¿Qué podemos esperar de Alonso y Sainz este inicio de temporada?

Publicado el

Contenido

Los dos pilotos españoles tienen un coche competitivo en sus manos para poder luchar en posiciones prometedoras pero ambos mientras también deben atar su futuro de cara a 2025

Al igual que el año pasado, Fernando Alonso y Carlos Sainz tienen la posibilidad de luchar arriba en la temporada  de Fórmula 1 2024. Quizás ponerles a la altura de los Red Bull es soñar demasiado teniendo cuenta la ventaja que arrastran los de Milton Keynes respecto al resto desde la segunda mitad de la campaña de 2022. Sin embargo, tanto el madrileño como el asturiano ya se subieron al podio el año pasado y el objetivo no es otro que seguir ahí a medida que se recortan distancia respecto a los austriacos. 

Por otro lado, los dos españoles comparten un mismo contexto y es que ninguno de los dos tiene contrato vigente para 2025. Pero, calma, porque si los dos quieren seguir, los dos lo harán. Su rendimiento en pista permite tener más de una opción a la hora de negociar y solo falta ver cuál es el proyecto que más les interesa. Aunque no hay nada mejor como correr teniendo tu futuro atado. 

Carlos Sainz en los test de Bahrein

Pero vamos por partes para analizar lo que puede dar de sí este inicio de Mundial para cada uno de ellos.

Carlos Sainz y un contexto nada sencillo en Ferrari

Empecemos por el madrileño. El año pasado fue el único piloto fuera de Red Bull capaz de ganar una carrera. Eso no fue suficiente para que en Maranello se decidieran por darle la renovación cuando Lewis Hamilton se puso a tiro. Entonces se confirmó que este 2024 va a ser el último año de Sainz en Ferrari. Siempre es muy complicado tener una temporada en un equipo donde sabes que ya no vas a estar al siguiente. Que se lo pregunten al propio Vettel cuando se anunció el adiós de la Scuderia en 2020. 

A pesar de la profesionalidad de Carlos, ¿cómo debe actuar ante las órdenes de equipo? Es una incógnita porque puede ir más por libre pero entonces pueden dar rienda suelta a más líos internos. Además, a la hora de diseñar mejores, ¿cuáles serán las directrices con más peso? Está claro que Leclerc, la joya de la corona del proyecto italiano desde hace años y que va a seguir más temporadas vestido de rojo, tendrá preferencia. Ya pueden decir que no pero es lo lógico. Y mucha información de cara al futuro, teniendo en cuenta que Sainz correrá en otro equipo a partir de 2025, también será motivo de gestión interna. «Lo único que cambia es que no estaré en las reuniones de desarrollo del coche del año 2025″, comentó.

Sainz firmó un gran 2023

En términos de rendimiento podemos decir que hay pocas dudas. El Ferrari se ha mostrado muy sólido en los test de Bahrein siendo el segundo coche más rápido de la parrilla por detrás de los Red Bull y la F1 los puso como la gran alternativa en su simulación. Y por lo que respecta a Carlos, si mantiene el nivel de 2023 estará con Leclerc. De tres años en total, solo la primera mitad de 2022 fue inferior. El resto ha estado muy a la par. Así que podios y victorias deben estar entre ceja y ceja.

«En Red Bull empezaron quizá en abril con el coche de este año. Son los claros favoritos. No sabemos si podemos ganar, ojalá que sí, esperamos que sea un coche que nos permita pelearle a Red Bull también en carrera», dijo en declaraciones recogidas por ‘SoyMotor’.

¿Llegará la ansiada 33 para Alonso?

Esta es la pregunta del millón y que se hace todo el mundo. Sería una gran noticia para la F1 y prueba de ello es que pilotos como Lando Norris hablan abiertamente diciendo que les gustaría verle ganar 11 años después. Pero en cambio Alonso fue más realista en Bahrein. “Creo que no vamos a ser tan rápidos como el año pasado. Será más complicado dar la sorpresa porque tenemos muchos más ojos puestos en nosotros”, sentenció. 

El ovetense también confirmó que casi todos dan por hecho el cuarto título de Verstappen. “No tengo una bola de cristal. Creo que Max Verstappen es el campeón del mundo y Red Bull está dominando este deporte. Además, el concepto que presentaron este año también es una sorpresa. Por el momento, sólo tenemos que observarlos y ver cómo rinden. Pienso que ahora 19 pilotos en el paddock ya saben que no serán campeones del mundo», comentó en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Esto no quiere decir que no vayamos a ver el Alonso de 2023. Simplemente encontrar esa décima que te acerca a Red Bull es mucho más complicado que el salto que se dio el invierno pasado viniendo desde el octavo puesto de la clasificacion de constructores.

Fernando Alonso

La Fórmula 1 puso a Aston Martin como el quinto equipo tras McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull. Si hacemos caso a esas predicciones, es difícil imaginarnos los ocho podios del año pasado. Pero Fernando es especialista en colocar coches lejos de su puesto real y esa es la idea con el AMR24. 

Siendo razonables debemos esperar que Alonso esté en la lucha constante dentro de la zona de puntos y estando en Q3 de forma regular. Luchar contra los punteros en cada carrera parece lejano aunque no imposible y hay que estar ahí para cuando las circunstancias lo permitan. Pedro De la Rosa dijo para ‘Marca’ que el coche había nacido bien. Podemos esperar que las manos de Alonso sigan marcando las diferencias, como viene haciendo desde hace ya más de 20 años.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...