel, híbridos, eléctricos). 

Los vehículos que obtuvieron las cinco estrellas son:

  • BYD DOLPHIN: 98%.
  • Hyundai IONIQ 6: 98%.
  • Volkswagen ID.7: 98%.
  • Škoda Enyaq: 96%.
  • BMW i4: 96%.
  • Smart #3: 95%.
  • MG4: Logró un 95%.
  • ZEEKR X: Consiguió un 96%.
  • ZEEKR 001: Alcanzó un 95%.

De todos los modelos analizados, solo tres vehículos alcanzaron la máxima puntuación en todos parámetros analizados:

  • BYD DOLPHIN: Este modelo de la popular marca china, con una potencia máxima de 150 kW, obtuvo una puntuación de 10/10 en calidad del aire, 9,6/10 en eficiencia energética y 9,9/10 en emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Hyundai IONIQ 6: Con una capacidad útil de batería de 77,4 kWh, logró un 10/10 en calidad del aire, 9,6/10 en eficiencia energética y 9,8/10 en emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Volkswagen ID.7: La berlina eléctrica del segmento D de la marca alemana obtuvo también una alta puntuación en todos los parámetros, alcanzando el 98% en la evaluación general, calcando los mismos valores que el IONIQ 6. 10/10 en calidad de aire, 9,6/10 en eficiencia energética y 9,8/10 en emisiones. 

Green NCAP

Entre los vehículos evaluados, destacan también los peores, que son aquellos que alcanzaron tres estrellas en la evaluación de Green NCAP: el Opel Astra diésel y el BMW Serie 2 Active Tourer de gasolina, ambos con una puntuación media del 51%. Por otro lado, en la parte inferior del ranking y con solo dos estrellas, se encuentran el Toyota Corolla Cross híbrido, con una eficiencia del 49%, y el Honda CR-V híbrido, que obtuvo una puntuación del 44%.

¿Qué pasa con los chinos de ZEEKR?

ZEEKR, es una marca china de alta gama perteneciente a la empresa Geely, y para este estudio se han evaludado dos de sus modelos estrella. Por un lado tenemos el ZEEKR 001, que fue lanzado al mercado en 2021 pero que en 2024 ha aterrizado con una renovación en el mercado europeo. Este coche tiene una capacidad de batería muy alta, con 96 kWh homologa más de 700km de autonomía, que según Green NCAP se quedan en 529 reales. Según el estudio obtuvo una puntuación medioambiental del 96%. Su hermano mayor, el ZEEKR X, un SUV compacto también de alta gama, con su batería de 65 kWh y 445 km de autonomía (353 km según Green NCAP), logró una puntuación del 95%.

Green NCAP
El ZEEKR 001 obtuvo una calificación ambiental del 95% según Green NCAP

Metodología de Green NCAP

Green NCAP es un programa de evaluación independiente impulsado por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Tiene como objetivo principal avanzar hacia una movilidad más sostenible. El RACC a través de ellos, evalúa regularmente diversos modelos de vehículos para medir sus emisiones y su eficiencia energética en condiciones reales de circulación. Utilizan metodologías y pruebas más exigentes que las que la legislación exige a los fabricantes, para dar un punto de vista fuera de la oficialidad y proporcionar información imparcial a los consumidores. 

Desde diciembre de 2022, Green NCAP ha mejorado su metodología incorporando la herramienta interactiva Life Cycle Assessment (LCA), que evalúa el impacto ambiental de los vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida. Desde su lanzamiento en 2019, Green NCAP ha evaluado más de 100 vehículos de diversas marcas y categorías. 

Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), conocido por su prestigio y reconocimiento mundial en la evaluación de la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...