PUBLICIDAD

PAS, Los pasos más eficaces a seguir en un accidente de tráfico

Los traslados en coche durante las vacaciones son algunos de los momentos en los que más accidentalidad hay durante el año

Así que nunca está de más tener en cuenta una serie de consejos durante este tipo de trayectos y en caso de tener o ser testigos el nunca deseado accidente seguir el llamado protocolo de accidentes PAS.

PAS es el acrónimo de Prevenir, Avisar y Socorrer

Prevenir. Si somos víctimas o testigos de un accidente lo primero que hay que hacer es evitar nuevos riesgos, propios o ajenos. Si es posible nos hemos de apartar de la vía lo posible, colocando el vehículo en un punto donde no suponga peligro para el resto de los coches, que podrían llegar ignorantes del peligro.

Señalizar nuestra situación también entrarían dentro de este apartado de prevención, ya sea con las luces de warning, las luces giratorias naranjas V16 homologadas (legales y altamente recomendables, pero todavía no obligatorias), los triángulos y por supuesto, enfundarnos el reglamentario chaleco reflectante.

protocolo de accidentes PAS

Avisar. Por supuesto si la situación es grave después de señalizar deberemos avisar a las autoridades y emergencias, facilitándoles todos los datos posibles para que acudan al punto con la mayor celeridad posible y con una valoración real de lo que se encontrarán en el lugar de los hechos.

protocolo de accidentes PAS

Socorrer. Ayudar a los accidentados no es algo que debamos evitar, primero por humanidad y segundo porque su omisión está tipificada como delito. Sin embargo, hemos de tener muy claro que éste será el último punto del protocolo de accidentes PAS a seguir.

Si no hemos realizado los pasos anteriores, es decir, no hemos evitado otros posibles accidentes y tampoco hemos avisado y salimos corriendo a socorrer, podría darse el caso que seamos nosotros los siguientes accidentados sin posibilidad de ayuda.

protocolo de accidentes PAS

 

Deja un comentario