Rally de Montecarlo 2024: el WRC abre la nueva temporada con la necesaria dosis de hielo y nieve

Publicado el

Contenido

El Automobile Club de Mónaco (ACM) se había empeñado en los últimos años en desplazar el epicentro del Rally de Montecarlo a Mónaco. Decisión basada en argumentos sólidos, pero que a la vez atentaba contra la esencia de la cita más icónica del WRC. El clima más templado que ofrece siempre la influencia del mar había relegado a un segundo plano el peso de la nieve y el hielo en los tramos de una prueba que tiene estos elementos en su ADN.

De cara a la 92.ª edición de la prueba, el ACM ha llevado el evento de vuelta a Gap, icónica población de los Alpes franceses en la que nació Sébastien Ogier. Un cambio que parece haber obligado a la organización a reducir la lista de inscritos a 70 tripulaciones, pero que promete ser clave para que la nieve y el hielo vuelvan a tener un mayor peso en la carrera. La temporada 2024 del WRC arranca por todo lo alto con más incógnitas que certezas.

Previo del Rally de Montecarlo: recorrido y claves

Con este cambio de base, el Rally de Montecarlo presenta notables novedades en su recorrido de este año. La prueba está compuesta por 17 tramos cronometrados que suman un total de 324,44 kilómetros competitivos. La actividad arrancará en la tarde del miércoles 24 de enero con la disputa del shakedown, aunque el primer momento estelar de la prueba será en la noche del jueves con la disputa de los dos primeros tramos. La primera noche del ‘Monte’ siempre es especial.

La etapa del viernes cuenta con tres tramos a doble pasada en las zonas montañosas de la Alta Provenza y Hautes-Alpes, mientras que el sábado se repite configuración de jornada. Eso sí, en relación al recorrido original, la organización ha tenido que renunciar al tramo de Sigottier / Valdrôme y sustituirlo por la especial Esparrón / Oze, que hará las veces de SS9 y SS12. El rally concluye con tres tramos el domingo, con la Col de Turini como Power Stage en el único paso que se dará por la misma.

La monta de neumáticos siempre es uno de los puntos clave del Rally de Montecarlo si las condiciones son cambiantes.
La monta de neumáticos siempre es uno de los puntos clave del Rally de Montecarlo si las condiciones son cambiantes.

La monta de neumáticos, el trabajo de los ‘ouvriers’ y la presencia de nieve y hielo dibujan las claves del rally. En su última temporada como proveedor de neumáticos, Pirelli arranca el año con las gomas P Zero RA de seco en sus compuestos blando y superblando y los neumáticos Pirelli Sottozero STZ-B con clavos y sin ellos. Cada tripulación cuenta con 80 gomas -24 P Zero RA blandos, 20 P Zero RA superblandos, 24 Sottozero STZ-B con clavos y 12 Sottozero STZ-B sin clavos- entre las que elegirán 38 para todo el rally.

Sébastien Ogier busca su décima victoria

Sébastien Ogier es el gran favorito a la victoria y líder de la propuesta de Toyota en este Rally de Montecarlo, que no durante la temporada la competir a tiempo parcial. El francés logró su novena victoria en el ‘Monte’ en 2023 y quiere conquistar su décimo triunfo en el retorno de la prueba a su localidad natal. Mientras tanto, Elfyn Evans tiene la tarea de pensar a largo plazo al ser el único candidato de Toyota a luchar por el título ya que Kalle Rovanperä también compite a tiempo parcial.

Aunque el despliegue de Hyundai Motorsport de cara al campeonato parece más sólido que el de Toyota, en el caso concreto del Rally de Montecarlo no es así por la posición de dominio de Ogier. En cualquier caso, la firma surcoreana cuenta con dos bazas de primer nivel con Thierry Neuville -ganador en 2020- y Ott Tänak. En el tercer Hyundai i20 N Rally1 estará en esta prueba Andreas Mikkelsen. Por parte de M-Sport compiten Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Sin españoles en la categoría reina a la espera del inicio del programa parcial de Dani Sordo, la ‘armada española’ se centra en WRC2 con Pepe López y David Vázquez al volante de un Skoda Fabia RS Rally2 y con Jan Solans y Rodrigo Sanjuan a los mandos de uno de los cuatro Toyota GR Yaris Rally2 que compiten en el Montecarlo en el debut del coche japonés. Además, Adrián Pérez copilotará al mexicano Alejandro Mauro y Axel Coronado hará lo propio con el piloto ecuatoriano Fernando Andrade, este ya con un Rally5.

La foto de la nueva temporada del WRC

Se suele decir que el Rally de Montecarlo, pese a ser la prueba más icónica del WRC, no es el escenario más representativo de lo que puede ser una temporada del Mundial de Rallies, entre otras cosas por sus particulares condiciones y porque ha sido la cita inaugural del campeonato en 44 ocasiones. Con todo, la 92.ª edición de la prueba servirá para comprobar de alguna manera hasta qué punto afecta el nuevo sistema de puntuación que debuta en el WRC 2024 afecta al proceder de los equipos y pilotos.

Más allá de eso y del desempeño que pueda tener Sébastien Ogier como ‘verso libre’ al tener un programa parcial, el Rally de Montecarlo sí que puede servir para dar un primer golpe encima de la mesa. Al menos para pilotos como Elfyn Evans u Ott Tänak, el primero por la falta de confianza que puede existir por ser el único contendiente al título de Toyota y el segundo por su deseo de empezar con buen pie en su retorno a Hyundai.

Los equipos han hecho test previos específicos para preparar este Rally de Montecarlo.
Los equipos han hecho test previos específicos para preparar este Rally de Montecarlo.

Por último, cabe destacar que también hay algunos cambios en lo que al seguimiento del WRC 2024 y del Rally de Montecarlo se refiere. Todas las citas del calendario se podrán seguir a través de la antigua plataforma WRC+ All Live. Ahora es Rally.TV, ya que incluye retransmisiones del Europeo de Rallies (ERC) y del World RX. Lo que no cambia es el equipo humano presente en las retransmisiones con nuestros compañeros Santi Torres, José-Manuel González y Álex García al mando.

De manera adicional, Teledeporte tiene los derechos para emitir los resúmenes del WRC, si bien no hay horarios todavía confirmados. Sí que tiene horarios definidos Red Bull TV, con un programa resumen después de cada jornada (viernes, sábado y domingo) a las 22:00 horas. Por su parte, Esport 3 (canal deportivo de TV3) también tiene en su parrilla programas dedicados al Rally de Montecarlo. Son el viernes 26 a las 22:30h y el domingo 28 en idéntico horario.

Horarios de la 92.ª edición del Rally de Montecarlo

Miércoles 24 enero 2024 
SD 16:31-20:30h Shakedown ‘Route de La Garde’ 3,28 km.
Jueves 25 enero 2024
SS1 20:35h Thoard / Saint-Geniez 21,01 km.
SS2 21:58h Bayons / Bréziers 25,19 km.
Viernes 26 enero 2024
SS3 08:51h Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve 16,68 km.
SS4 10:24h Champcella / Saint-Clément-sur-Durance 17,87 km.
SS5 11:57h La Bréole / Selonnet 18,31 km.
SS6  14:56h Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve 16,68 km.
SS7  16:29h Champcella / Saint-Clément-sur-Durance 17,87 km.
SS8  18:02h La Bréole / Selonnet 18,31 km.
Sábado 27 enero 2024
SS9 08:05h Esparron / Oze 18,79 km.
SS10 09:53h Les Nonières / Chichilianne 20,04 km.
SS11 11:06h Pellafol / Agnières-en-Dévoluy 21,37 km.
SS12  14:05h Esparron / Oze 18,79 km.
SS13  15:23h Les Nonières / Chichilianne 20,04 km.
SS14  17:06h Pellafol / Agnières-en-Dévoluy 21,37 km.
Domingo 28 enero 2024
SS15 07:04h La Bréole / Selonne 18,31 km.
SS16 08:35h Digne-les-Bains / Chaudon-Norante 19,01 km.
SS17 12:15h  La Bollène-Vésubie / Col de Turin 14,80 km.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...