Este fin de semana no solo es el arranque de la Fórmula 1 2023, sino que los aficionados al motorsport están de enhorabuena porque también se da el pistoletazo de salida a la temporada de la IndyCar por las calles de San Petersburg, Florida. Precisamente el mismo circuito donde se bajará el telón del campeonato el 10 de setiembre. Lo más destacado de este año es que será un año de récord, porque se han inscrito 27 coches para la temporada completa más otros dos que se añadirán tan solo en los óvalos.
Sin duda uno de los focos de la temporada volverá a ser Álex Palou. El campeón de 2021 buscará reconquistar el título corriendo con el equipo Chip Ganassi. El piloto catalán se vio involucrado en un lío judicial porque al mismo tiempo que se anunció su fichaje por McLaren, el equipo americano comunicaba su renovación. Al final el español se queda donde estaba pero sigue ligado con los de Woking como piloto reserva de Fórmula 1.
Tras la polémica toca centrarse porque hay mucho nivel entre los 15 Honda y los 12 Chevrolets que conforman la parrilla. En los test de pretemporada que se disputaron en Thermal, California, Palou se sintió bastante cómodo. Especialmente el primer día donde acabó tercero en la tabla de tiempos.
El año pasado, tras todo el lío, ‘solo’ se pudo imponer en la última cita disputada en Laguna Seca y espera coger esas sensaciones finales para dar la talla desde el inicio en este 2023:
«Ojalá podamos volver al modo 2021 durante esta temporada. Creo que tenemos un gran equipo con Armstrong y tenemos también Takuma a Sato que nos va a ayudar en los óvalos. Esperemos que podamos ser un poco más fuertes como grupo de lo que fuimos el año pasado”.
Se presenta un campeonato disputado
Cabe destacar que el 2022 se caracterizó por ser una campeonato de lo más igualado y se espera que esta competitividad se mantenga. Los seis primeros quedaron separados por tan solo 54 puntos. Palou arrancó bien el año con tres podios en las cuatro primeras carreras de la campaña, pero la segunda mitad de campeonato fue mucho más irregular con la fortuna dándole la espalda. Solo la victoria ya mencionada maquilló las sensaciones.
Es cierto que es difícil encontrar un líder destacado. Sin ir más lejos, los compañeros de Palou en el Chip Ganassi, Scott Dixon y Marcus Ericsson no hay que sacarles de la ecuación. De hecho, cabe recordar que el sueco es el último en conquistar las 500 millas de Indianápolis, la carrera por excelencia de la disciplina.
Sin duda, también hay que contar con las posibilidades de Will Power de revalidar corona, que sería ya su tercera, con Team Penske. Por otro lado, los pilotos de McLaren, como Pato O’Ward y Alexander Rossi, también son otros de los pilotos a tener en cuenta junto a otro ilustre como Colton Herta con el Andretti. Precisamente este último comparte equipo con un nombre conocido en la Fórmula 1: Romain Grosjean, que sigue asentándose en la categoría.
Takuma Sato y Ed Carpenter solo participarán en los óvalos; el japonés lo hará con el Chip Ganassi y el estadounidense añadirá un tercer coche a las filas de su equipo. Finalmente, en este 2023 debutarán cuatro pilotos: Marcus Armstrong, Ray Robb, Benjamin Perdersen y Agustín Canapino.
El circuito
Por lo que respecta al trazado de Sant Petersburg, se trata de un circuito de 14 curvas (5 de izquierdas y 9 de derechas) con una longitud de 1’80 millas. En relación a las horarios IndyCar en el GP de San Petersburg, la clasificación del sábado es a las 20:00h y la carrera del domingo es a las 18:00h. En la edición de 2022, Scott McLaughlin arrasó consiguiendo la vuelta rápida, la pole y logrando la victoria por delante de Palou.