Los traslados en coche durante las vacaciones son algunos de los momentos en los que más accidentalidad hay durante el año
Así que nunca está de más tener en cuenta una serie de consejos durante este tipo de trayectos y en caso de tener o ser testigos el nunca deseado accidente seguir el llamado protocolo de accidentes PAS. PAS es el acrónimo de Prevenir, Avisar y Socorrer
Prevenir
Si somos víctimas o testigos de un accidente lo primero que hay que hacer es evitar nuevos riesgos, propios o ajenos. Si es posible nos hemos de apartar de la vía lo posible, colocando el vehículo en un punto donde no suponga peligro para el resto de los coches, que podrían llegar ignorantes del peligro.
Señalizar nuestra situación también entrarían dentro de este apartado de prevención, ya sea con las luces de warning, las luces giratorias naranjas V16 homologadas (legales y altamente recomendables, pero todavía no obligatorias), los triángulos y por supuesto, enfundarnos el reglamentario chaleco reflectante.
Avisar
Por supuesto si la situación es grave después de señalizar deberemos avisar a las autoridades y emergencias, facilitándoles todos los datos posibles para que acudan al punto con la mayor celeridad posible y con una valoración real de lo que se encontrarán en el lugar de los hechos.
Socorrer
Ayudar a los accidentados no es algo que debamos evitar, primero por humanidad y segundo porque su omisión está tipificada como delito. Sin embargo, hemos de tener muy claro que éste será el último punto del protocolo de accidentes PAS a seguir.
Si primero no has realizado los pasos anteriores, es decir; no has evitado otros posibles accidentes, tampoco has avisado y sales corriendo a socorrer, podría darse el caso que seamos nosotros los siguientes accidentados sin posibilidad de ayuda.
También te puede interesar: Cómo afrontar las rotondas con seguridad También te puede interesar: Lluvia y volante, consejos de conducción También te puede interesar: Consejos para embarazadas al volante
Sitio web de información sobre coches y automovilismo, con las últimas novedades del sector de la automoción, competición y actualidad.
Solo Auto se nutre con la experiencia de nuestros expertos colaboradores, todos ellos periodistas especializados en el mundo del motor y con muchos años de experiencia.