¿Qué podemos esperar del GP de España?: puestos antagónicos para Sainz y Alonso

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 parece decidida a regalar a los aficionados jornadas de sábado que rivalizan en emoción con los domingos de carrera. En el GP de España el listón de emoción ya es muy alto con un sábado de contrastes. La amenaza de lluvia y una pista con ‘grip’ delicado ha sido más que suficiente para ver errores, eliminaciones sorpresa e incluso un toque entre compañeros de equipo.

Como resultado, el GP de España presenta una parrilla casi desnaturalizada. No al frente, puesto que Max Verstappen ha conseguido una imponente pole. De hecho, el piloto de Red Bull no ha necesitado completar su segundo intento para conseguir la primera posición de salida. A su lado saldrá Carlos Sainz. Tras el español, actores menos habituales, entre otras cosas porque Fernando Alonso saldrá octavo.

Error de Fernando Alonso en la Q1

La sesión de clasificación del GP de España ha comenzado con una Q1 un tanto dramática. Con una pista verde y sin agarre tras las lluvias de la mañana, las salidas de pista han estado a la orden del día. Valtteri Bottas ha sido el último exponente de estos sustos que por suerte han terminado sin consecuencias, aunque con una bandera roja que ha retrasado el desarrollo de la sesión.

En este sentido, la Q1 ya ha ofrecido las primeras sorpresas. De hecho, Charles Leclerc no ha pasado el corte. El piloto de Ferrari aseguraba tras la clasificación que el monoplaza tenía algún tipo de problema en las curvas de izquierdas. El monegasco saldrá 19º tras ver como estos problemas poco tenían que ver con los neumáticos, como en un principio pensaron en Ferrari.

Fernando Alonso no era ajeno a esta critica situación y tenía una salida de pista en la última curva del circuito. Conseguía salvar la situación el piloto asturiano, pero su paso por la grava le provocaba daños al suelo de su Aston Martin. Un error que le costaba muy caro, no tanto en la Q2 que superaba como en la decisiva Q3. Aunque es cierto que varios ‘gallos’ ni siquiera han podido pisar la última sesión.

Max Verstappen… ¡Y Carlos Sainz!

Fuera de la Q3 han terminado Sergio Pérez y George Russell. Para el piloto de Red Bull llueve sobre mojado tras su error en la clasificación del GP de Mónaco, ya que Pérez ha quedado eliminado en la Q2 tras sufrir una salida de pista. Por su parte, Russell ha sido protagonista de un incomprensible toque con Lewis Hamilton. Los dos pilotos de Mercedes han chocado en plena recta de meta.

La Q3 ha tenido quizá menos miga de la esperada ante el aplastante rendimiento de Max Verstappen. De hecho, el piloto de Red Bull ha firmado un crono de 1:12.272 tan insultantemente rápido que no ha necesito completar su segunda vuelta lanzada. Ante un Max inalcanzable, Carlos Sainz ha cumplido con nota y ha terminado segundo. Lando Norris y Pierre Gasly saldrán en segunda fila.

Max Verstappen deberá defenderse así de un Carlos Sainz que va a ir a por todas en la salida de mañana. Por su parte, Fernando Alonso tendrá que remontar desde la novena posición, ya que se ha visto lastrado por los daños en el fondo de su Aston Martin. De hecho, el piloto asturiano ha terminado a cinco décimas de su compañero Lance Stroll, que partirá sexto tras Lewis Hamilton. El #14 pide lluvia para tener una carrera loca, sabedor de que tiene una situación difícil.

Así queda la parrilla del GP de España

PUESTO PILOTO COCHE NEUMÁTICOS DISPONIBLES
1 Max Verstappen Red Bull Nuevos: 2 duros, 1 medio
Usados: 3 blandos
2 Carlos Sainz Ferrari Nuevos: 2 duros, 1 medio
Usados: 3 blandos
3 Lando Norris McLaren Nuevos: 1 duro, 1 medio
Usados: 4 blandos
4 Lewis Hamilton Mercedes Nuevos: 1 duro, 1 medios
Usados: 4 blandos
5 Lance Stroll Aston Martin Nuevos: 1 duro, 1 medio
Usados: 4 blandos
6 Esteban Ocon Alpine Nuevos: 1 duro, 1 medio
Usados: 4 blandos
7 Nico Hülkenberg Haas Nuevos: 1 duro, 2 medios
Usados: 3 blandos
8 Fernando Alonso Aston Martin Nuevos: 1 duro, 1 medio
Usados: 4 blandos
9 Oscar Piastri McLaren Nuevos: 1 duro, 1 medios
Usados: 4 blandos
10 Pierre Gasly Alpine Nuevos: 1 duro, 1 medio
Usados: 4 blandos
11 Sergio Pérez Red Bull Nuevos: 2 duros, 1 medio, 1 blando
Usados: 3 blandos
12 George Russell Mercedes Nuevos: 1 duro, 1 medio, 1 blando
Usados: 4 blandos
13 Guanyu Zhou Alfa Romeo Nuevos: 2 duros, 1 medio, 1 blando
Usados: 3 blandos
14 Nyck De Vries AlphaTauri Nuevos: 1 duro, 1 medio, 1 blando
Usados: 4 blandos
15 Yuki Tsunoda AlphaTauri Nuevos: 1 duro, 1 medio, 1 blando
Usados: 4 blandos
16 Valtteri Bottas Alfa Romeo Nuevos: 2 duros, 1 medio, 1 blando
Usados: 3 blandos
17 Kevin Magnussen Haas Nuevos: 1 duro, 2 medios, 2 blandos
Usados: 2 blandos
18 Alex Albon Williams Nuevos: 2 duros, 1 medio, 1 blando
Usados: 3 blandos
19 Charles Leclerc Ferrari Nuevos: 2 duros, 1 medio, 2 blandos
Usados: 2 blandos
20 Logan Sargeant Williams Nuevos: 2 duros, 1 medio, 2 blandos
Usados: 2 blandos

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...