En la presentación del nuevo Ford Ranger Raptor hubo muchas novedades impactantes, técnicas, de diseño, soluciones novedosas, pero tres frases resumen como son y como piensan en Ford: “nos queda lo que nos queda con este tipo de coches, vamos a disfrutarlos”, “nos gustan los coches eléctricos, pero estos más” y “el cliente Raptor sigue el perfil del cliente Mustang”. Me encanta.
Hay datos de esta Ford Ranger Raptor que no me han dejado indiferente, tales como que se han necesitado cuatro toneladas de arcilla, cientos de bocetos y miles de horas de trabajo para diseñarlo, que los asientos están inspirados en asientos de avión de combate, la parrilla frontal con las imponentes letras de FORD en primer plano, el capó bombeado y más cosas que iremos descubriendo a través de esta prueba.
Me siento afortunado de haber tenido en mis manos el Ranger más potente de Ford en Europa, la segunda generación del Ranger Raptor, la pick up más vendida en Europa por siete años consecutivos, robusta, grande, bella y ahora más potente que nunca, con un motor de 292 CV, 3.000 cc, V6 EcoBoost de gasolina y con caja de cambios automática de 10 velocidades. La cosa fue así, un lunes recogía el Pick Up y este iba a ser mi vehículo por una semana, un coche emocional, divertido, diferente, pasional y sin competencia en el mercado actual.
Fabricado en Rayong, Tailandia, el nuevo Ranger Raptor tiene un esquema de competición pura, su chasis reforzado, las suspensiones Fox, la gestión electrónica y especialmente su alma, hacen de este coche, un coche para ir al límite. Todo ello está combinado con un interior de lujo, asientos de piel, pantallas TFT y detalles difíciles de encontrar en un Todo Terreno. Es pura imagen de marca.
El placer de conducir un Ford Range Raptor
La conducción Off Road es sin duda el mejor medio por donde se desenvuelve, facilidad de conducción y seguridad, sus controles de tracción, diferenciales y ayudas electrónicas hacen que el gran hándicap del “no peso” en la parte trasera de las pick up no sea un problema, además, lo mejor de todo es que en pista realmente rápida puedes ir con el modo Baja, donde todo se endurece y los controles te dan más libertad, la diversión está asegurada.
Con un embrague bañado en aceite, tiene un 4×4 que reparte la tracción según se necesite, ya que está controlado electrónicamente. En las zonas más trialeras puedes conectar una reductora muy efectiva, sus tres bloqueos en la transmisión, el buen par motor (491 NM a 2.300 rpm ), diferencial delantero y trasero bloqueados y los ángulos de ataque hicieron que subiese por sitios que a priori no pensaba que subiría. Y si no tienes tacto en tu pie derecho, no hay problema, puedes activar el Trail control, un cruise control para trialear de subida y de bajada. Simplemente espectacular.
En On Road no se queda corto, un motor silencioso y potente con una respuesta muy rápida de recuperación, ya que el turbo sigue soplando durante tres segundos después de cortar gas, así su respuesta al volver a pisar el pedal del gas es inmediata.
En cuanto a ruido en marcha, solo se oye la fricción de los neumáticos si vas con el modo escape standard, sus cuatro modos de sonido de escape son para usarlos, escogí rápido el modo sport, incitación pura a apurar las 10 marchas hasta el corte… De los siete modos de potencia que equipa, dos son de carretera y cinco de Off Road, ¿alguna duda sobre el medio preferido de esta bestia?
Suspensiones y equipamiento top
La suspensión independiente delante y de eje rígido detrás con muelles y no con ballestas, que tan bien funciona en Off Road, hace lo propio en asfalto, ya que son suspensiones Fox con bypas interno e inteligentes, tan solo notamos algo de rebote en el eje trasero, puestos a buscar pegas, nada que ver con el rebote de una Pick up convencional sin peso.
Dentro del habitáculo, y ya sin el estrés de las trialeras, podemos disfrutar de una pantalla frontal vertical de 12 pulgadas, con el sistema de infoentretenimiento SYNC 4ª, con un menú completo, conectividad para 10 terminales y todas las opciones de conducción en fáciles y entendibles gráficos. El cuadro de instrumentos digital de 12’4 pulgadas es muy completo, unifica todo el interior y cuenta con animaciones de puesta en marcha a la medida del Raptor. Las levas aluminio están justo detrás de un volante ancho y de buen tacto. Los asientos te abrazan a la perfección, son cómodos y de un tacto excelente.
Y no puedo despedirme sin hablar del espacio de carga. En mi caso, ando mucho en moto y esa semana tenía que probar una Bultaco astro 360 c.c. modelo 123, la primera versión de la saga Astro. Mi primera dificultad fue cargarla, ya que a la altura que está la puerta de la caja, necesité una escalera en paralelo a la rampa. Una vez arriba, esta versión equipaba barras y tapa corredera eléctrica (como extra, 2.250€), el rollo de la tapa te “roba” un espacio precioso y con la Bultaco Astro cargada en diagonal, no conseguí cerrar la puerta. Obviamente, los 85 kgs de la moto ni los notó…
Me encanto este Pick up, lástima que las semanas pasen tan rápido, espero ansioso volver a cruzarme algún día con este nuevo Ford Ranger Raptor.
Cositas…
Tiene pulsadores vírgenes y cableados preparados para instalar los accesorios que cada uno crea conveniente. Será la primera en llegar a los concesionarios. Equipa faros led, los paragolpes combinan plástico y chapa de acero, tiene pre-instalación de remolque y una capacidad para remolcar 2.500 kgs, tomas de corriente de 180 y 400 W, la caja iluminada, ganchos para atar la carga, radar de visión frontal, cámara delantera, cámara frontal en el techo, radar de proximidad, cámara de aparcamiento, radar de ángulo muerto, se puede elegir entre siete colores exteriores.
Todos los Ranger Raptor son de doble cabina, los asientos traseros se han diseñado para que tengan el mismo agarre y apoyo que los delanteros, con un Ranger Raptor de serie en la Baja 1000 2022 ganaron en su categoría, el motor se alimentaba con biocombustible.
Ford Motor Company es una compañía global con sede en Dearborn, Michigan, los primeros coches Ford se enviaron a Europa en 1903, el mismo año en que se fundó Ford Motor Company. La producción europea comenzó en 1911. El nuevo Ford Ranger Raptor tiene un precio de 68.200€
Galería fotográfica Ford Ranger Raptor
Ficha técnica Ford Ranger Raptor
Piloto toda mi vida. Desde muy pequeño trabajé para ser piloto y la constancia siempre tiene su recompensa. Primero en mi experiencia deportiva sobre dos y cuatro ruedas, destacando en Velocidad y Dirt Track. En automovilismo también gané algún Campeonato en los 90’s.
Piloto en Cine, TV y publicidad, grandes años doblando a grandes actores. Un trabajo intenso y poco agradecido. Piloto en eventos de 4x4, gran época de troncos y piedras imposibles. Piloto en revistas especializadas, motos, coches, bicis, llegó el momento de explicar sensaciones, de aplicar mi experiencia.
Cuando voy a retransmitir una carrera en televisión, por la radio o hago un video de una prueba de producto, me siento piloto. Y prueba de ello, es que sigo cogiendo aviones con un casco en la mano, y eso es de piloto, ¿verdad?