¿Qué podemos esperar de la temporada 2024 del WRC?

Publicado el

Contenido

El Mundial de Rallies está listo para el inicio de una nueva temporada con más cambios de los que se podría esperar en mitad de ciclo técnico. Bien es cierto que los ‘Rally1’ híbridos siguen siendo la referencia del WRC y que Toyota Gazoo Racing, Hyundai Motorsport y M-Sport (Ford) son los fabricantes que pelearán por los títulos de pilotos, copilotos y constructores, pero un gran número de condicionantes han cambiado para este 2024.

En primer lugar, porque el campeón vigente no defenderá título en el WRC 2024, lo que abre sin duda la batalla por el campeonato. También porque la FIA y el promotor del WRC han dibujado un nuevo sistema de puntuación que pretende mantener la competitividad en todas las jornadas de cada rally del calendario. Eso dibuja un arco de nuevas estrategias porque dominar la etapa del domingo puede tener casi tanto peso como ser el mejor piloto en las dos etapas previas.

Kalle Rovanperä no defenderá título

Kalle Rovanperä fue el campeón del WRC 2023, logrando con gran autoridad su segundo título consecutivo. Satisfecho por su trabajo y deseoso de alejarse del foco mediático, el joven piloto no ha tenido reparo en renunciar a defender su título de campeón, toda vez que el finlandés competirá a tiempo parcial en el WRC mientras explora nuevas disciplinas. Esta decisión, unido al programa parcial de Sébastien Ogier, deja a Toyota en una posición delicada.

Al final, Rovanperä y Ogier son los campeones de las cuatro últimas ediciones del WRC, pero ninguno de los dos va a estar en condiciones de pelear por el título, ya que parece que se van a alternar en el tercer Toyota GR Yaris Rally1, sin que ninguno sume el suficiente número de eventos como para tener opciones reales de luchar por el campeonato. Esto deja a Elfyn Evans como única punta de lanza de Toyota, ya que Takamoto Katsuta todavía no está preparado para estos objetivos.

WRC 2024
Toyota Gazoo Racing se cambia del blanco al negro para el WC 2024. Así luce el renovado Toyota GR Yaris Rally1.

Bien es cierto que el Toyota GR Yaris Rally1 ha sido el vehículo más competitivo durante las dos últimas temporadas, pero la experiencia dice que jugarse el título a una carta es tarea compleja. Elfyn Evans tendrá que asumir esta responsabilidad por obligación, ya que Takamoto Katsuta tiene por objetivo luchar por algún podio y sumar puntos para el equipo. Los cuatro citados pilotos competirán con un GR Yaris Rally1 que para la nueva temporada cambia el blanco por el negro en su librea.

La gran oportunidad de Hyundai

La situación de Toyota dibuja una gran oportunidad para Hyundai Motorsport de volver a ser protagonista. La marca no ha conseguido ningún título desde que se llevó la corona de marcas en 2020 y el título de pilotos es una cuestión que todavía se le resiste desde que ingresó en el campeonato en 2014. Para intentar asaltar este último entorchado contará con dos pilotos que competirán a tiempo completo de la talla de Thierry Neuville y Ott Tänak.

Thierry Neuville ha sido subcampeón del WRC cuatro veces y ha terminado tercero en la general del campeonato los últimos tres años. Conoce como pocos el proyecto de Hyundai Motorsport y siempre es un piloto a tener en cuenta. Por su parte, Ott Tänak regresa al seno del proyecto dirigido por Cyril Abiteboul tras pasar un año en M-Sport en el que las cosas no le terminaron de salir. El estonio quiere conquistar su segundo título, ya que en 2019 fue campeón, aunque con Toyota.

WRC 2024
Hyundai Motorsport cuenta con Thierry Neuville y el ‘retornado’ Ott Tänak para pelear por el título.

Por su parte, para completar la propuesta y luchar por el título de constructores, Hyundai ha reunido tres tripulaciones de primer nivel que se alternarán en el tercer Hyundai i20 N Rally1 según la superficie sobre la que se dispute cada rally. Andreas Mikkelsen competirán en el Rally de Montecarlo y en las pruebas de asfalto. Dani Sordo lo hará en los rallies de tierra más tradicionales y de ritmo bajo y Esapekka Lappi se quedará las pruebas de alta velocidad sobre tierra.

M-Sport con una apuesta menor

Los movimientos de mercado que se han producido han dejado a M-Sport con una apuesta casi de circunstancias. Sin un piloto que ejerza de líder como Ott Tänak y sin la opción de contratar a pilotos como Andreas Mikkelsen -también de vuelta en Hyundai-, el preparador de Cumbria ha optado por tirar por la calle del medio y apostar por una dupla de pilotos joven, con una experiencia limitada y sin la presión de luchar por ningún objetivo ambicioso.

Adrien Fourmaux pilotará el primer Ford Puma Rally1. El francés ya fue piloto de M-Sport en la clase reina en 2021 y 2022, pero su rendimiento le alejó del foco la pasada temporada. Tanto es así que Fourmaux compitió en la categoría WRC2 con el Ford Fiesta Rally2 y a la vez disputó el Británico de Rallies, certamen en el que ganó el título. Precisamente este éxito ha sido el que le ha valido volver a la cúspide del WRC 2024.

WRC 2024
Dos pilotos jóvenes y con limitada experiencia estarán al volante de los dos Ford Puma Rally1 de M-Sport en el WRC 2024.

En el segundo Ford Puma Rally1 estará el luxemburgués Grégoire Munster. Aunque ya tuvo la oportunidad de pilotar el ‘Rally1’ híbrido de M-Sport en un par de pruebas en 2023, gracias al hecho de contar con Jourdan Serderidis como padrino, Munster está ante su primera campaña a tiempo completo en la categoría reina. Por ende, el objetivo pasa por aprender más que por obtener grandes resultados, algo que resume de alguna forma las pretensiones de M-Sport en este WRC 2024.

Nuevo sistema de puntuación y estrategias

Al margen de los condicionantes de cada proyecto, el gran cambio para el WRC 2024 es el nuevo sistema de puntuación que estrena el Mundial de Rallies. Un modelo de puntaje que rompe con lo que conocemos hasta ahora porque cada rally se divide en tres fases con reparto de puntos al final de la etapa del sábado, al final del rally y en el Power Stage. Esto dibuja un sinfín de nuevas estrategias para sacar el máximo botín de puntos de cada prueba.

Al final de la etapa del sábado, tras dos jornadas competitivas -tres si tenemos en cuenta los tramos espectáculos que se hacen los jueves por la tarde-, se reparten puntos entre los diez primeros a razón de 18-15-13-10-8-6-4-3-2-1 puntos. Eso sí, para sumar los puntos en este punto habrá que conseguir terminar la etapa del domingo y, por ende, el rally al completo. Sin embargo, la última jornada de la prueba tendrá su propia clasificación.

La última etapa de cada rally repartirá puntos entre los siete primeros clasificados a razón de 7-6-5-4-3-2-1 puntos. Se tendrán en cuenta los tiempos de los tramos de la etapa del domingo, siendo independiente la posición que se ocupaba en el rally hasta ese momento. Así todos los pilotos -también los reenganchados- podrán pelear por un buen botín de puntos. Como hasta ahora, el Power Stage -último tramo- entrega puntos extra a razón de 5-4-3-2-1 unidades a los cinco pilotos más rápidos. Un piloto podrá sumar así hasta 30 puntos por rally (18+7+5).

Apretada lucha en WRC2 y en el Junior WRC

Dejando a un lado el foco de la clase reina y este sistema de puntuación tan peculiar, las categorías que hay por debajo sí mantienen cierta estabilidad. WRC2 vuelve a disfrutar de una competencia salvaje con pilotos de talento y un amplio abanico de coches ‘Rally2’. En el WRC 2024 debuta además el Toyota GR Yaris Rally2, por lo que la gama de colores para la categoría de plata del Mundial es todavía más extensa.

Con un Toyota GR Yaris Rally2 competirá Jan Solans de la mano de Teo Martín Motorsport, mientras que Pepe López lo hará con uno de los múltiples Skoda Fabia RS Rally2 que veremos a lo largo del campeonato, ya que es el coche que acumula más ventas. Entre otras cosas por el enfoque de Skoda Motorsport con un programa ‘carreras-cliente’ que culmina con su apoyo más o menos directo al equipo Toksport WRT, estructura que este año contará con Oliver Solberg, Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith, todos con pasado en la clase reina del WRC.

WRC 2024
La categoría WRC2 con el debut del Toyota GR Yaris Rally2 y el Mundial Junior siempre deparan grandes emociones.

Por su parte, el Junior WRC contará en 2024 con hasta 19 tripulaciones, lo que dibuja la mayor lista de inscritos de la categoría en dos décadas. Todos compiten con el Ford Fiesta Rally3 en un programa que comprende los rallies de Suecia, Crroacia, Italia-Cerdeña, Finlandia y Grecia. Habrá dos pilotos españoles en la categoría, como en 2023. Raúl Hernández y Roberto Blach repiten experiencia, al igual que Rogelio Peñate de copiloto del paraguayo Diego Domínguez. Además, Esther Gutiérrez será copiloto del peruano José ‘Abito’ Caparó.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...