¿Qué nos deparará la segunda parte de Mundial de F1 2023?

Publicado el

Contenido

Tras una primera mitad dominada de forma magistral e histórica por parte de Max Verstappen, llega el parón veraniego antes de arrancar una segunda parte de año del Mundial de F1 2023 donde aún hay muchas cosas por disputarse.

Seamos sinceros, emocionante este Mundial de F1 2023 no está siendo. La superioridad exhibida por Max Verstappen es tal que antes de que empiece la carrera nos preguntamos quién será segundo y cuál será la distancia del neerlandés respecto a su máximo perseguidor una vez cruce meta. De 12 carreras ha ganado 10 y de éstas, las últimas ocho de forma consecutiva. No se le escapa una carrera (incluyendo las Sprint) desde el GP de Azerbaiyán a finales de abril.

Con este dominio, que se puede calificar fácilmente de insultante, es imposible no pensar en un desenlace de año que no sea con Max con su tercer título consecutivo. Pero tiene otros retos por delante el propio Verstappen. Por ejemplo, está a una victoria más para igualar las nueve seguidas de Sebastian Vettel de 2013. También igualó a Alonso como el piloto con más victorias desde más posiciones de salida diferentes. Puede incluso superarle en lo que resta de campeonato.

Persiguiendo el doblete

Por lo que respecta al equipo, Red Bull se obsesionará con asegurar ese doblete final que se les escapó el año pasado contra Charles Leclerc. Sergio Pérez ahora mismo es segundo pero con la superioridad del RB19 se esperaba que la ventaja fuera más que la de 40 puntos que tiene el mexicano respecto a Fernando Alonso, tercero después de los 12 GGPP disputados. Además, los de Milton Keynes acaban de igualar el récord del equipo de más dobletes en una sola temporada con cinco tras lograrlo en Spa-Francorchamps.

Finalmente, cabe destacar que ya han batido el récord de McLaren de 1988, cuando los británicos consiguieron 11 victorias en un mismo calendario. Los austriacos llevan 12. También está el reto de conseguir todas las victorias en los circuitos que conforman el calendario, un total de 22. Sería una brutalidad pero no es nada descartable. Prueba de ello es que llevan 13 victorias seguidas desde el año pasado récord absoluto en la historia de la competición.

¿Quién será capaz de batirles?

Otra de las grandes cuestiones es saber si alguien es capaz de batir a Red Bull y, si se logra, quién tendrá ese honor. Ahora mismo Mercedes es el segundo equipo en la clasificación de constructores y los alemanes son los que más han crecido respecto al inicio de temporada.

A pesar de ello Ferrari tampoco pierde la esperanza pero antes de nada necesitarán solventar el gran problema de esta primera mitad de año: la alta degradación de sus neumáticos. Por otro lado, está el crecimiento venido de la nada de McLaren, que desde Austria están constantemente en las posiciones cabeceras, sobre todo en clasificación.

La ansiada 33

No obstante, el gran nombre que se repite este año es el de Fernando Alonso. Nadie daba un duro por el cambio a Aston Martin, pero las cosas han escalado a velocidad de vértigo y el español, dejando de lado a Max y Checo, es el piloto con más podios (6).

Por ello se soñó con la victoria 33, que estuvo muy cerca en Mónaco. Sin embargo, la segunda mitad de año debe servir para que los de Silverstone recuperen el terreno perdido respecto al inicio en las últimas carreras. Ya no son claramente el segundo equipo y si se quiere luchar por victorias las mejoras deben funcionar.

Alonso acaba de cumplir los 42 años pero ya ha demostrado que está capacitado para luchar de tú a tú contra los mejores. Para ello, eso sí, necesita que el equipo acompañe tal y como lo hizo en el arranque de la temporada.

Los contratos que expiran

Y como viene siendo habitual en el Gran Circo llega la hora de la verdad para muchos pilotos que no tienen asegurado su futuro. Por ejemplo, los dos pilotos de AlphaTauri, Yuki Tsunoda y el recién vuelto Daniel Ricciardo; o Hülkenberg y Magnussen en Haas, no tienen contrato para el año que viene.

Otros pilotos como Valtteri Bottas o Logan Sargeant también se tendrán que batir el cobre para seguir en la parrilla. Los otros dos pilotos que acaban contrato son Hamilton y Russell, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que no renueven y sigan juntos en Mercedes. De hecho, George seguirá hasta finales de 2025, aunque aún no se ha anunciado oficialmente.

Sin duda, en esta segunda parte de año del Mundial de F1 2023 aún hay muchas cosas por dirimirse.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Viviendo el sueño de dedicarme al periodismo deportivo. Mi día a día está en la redacción de Mundo Deportivo siguiendo todo tipo de deporte, aunque sin duda mi gran pasión es el olor a gasolina. Con la suerte de haber trabajado en el terreno, sigo con la voluntad de aprender y crecer día a día con el mundo de las carreras a mi lado. Aún queda mucho para ver la línea de meta y solo queda dar gas.
Y además te puede interesar...