Dani Pedrosa, que se embarcó este año en una nueva aventura, logra su primer podio en el ámbito del automovilismo. La noticia de su nuevo empeño llegó en marzo. El Campeón del Mundo de 125 c.c. y 250 c.c., que atesoró 31 victorias en la clase reina con una Honda MotoGP, anunciaba su debut sobre cuatro ruedas en el Lamborghini Super Trofeo Europe 2022, con un Lamborghini Huracán Super Trofeo Evo2 del equipo FFF Racing Team, y patrocinado por Orange1.
El piloto de Castellar del Valles cerró poder realizar un programa de tres carreras en la categoría Pro Am.
El estreno esperado
Su debut fue en la primera cita del campeonato, el primer fin de semana de abril en el circuito de Imola, donde Pedrosa y su compañero de equipo Antonin Borga –ex piloto de LMP2 Endurance- finalizaron noveno en la primera carrera y cuarto en la segunda.
La cosa se complicó en la segunda cita, a principios de julio en Misano. En la primera carrera, Antonin salió primero a pista –en Super Trofeo, las carreras son a 50 minutos con un pit-stop obligatorio en el que se realiza el cambio de piloto- pero un incidente en pista dejó el coche K.O. para el resto de la prueba. En la segunda, Dani chocó con otro Lambo involucrado en un incidente tras la salida, y ahí se acabo su carrera.
El fin de semana concluyó y Pedrosa no había podido completar aun ni una vuelta entera.
A la tercera fue la vencida.
Primera semana de noviembre. Con la atención de los aficionados de MotoGP puesta en el último pulso por el título entre Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo en Valencia, Dani viajaba a Portugal para competir en las Grandes Finales del Super Trofeo Lamborghini en Portugal.
En la lista de inscritos para la carrera del Algarve destacaban otros nombres habituales del automovilismo: desde el ex piloto de Formula 1 y campeón de Formula E Nelson Piquet Jr. a Michelle Gatting y Dorian Pin de las Iron Dames, vencedoras en la categoría Gold Cup de las 24 Horas de Spa, y que venían de ganar también en Portimao en las European Le Mans Series y en la Ferrari Challenge (donde las Iron Dames llevan dos años conquistando el título absoluto en la clase Pro), y con la coincidencia de la carrera de MotoGP Valencia como distracción.
Dani encontró desde un cierto anonimato la oportunidad de poder crecer casi en la sombra, y dedicarse a trabajar y disfrutar sin presión mediática.
En las mangas del viernes, aun divididas por trofeos continentales, Pedrosa y Antonin finalizaron octavos en su clase en la primera carrera del Super Trofeo Europa, y sextos en la segunda.
Hablando con el probador de KTM tras su stint en la segunda carrera, el piloto nos comentaba a los micrófonos de la señal internacional de televisión:
“Ha sido especialmente difícil en los primeros momentos. Con todos los coches juntos –42- me ha costado controlar los espacios y es difícil calcular si el piloto de delante o el de detrás ha entendido lo que voy a hacer, así que he preferido actuar con cautela, pero esto, desafortunadamente, me ha hecho perder posiciones. Después ha mejorado la cosa, ya que he podido ir a por los de delante, pero ya algo retrasado tras una mala salida”.
Dani Pedrosa valoraba así su adaptación a los coches, tras la experiencia vivida hasta ese momento junto a su compañero Antonin y bajo el paraguas del equipo FFF Racing Team:
“Es todo muy diferente. El procedimiento de la salida, cómo te comunicas con el equipo en el box durante la carreras, o mientras estás en pista, los protocolos de seguridad, el Safety Car. Con tiempo y experiencia vas aprendiendo y te acostumbras, pero para mi es todo aún muy nuevo”.
Y a pesar de la novedad, y de haber completado apenas 3 carreras, el sábado, por fin, llegó el primer podio en coches para Dani Pedrosa.
Volver al podio
Segundos en la categoría Pro Am de la primera carrera de las Grand Finals, donde los pilotos del trofeo de Europa se miden en pista con sus rivales del trofeo de Norte América y con pilotos asiáticos, que a falta de un campeonato en su continente por las secuelas del Covid viajaron a Portimao para medirse con talentos de todo el mundo.
Pedrosa estaba eufórico: “Estoy muy, muy contento, y también un poco sorprendido. Mi compañero –que completó el segundo stint hasta la bandera a cuadros– pilotó muy muy bien, y gracias a la estrategia de todo el equipo y con la suerte de nuestro lado subimos al podio. El nivel en el Super Trofeo, al menos para mí, es muy alto. Muchos coches en la parilla, coches muy rápidos, grandes peleas en pista. Todo es muy emocionante”.
¿Y ahora qué?
Preguntado por planes de futuro, Dani contestó: “De momento no tengo planes confirmados. En principio sólo quería ver qué tal iban las cosas, y cómo me sentía en esta última prueba… pero habiendo subido al podio, es normal ahora querer mas, ¿no?. Obviamente, aun tengo que compaginar lo que haga con mi trabajo para KTM y el calendario de MotoGP, pero estoy muy contento con la experiencia y con ganas de repetir”.
La periodista que firma estas líneas y que lo entrevistó en Portimao, lo conocía de los años en común en las carreras de MotoGP, y la verdad es que en pocas ocasiones lo había visto sonreír así en las motos.
Hay motivos suficientes para creer que Dani ha disfrutado mucho de su experiencia en el Super Trofeo, y también para creer que si la experiencia le ha dejado con ganas de más es posible que lo veamos de nuevo la temporada que viene compitiendo en carreras de coches.
El espectáculo estará garantizado. Y si esto supone el principio de un nuevo camino para él, aun mejor, porque si hay un piloto que aun merece sumar más podios y victorias a su palmarés este es, sin duda, Dani Pedrosa.