Quarkus P3: El cielo puede esperar, la Pikes Peak no

Publicado el

Contenido

El Quarkus P3 es la apuesta francesa para la Pikes Peak 2024, la segunda carrera más antigua de los Estados Unidos y que se disputará del 23 y 24 de junio.

Con menos de cinco años de historia, la marca francesa Quarkus se encuentra en Les Mureaux, en el valle del Sena, al oeste de París, muy cerca de donde hace poco más de ciento veinte años nació el primer automóvil.

Fundada por Damien Alfano, que atesoró una larga experiencia en la firma de componentes Valeo, su vocación se orienta hacia los modelos deportivos. No en vano, el propio Alfano suele organizar cursos de perfeccionamiento de pilotaje en los que ejerce como instructor principal.

Su primer modelo fue el P1, un deportivo híbrido, tan radical de comportamiento como de contenidas dimensiones.

Ahora llega el P3, y lo hace con un objetivo muy claro: participar en la edición número 102 de la célebre Pikes Peak, la segunda carrera más antigua de los Estados Unidos, iniciada en 1916, y que se disputará el fin de semana del 23 y 24 de junio, precisamente el del GP de España de F1 en el Circuit de Catalunya.

La carrera hacia las nubes

La Pikes Peak es como un tramo de rallyes a lo bestia. Una “subida en cuesta” de poco mas de 20 kilómetros, con 156 curvas, y que cubre un desnivel de 1.500 metros para coronare su cima, que se encuentra a 4.300 metros de altitud. Todo un desafío tanto técnico como deportivo, sin duda.

Detrás de la reconversión del P3 “de calle” para intentar suceder al polifacético Romain Dumas en el palmarés de este prueba –es uno de sus grandes héroes– se encuentra toda una leyenda. Ni más ni menos que Ari Vatanen, que en 1988 ganó esta carrera marcando un tiempo que permaneció como récord de la misma durante mucho tiempo.

El encargado de pilotar el Quarkus P3 será Bruce Jouanny, que llevará el dorsal número 26. El francés ha estado involucrado desde el principio en la creación de este automóvil ,y aporta al proyecto una gran cantidad de experiencia en competición, ya que ha brillado en múltiples disciplinas, incluidos monoplazas, turismos y automóviles de resistencia, compitiendo varias veces en las 24 Horas de Le Mans.

“Estoy emocionado de asumir este desafío y descubrir Pikes Peak por primera vez”, dijo Jouanny. “Es una carrera legendaria que encaja perfectamente dentro de los objetivos del desarrollo del Quarkus P3. A menudo escuchamos sobre tests en un mundo virtual, y no podrías soñar con un lugar mejor para hacer eso que la Pikes Peak, que es una carrera real, de verdad. Es un tramo de carretera, pero con retos muy específicos: la altitud, los baches, las curvas cerradas, junto con secciones mus rápidas o los precipicios vertiginosos que la rodean. Es un entorno único para desafiarte a ti mismo, como equipo, constructor y piloto. Estoy seguro de que aprenderemos mucho en todos los niveles”.

Nacido para la pista, homologado para la calle

En el aspecto técnico, el Quarkus P3 parece hecho a medida de la Pikes Peak: chasis tubular de carbono, y un motor de 4 cilindros combinado con un sistema micro-híbrido eléctrico.

Produce 300 CV para un peso de 600 kg, lo que ofrece una relación peso/potencia salvaje.

En la famosa montaña de Colorado el objetivo será enfrentarse a los desafíos de un evento como este, para obtener un desarrollo específico que aplicar luego al modelo “comercial”.

Tras varias pruebas en circuito, tras la primavera Quarkus planea otros tests a gran altitud en los Alpes.

«Participar en Pikes Peak, cuan do apenas el primer modelo propio, el P1, acaba de ser presentado, claramente no es una idea razonable. ¡Ningún constructor hace eso!», admite Damien Alfano, fundador de Quarkus. «Pero esa es nuestra filosofía: creer en nuestros sueños, no establecer límites y compartir esta aventura con nuestros clientes y socios, que son tan apasionados como nosotros». «Cuando Bruce me contó su idea de escalar esta montaña monumental, simplemente no pude decir que no. Habló a mi corazón. Esta es una oportunidad increíble para impulsar el desarrollo de Quarkus. Tenemos tres meses para completar lo que normalmente llevaría nueve… «, añade.

Calendario ajustado

Iniciado a finales de noviembre de 2023, el proyecto también está en marcha con un calendario ajustado.

Para liderar esta misión, Quarkus contará con RD Limited, el equipo capitaneado por el cuatro veces ganador de Pikes Peak, Romain Dumas. El preparador galo es uno de los más experimentados en Pikes Peak, habiendo competido en el evento desde 2012, con victorias generales y victorias de clase en Time Attack 1 y Open.

RD Limited proporcionará apoyo operativo y técnico.

Además de usar biocombustibles, el Quarkus P3 en su configuración de Pikes Peak dispondrá de un kit aerodinámico exclusivo, que será presentado oficialmente en el Prestige Auto Beaune el 2 de mayo.