Previo RallyRACC 2022: 110 inscritos, puntuable para el WRC y el ERC y… ¿el último?

Publicado el

Contenido

Se han dado múltiples carambolas para que la penúltima prueba del WRC Campeonato del Mundo FIA de Rallyes 2022, el RallyRACC – Catalunya Costa Daurada, también sea el evento que cierre el ERC, Campeonato de Europa FIA de Rallyes. La coincidencia del promotor de ambos campeonatos en una misma empresa, WRC Promoter, ha sido la principal causa. Y el baile de calendarios al que en los últimos años ya nos hemos acostumbrado, puso al promotor sobre la mesa el reto de cerrar dignamente la temporada en Europa. Para ello trasladó el encargo a una entidad de contrastada experiencia organizativa como el RACC, para poder celebrar dos rallyes en uno. Porque cada rally, el del Mundial y el del Europeo, contarán con estructuras separadas aunque compartan parte de su logística.

Será la primera vez en la historia en que esto suceda, y será en el Rally de España, que antes de formar parte del calendario del Mundial en 1991, celebró en su enclave de la Costa Brava once ediciones del certamen europeo desde 1980, año en que el campeón continental fue Antonio Zanini. En esta edición de 2022 también tendremos al campeón europeo ya proclamado que de nuevo, desde aquel lejano 1980, vuelve a ser español: Efrén Llarena, junto a la doble campeona europea de copilotos Sara Fernández.

Con los títulos absolutos de pilotos de ambos certámenes ya decididos, a los Llarena y Fernández del ERC, se sumaron en el WRC tras el Rally de Nueva Zelanda, Kalle Rovanperä, el piloto más joven de la historia en conseguirlo con 22 años y 1 día, junto a Jonne Halttunen y su Toyota GR Yaris Rally1 Híbrido, el bien conocido asfalto de la provincia de Tarragona será aún testigo y quizás juez de lo que queda por decidir. Sea de este 2022 o incluso de lo que pueda acontecer para algunos equipos y pilotos en 2023.

Que esta múltiple cita, que también dará protagonismo a algunos certámenes de promoción, como la Peugeot Rally Cup Ibérica, Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, Copa Suzuki Swift, y el Volant RACC – Trofeo Mavisa, así como a la caravana de autos Legend tras el paso de los coches de competición durante todos los días del rally, sea una gran fiesta de final de temporada en Europa -antes del evento final del Mundial en Japón tres semanas después- dependerá del desempeño de los 110 equipos inscritos y del comportamiento del numeroso público que se espera, del 20 al 23 de octubre, a pie de tramo.

RALLY CATALUNYA 2022

Rally en asfalto con 19 tramos y cerca de 300 km de recorrido

El RACC, con Jordi Barrabés y un amplio equipo al frente, ha preparado nuevamente una prueba íntegramente sobre asfalto, con 19 tramos y casi 300 km cronometrados, que los más entendidos han llegado a denominar como el rally más “circuitero” de todo el calendario, al contar con un asfalto muy abrasivo y alto nivel de agarre, al menos para los primeros equipos en el orden de salida. Esta numerosa inscripción dejará a su paso restos de tierra de las cunetas sobre el propio asfalto, que dificultará el agarre a los siguientes participantes en la ruta, así como a todos los participantes en las segundas pasadas por dichos tramos. Así son las reglas del juego y los pilotos las conocen, aunque el estado de los tramos en el momento del paso de cada equipo es parte de la incertidumbre en este deporte.

La acción para los más aficionados empezó hace algunas semanas con los test secretos de los equipos oficiales de Rally1, que cada vez son menos secretos desde que en las redes sociales se pone en común y se comparte conocimiento. Estas pruebas se realizan en tramos donde ya se tienen referencias, o con asfaltos similares a los que van a encontrarse en el rally. El reglamento limita dichos test a una jornada por piloto y rally, así que el trabajo a realizar está sumamente comprimido y programado. La semana previa al rally es el momento escogido para los test de los equipos de otras categorías. A resultas de estas recientes pruebas, el piloto español Nil Solans, uno de los que ha animado el certamen europeo con su pilotaje extremo y firmando dos victorias, en esta ocasión acompañado por el versátil copiloto Axel Coronado, ha tenido una salida de carretera que no le permitirá tomar parte en el rally, por las fracturas que ha sufrido en varias vértebras.

Los reconocimientos, limitados a dos pasadas por participante con autos de serie y a velocidad legal, también son parte de la labor previa y un aliciente para los aficionados que deciden invertir parte de su tiempo de ocio o vacaciones para vivir intensamente el ambiente de esta importante prueba automovilística.

La base del rally y el parque de asistencia de este RallyRACC 2022 estarán de nuevo ubicados en el exterior de Port Aventura World y serán reabiertos al público tras las restricciones del año pasado a causa de la Covid-19. Este lugar será de obligada visita para los aficionados, así como el podio instalado en la Plaza de las Comunidades Autónomas de Salou, donde se realizarán las diferentes ceremonias de salida y llegada.

El rally en sí se inicia extraoficialmente con el tramo del Shakedown en la mañana del jueves, donde los equipos pueden realizar los últimos ajustes en condiciones reales, justamente en “Coll de la Teixeta”, parte inicial del tramo que cerrará el rally del WRC, “Riudecanyes”, que será el Wolf Power Stage. Participar en el mismo les otorga a los equipos la capacidad de disponer de un juego de neumáticos adicional, que están limitados a un máximo de 28 para los Rally1. Pirelli, monomarca en el WRC, da como opción principal su PZero de compuesto duro, aunque también dispone de uno más blando, así como de su modelo Cinturato en caso de lluvia. En el ERC, son tres las marcas de neumáticos que concurren oficialmente, MRF, Michelin y Pirelli, con diferentes compuestos y 16 neumáticos en total para la categoría principal.

RALLY CATALUNYA 2022

Con todo a punto, la tarde del jueves dará para la sesión de firma de autógrafos por parte de los principales pilotos y la protocolaria ceremonia de salida en el podio de Salou. La jornada del viernes ya será 100% competitiva y contará con un recorrido renovado respecto al pasado año de 4 tramos, a los que darán dos pasadas, regresando al parque de asistencia a mitad de la jornada. Al final del día los equipos contarán con 45 minutos para hacer reparaciones y ajustes para la siguiente jornada tras los primeros 118 km disputados. Los coches de las categorías regionales y nacionales darán aquí por finalizado su RallyRACC 2022.

El sábado empezará con una novedad respecto a ediciones anteriores, ya que el típico “Service” de 15 minutos se sustituye por un “Tyre Fitting” donde piloto y copiloto, junto a un único mecánico por coche, realizarán la elección y monta de neumáticos para la jornada, así como los ajustes que puedan realizar con un número limitado de herramientas y recambios. El bucle del día contará con 3 tramos a los que dar dos pasadas, incluyendo “El Montmell” que con sus 24,18 km será el más largo del rally. Este será uno de los tramos televisados por los operadores que cuenten con los derechos de emisión, y también será en su segunda pasada el final para la prueba del ERC con su Power Stage.

El sábado finalizará con el tramo urbano en el Paseo Jaime I de Salou frente a la Playa de Levante, el que quizá pueda atraer al mayor número de curiosos, en muchos casos personas que no tienen especial afición al deporte de los rallyes. Recomendable por tanto para crear nuevos aficionados entre los más jóvenes de la casa, en un tramo de fácil acceso y con múltiples distracciones para el entretenimiento familiar.

Tras este recorrido, se cerrará jornada en el parque de asistencia, repitiendo el formato de zona para monta de neumáticos en la mañana del domingo. Ya solamente con los equipos que participan en la prueba puntuable para el WRC en sus diferentes categorías, restarán dos pasadas a 2 tramos, relativamente cercanos a Salou, que permitirán pasar por el parque de trabajo tras la primera pasada. Esto permitirá a los equipos afrontar con mayor confianza y desempeño toda la jornada, reduciendo la incertidumbre en cuanto a los ajustes de suspensiones, diferenciales, mapas motor o la monta de un compuesto de neumáticos, incluso algún participante puede que decida salir sin rueda de repuesto para la corta etapa dominical en tramos ya conocidos. Los casi 16 km del Wolf Power Stage de “Riudecanyes” serán una vez más los encargados, con las cámaras de TV presentes, de cerrar el RallyRACC y quizás decidir posiciones, así como otorgar los tan deseados puntos adicionales como premio a ese último sprint.

RALLY CATALUNYA 2022

La seguridad y el cuidado del entorno, vitales para el desarrollo y la continuidad del deporte

La seguridad de los participantes se trabaja día a día en este deporte, aportando elementos activos y pasivos de mejora para evitar o reducir los efectos de los accidentes en competición. La efectividad no es nunca del 100% pero los estándares son exigentes y están en constante progreso.

Cuando hablamos de seguridad de los espectadores entran en juego otros elementos de tipo humano. La gestión previa de las zonas prohibidas por su potencial peligrosidad y el control por parte de la caravana de seguridad antes del paso de los autos de competición no serán efectivos sin la participación activa y consciente de los propios espectadores. De nada sirven las campañas de concienciación y todo ese trabajo, si al paso de los autos el público se mueve de los lugares seguros a otros potencialmente peligrosos.

El comportamiento cívico tanto individual como grupal permitirán el normal desarrollo de la competición y el disfrute por parte de todos. Los comportamientos incívicos durante la competición también son controlados desde la base de seguridad, utilizando las cámaras a bordo de los autos, no para el disfrute de las imágenes sino para identificar esos comportamientos incívicos, que pueden llevar a la detención e incluso a la anulación de un tramo.

Además, este año hay que hacer hincapié en el hecho de que los nuevos coches Rally1 híbridos llevan sistemas eléctricos de alta intensidad, que en caso de colisión o avería pueden tener un mal funcionamiento e incluso derivar electricidad a partes metálicas del coche que hagan insegura su manipulación. Cualquier contacto por tratar de ayudar a mover un coche o a sacar del habitáculo a sus ocupantes, podría tener consecuencias fatales si no se actúa siguiendo unas simples indicaciones.

En varias zonas del vehículo existen unos testigos luminosos que indican si el auto es seguro o si no se puede tocar sin las protecciones adecuadas, con las que sí cuentan los efectivos profesionales de rescate. Si la luz aparece en color verde, es seguro y se puede tocar. Si la luz aparece en color rojo o está apagada, no debe tocarse el coche bajo ningún concepto y debe esperarse al personal equipado para ello.

En lo referente al cuidado del entorno, hemos de tener en cuenta que un gran número de personas van a acudir en masa a zonas rurales que están debidamente cuidadas por sus propietarios o gestores. Debemos tener un comportamiento cívico en todo momento para no deteriorar estos lugares. Los residuos deben ser depositados en los lugares ya previstos por la organización o retirados para no dejar nada que no sea propio de ese lugar. La obtención de permisos administrativos para el paso del rally por estos lugares depende, en gran medida, de estos comportamientos individuales.

Yendo un paso más allá, en el caso del RallyRACC, hace ya algunos años que además intenta calcular y compensar la huella de carbono durante el desarrollo del rally con diversas acciones.

RALLY CATALUNYA 2022

Una competición que mantendrá muchos alicientes

En el aspecto meramente competitivo, esta edición número 57 del RallyRACC llega en el tramo final de la temporada, tras 11 pruebas disputadas en diferentes superficies, que prácticamente no tienen nada que ver unas con otras. Esto hace que cada rally sea un nuevo reto para los equipos, que han tenido que adaptarse de un reciente viaje a Nueva Zelanda con 11 horas de diferencia con España y el último rally de tierra de la temporada. Lo que resta es todo asfalto, en el caso del RallyRACC más conocido, mientras que el próximo Rally de Japón que cerrará la temporada en casa de Toyota, será completamente nuevo.

El título de pilotos ya está decidido después de 3 intentos a favor del joven Kalle Rovanperä, que viene de disfrutar el pasado fin de semana junto a su jefe de filas Jari-Matti Latvala, del Rally Legend en San Marino, donde han ido a disfrutar y derrapar con los antiguos Toyota Celica de Grupo A propiedad del expiloto y hoy Team Principal del equipo Toyota.

Ya sin presión, el hijo del expiloto de Seat Sport Harri Rovanperä pretende luchar por la victoria en todas las pruebas que restan, demostrando que la superioridad con que ha dominado la temporada no es fruto de la casualidad. El reto para Kalle puede estar en que este rally nunca ha sido vencido por un Toyota desde su retorno a la máxima competición de rallyes y queda ya lejana aquella victoria de Didier Auriol en 1998 a los mandos de un Toyota Corolla WRC.

Mientras tanto, con 60 puntos por disputar, aún hay vida en la pugna por el subcampeonato entre Ott Tänak y Thierry Neuville (con victorias en este rally en 2019 y 2021), ambos compañeros en Hyundai, a los mandos de los i20N Rally1, y en menor medida con el galés de Toyota Elfyn Evans, quien ha quedado totalmente eclipsado por una serie de malos resultados durante la temporada.

RALLY CATALUNYA 2022

Por su parte el japonés Katsuta (Toyota) aún puede luchar por mejorar plaza en la general, y el irlandés Breen (M-Sport Ford) intentará quitarse el mal sabor de boca de una temporada llena de abandonos que le han impedido por causa propia o de la mecánica estar en mejores posiciones, para el que debía ser líder de su formación a los mandos del Ford Puma Rally1. Cabe mencionar que su copiloto Paul Nagle correrá el último rally de su carrera deportiva, 18 años después de su debut mundialista en el Rally Catalunya – Costa Brava de 2004.

Entre los pilotos a tiempo parcial, que disputan un número reducido de eventos, tenemos dos nombres destacados. El 8 veces Campeón del Mundo Sébastien Ogier es siempre serio candidato a la victoria y cuenta con tres triunfos de su etapa en Volkswagen. Asimismo el cántabro Dani Sordo, acompañado por el gallego Cándido Carrera, ha sido confirmado para completar la temporada en Hyundai, y aunque su labor dentro del equipo es de apoyo a los pilotos que disputan a tiempo completo, su fiabilidad y competitividad en una prueba en la que acumula 19 participaciones, con 9 veces subiendo al podio, muy cerca siempre del primer puesto, le posicionan no sólo como el ídolo local, sino como un serio candidato a un excelente resultado, sin descartarse para la victoria.

RALLY CATALUNYA 2022

Los pilotos que completan la lista de inscritos en la máxima categoría, todos llevan Ford Puma Rally1, afectados en muchos casos de problemas mecánicos durante la temporada. Greensmith, Loubet y Fourmaux han completado una temporada hasta el momento poco destacada, donde el primero comenzó con algunos buenos resultados que no han tenido continuidad. Loubet, hijo del vencedor del Rally Catalunya de 1989 Yves Loubet, ha vivido una temporada de progresión pese a los pocos rallyes disputados, y su compatriota Fourmaux no ha tenido la suerte de su parte en ningún momento, con importantes accidentes que no hacen justicia con su calidad como piloto. Caso aparte es el del piloto griego afincado en Bélgica Jourdan Serderidis, que a sus 58 años, es el gentleman driver de la categoría como propietario de un Ford Puma Rally1. Su objetivo es disfrutar del pilotaje con un programa variado alrededor del mundo.

Aún por decidir queda el título de constructores, que lidera con 81 puntos de renta el equipo Toyota sobre Hyundai. Con 104 puntos máximos por repartir, en el equipo japonés ya están echando cuentas acerca de sus amplias opciones matemáticas, e intentarán no llevar la decisión al evento de casa en Japón. Es trabajo de equipo, ya que los dos mejores pilotos aportan dichos puntos al casillero de su formación.

Los títulos de las categorías bajo la especificación Rally2, con diversas consideraciones, ya sean Open, Junior, Master o por equipos, quedan en algunos casos supeditadas al máximo reglamentario de 7 participaciones escogidas y el descarte del peor resultado, que ha propiciado que algunos pilotos luchen por un título sin apenas enfrentarse en los mismos tramos cronometrados.

Por este motivo, y una vez publicada la lista de inscritos del Rally de Japón, Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen son matemáticamente campeones del WRC2 Junior. Mención especial al estilo de “cantar” las notas de la copiloto finlandesa, que hace un uso muy peculiar de su amplio registro vocal.

En WRC2 Open, el líder es el noruego Andreas Mikkelsen, que ya ha completado los 7 rallyes de su temporada y deberá esperar al resultado de sus rivales, entre los que cuentan con mayor ventaja aquellos que podrán puntuar en España y Japón antes de hacer su descarte. El francés Yohan Rossel actualmente cuarto, correrá su último rally del año y queda sin opciones matemáticas. Mismo caso es el del ruso que corre con bandera neutral Nikolay Gryazin. Por lo que los rivales de Mikkelsen serán el polaco Kajetanowicz, cuyo Škoda Fabia Evo es mantenido y preparado por el equipo español Race Seven, con sede en Cantabria, y el citado Emil Lindholm, que optaría a ambos títulos.

RALLY CATALUNYA 2022

Los pilotos españoles en todos los frentes

La edición de este año del RallyRACC 2022, debido a su múltiple puntuabilidad, nos permitirá tener una de las más altas participaciones de equipos españoles de los últimos años, algunos de ellos luciendo los colores del programa de promoción y apoyo a la participación internacional denominado Rally Team Spain y promovido por la Real Federación Española de Automovilismo.

A los primeros espadas Dani Sordo y Cándido Carrera, se suman once formaciones (dentro de la lista de la prueba del Mundial) donde al menos uno de sus integrantes es español, ya que el nivel de nuestros copilotos es muy valorado por pilotos Latinoamericanos, como es el caso del incombustible Carlos del Barrio, así como el de Rogelio Peñate y Diego Sanjuán.

Los bicampeones nacionales Pepe López y Borja Rozada, o los recientes vencedores de las últimas dos pruebas disputadas del Supercampeonato de España, Alejandro Cachón y “Jandrín” López, serán los máximos exponentes nacionales junto a Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, una vez confirmada la ausencia por accidente de Nil Solans y Axel Coronado. También dentro de la especificación Rally2, mención para Eduard Pons y Alberto Chamorro grandes animadores del nacional y campeones regionales los últimos años.

Otro caso interesante es el de Miguel Díaz-Aboitiz, esta temporada navegado por Jordi Hereu, que como piloto de rallyes se inició con vehículos históricos, corriendo en España y posteriormente en Finlandia. En 2019 probó las prestaciones de un Rally2 y ha optado por los vehículos modernos. Actualmente pilota un Fabia Evo y su objetivo es disfrutar de los rallyes dentro de la categoría WRC2 Master.

Aún con intención de correr la versión larga del RallyRACC con vehículos tracción delantera Rally4 compiten Micky Labarias con Lorena Romero, Zósimo Hernández con José Ramírez y Marià Parés con Edu Ferran.

RALLY CATALUNYA 2022

Españoles en el ERC son mayoría

Con 21 inscritos, 9 de ellos españoles, para disputar las dos jornadas competitivas del ERC destacan los ya campeones Efrén Llarena y Sara Fernández. Javier Pardo y Adrián Pérez, pilotos oficiales de Suzuki España, corren con un Škoda Fabia Evo con el permiso de la marca presidida por un auténtico apasionado de los rallyes como Juan López Frade, tienen opciones plenas de ser subcampeones. Suzuki España también está representada oficialmente por el andorrano Joan Vinyes y Jordi Mercader, considerado el copiloto más longevo de España plenamente en activo a sus 67 años, quienes pueden revalidar el título del ERC Open, y Alberto Monarri con Borja Odriozola con otra unidad del Suzuki Swift R4lly S, ambos autos de especificación Rally2 Kit.

Mención especial merece Xevi Pons, que junto a Álex Haro se reencuentran 8 años después de su último rally juntos para correr esta prueba, quizá más con miras a la puesta a punto de los autos que el piloto gestiona en la estructura de la que es copropietario, MAPO Motorsport, aunque seguro mostrará un buen nivel competitivo.

Entre los dos ruedas motrices, Óscar Palomo actualmente junto a Ángel Vela, defenderán liderato en ERC4, una vez confirmado el subcampeonato en ERC4 Junior, y con opciones en la Peugeot Rally Cup Ibérica. También en la misma categoría pero principalmente con la mira puesta en el certamen monomarca compiten su líder Diego Ruiloba junto a Andrés Blanco, Iago Gabeiras con Brais Miron y Adrià Serratosa con Eric Bellver.

RALLY CATALUNYA 2022

Un corto rally de viernes en la cola del pelotón para aprender

Difícil papeleta les va a tocar a las 23 formaciones, 20 de ellas españolas, que van a correr la etapa del viernes en sus copas de promoción. La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup aún tiene tres eventos por delante y los cinco primeros clasificados tienen opciones matemáticas al título. Manda el portugués Ricardo Costa, con un punto sobre el ausente en el RallyRACC Dani Berdomás. Sergi Francolí junto a la polifacética María Salvo acumulan 3 victorias y son cuartos, con Fran Cima en la quinta posición.

Por su parte la Copa Suzuki Swift cierra temporada en el RallyRACC con 10 inscritos, y tres puntos entre los dos primeros clasificados José Álvarez y David Cortés. En menor medida Juan Carlos Fernández y Fredy Tamés tienen opciones matemáticas al título.

Por último, el Volant RACC – Trofeo Mavisa contará con 6 formaciones a falta de tres rallyes aún por disputar y todo por decidir. El liderato está en manos de Sergi Pérez junto a Isaac Pujol, 9 puntos por delante de Joan Sabater y 21 con Joan Torres, vencedor del evento inaugural. Esta prueba será toda una experiencia para los pilotos de este peldaño inicial del automovilismo en rallyes.

RALLY CATALUNYA 2022

Sobre el autor

José-Manuel González

Mi padre era chapista y empleado de Seat. Crecí en el ambiente de los coches. Con 16 años, en el Circuito Guadalope de Alcañiz, viví una experiencia que encauzaría mi pasión hacia la profesión. A los 18 y estudiando ADE, empecé un programa semanal en Radio Zona Franca, donde comienza mi camino profesional en el mundo del motor, en medios, comunicación, marketing, management,… Me marché a probar otros sectores y regresé como comentarista en Motors TV. Un nuevo camino que hoy me lleva a los nuevos formatos audiovisuales, al streaming, con WRC+ All Live en Español entre otros proyectos, siempre con un micrófono en la mano. Con Solo Auto tenía algo pendiente desde 1992. Al final todo llega.
Y además te puede interesar...