Prueba Land Rover Defender 110 XDynamic D300, puro equilibrio TT

Publicado el

Contenido

Hemos probado la versión diésel más potente y completa de la gama Land Rover 110, una referencia dentro de su propia oferta

Hace un tiempo probábamos la versión del Land Rover Defender 110 SD4, actualmente bajo la nomenclatura D250 en su primera versión de lanzamiento First Edition, pero ahora la marca nos ha permitido probar y en una sesión muy com0pleta el nuevo Land Rover Defender 110 X-Dynamic D300 SE , una de las variantes más equilibradas e interesantes de las que tiene la marca británica en su catálogo Defender.

Land Rover Defender 110 X-Dynamic SE D300
Fotos: Land Rover

Se trata de una motorización de seis cilindros en línea diésel con el apoyo de un sistema de mini hibridación MHEV de 48V pensado para dar apoyo a bajas velocidades y para ser utilizado como sistema de Star&Stop y que en el caso del D300 llega a ofrecer una potencia de 300 CV y un par motor de 650 Nm.

¿La mejor motorización para el Land Rover Defender?

Sin duda, es una de las motorizaciones más versátiles y funcionales de las que puede ofrecer la actual oferta Defender. Se trata de un propulsor que casa muy bien su eficaz cambio automático de ocho velocidades, la tracción total clásica del modelo y que bajo la gestión de los modos de conducción Terrain Response ofrece una flexibilidad enorme a nivel de comportamiento.

Land Rover Defender 110 X-Dynamic SE D300

Si nos centramos en la toma de contacto podemos asegurar que prestacionalmente esos 300 CV son más que suficientes para mover con total eficacia un vehículo del porte del Defender 110. Su capacidad de recuperación es notable desde muy pocas revoluciones, mientras que su cambio parece gestionar a la perfección la entrega de par a bajas vueltas.

La mejor alternativa del Land Rover Defender para off road

Pero es precisamente en conducción off road donde más se nota las ventajas de las motorizaciones diésel como ésta. Tal vez no tenga la entrega inmediata de algunos sistemas híbridos con motores eléctricos más potentes que en este mild hybrid y su enorme par desde parado, pero con este D300 la entrada de fuerza es perfectamente gestionada mediante el pedal del gas, el cambio y el control de tracción.

Land Rover Defender 110 X-Dynamic SE D300

A todo el potencial off road que ya vimos en la primera prueba de Solo Auto, ahora le podemos sumar esa suavidad y eficacia en el avance, sin las brusquedades un exceso de par, ni de potencia de otras mecánicas. Por supuesto, en esta materia también tiene mucho que ver el Terrain Response, cada vez más depurado en su gestión electrónica, independientemente de cuál sea el programa escogido, ya sea barro y roderas, rocas, arena o simplemente automático.

Defender 110 D300, el más ahorrador y con más potencial

Por otro lado, también cuenta con la ventaja del ahorro de combustible que, en este Land Rover Defender 110 X-Dynamic D300 SE anuncia una media de 8,9 litros a los 100 km con un nivel de emisiones de CO2 de 230 gr por kilómetro.

Land Rover Defender 110 X-Dynamic SE D300

Otro aspecto destacable es el aislamiento general del vano motor y del habitáculo en general, que con este motor D300 parece incluso más suave y silencioso que con la unidad SD4 que probamos en su momento.

Land Rover Defender 110 de seis plazas 3+3

En esta toma de contacto, además, tuvimos la oportunidad de subirnos a una versión de seis plazas, es decir con la primera fila con el asiento central abatible. Es una solución que nos convence por lo práctico que puede resultar en momentos puntuales y por la gracia que supone poder ir tres ocupantes delante, pero no acaba de convencernos por su funcionalidad real.

Este asiento es estrecho y no tiene un gran confort, además de no disponer mucho espacio para las piernas a pesar de lo despejado de la consola central. Además, en el caso de no usarse, se puede abatir el respaldo para utilizarlo como reposabrazos y portavasos para los otros ocupantes, sin embargo, su volumen es tal en altura y anchura que resulta molesto en la conducción. De hecho, nosotros optamos por finalmente volver a poner su respaldo en posición de marcha para tener mayor libertad de movimientos como conductor.

¿Cuál es el mejor acabado del Land Rover Defender 110?

Por último, nos quedaría valorar el tema de su acabado X-Dynamic, una terminación justo por debajo del tope de gama X (al margen del gasolina V8). Se trata de una terminación que busca un plus de exclusividad sobre el acabado Defender “a secas” que incluye elementos decorativos como las llantas en acabado gris satinado, retrovisores y molduras inferiores, pasos de rueda y retrovisores en color negro brillante y con un interior reforzado con umbrales de las puertas iluminados, colores oscuros y la tapicería Robustec más robusta y resistente a la abrasión.

Land Rover Defender 110 X-Dynamic SE D300

Un equipamiento que además variará dependiendo del acabado final elegido que puede ser el S, el SE o el HSE y que por si no fuera suficiente se puede completar con los packs de personalización opcionales Adventure, Urban, Explorer y Country.

El precio de esta versión Land Rover Defender 110 X-Dynamic D300 SE  es de 93.330 euros, aunque en general la gama diésel de este Defender 110 va desde los 63.900 euros del D200 básico de 200 CV a los 116.762 del D300 X.

 Defender 110 X-Dynamic D300

Lista de precios Land Rover Defender 110 D300 300 CV

  • Básico D300 AWD Mild hybrid 75.750 euros
  • S D300 AWD Mild hybrid 81.130 euros
  • SE D300 AWD Mild hybrid 88.583 euros
  • HSE D300 AWD Mild hybrid 95.362 euros
  • X-Dynamic S D300 AWD Mild hybrid 85.880 euros
  • X-Dynamic SE D300 AWD Mild hybrid 93.330 euros
  • X-Dynamic HSE D300 AWD Mild hybrid 100.112 euros
  • X D300 AWD Mild hybrid 116.762 euros
Noticias relacionadas:Land rover defender de hidrogeno

El Defender de hidrógeno puede ser realidad

Ya está aquí el auténtico Land Rover Defender 90

Un Defender para los amantes del V8 gasolina

Preparación 4×4: Land Rover Defender 110 Td5, filosofía extrema