Previo y horarios del GP de Singapur de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

Terminada la temporada europea, la Fórmula 1 inicia la última parte de su calendario con la disputa del GP de Singapur. El país insular asiático se viste de gala para recibir al ‘Gran Circo’ en la carrera nocturna por definición. El trazado de Marina Bay presenta importantes cambios por las obras en el puerto de la ciudad, con un tercer sector que cambia por completo. La sección de curvas del último sector y su túnel desaparecen para dar paso a una sección mucho más simple.

La nueva configuración del trazado de Marina Bay, forzada por el cambio que sufrirá el puerto, provoca que el trazado sea sustancialmente más corto. El número de curvas se reduce de 23 a 19 ángulos, mientras que la longitud de vuelta pasa de los 5.063 a los 4.940 metros. Con todo, el principal cambio es que con la eliminación de las curvas lentas del último sector cambia el compromiso del ‘set up’ de los coches, lo que simplifica la puesta a punto. La carrera se disputará sobre 62 vueltas, una más que el año pasado.

GP de Singapur

Después de competir en Zandvoort y Monza, la Fórmula 1 se ha tomado un pequeño respiro antes de viajar a Singapur. El circuito de Marina Bay es radicalmente distinto a Monza, por lo que el orden establecido que se vio en el GP de Italia cambiará por completo. De hecho, hay varios pilotos y equipos s que tienen marcado el GP de Singapur en rojo como gran oportunidad para lograr un resultado que en otro tipo de circuitos no pueden alcanzar. Fernando Alonso es un de ellos.

El nuevo Marina Bay Street Circuit, como hemos dicho, pasa a tener 19 curvas y un último sector en el que se pierde la concatenación de curvas lentas -y el túnel bajo la grada- para dar paso a una recta que se une a la sección antigua en la chicane previa a los dos últimos ángulos de la pista. Un diseño que simplifica la puesta al punto de los monoplazas al eliminar varias de las curvas ‘discordantes’ con el resto del trazado.

Cuestión que no es baladí, tampoco en lo que a los neumáticos se refiere. Para este GP de Singapur, Pirelli ha optado por los compuestos C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando). En un circuito de tracción y alta carga aerodinámica, con un asfalto poco abrasivo y de tracción limitada, las gomas no sufren especialmente, de ahí que se utilicen las tres especificaciones más blandas de la firma italiana. Sí que es un Gran Premio mucho más exigente para los frenos.

Hablar de favoritos es hacerlo de Max Verstappen y Red Bull, toda vez que el piloto neerlandés suma 10 victorias consecutivas y el equipo austriaco ha ganado todos los Grandes Premios de la temporada. Sin embargo, Singapur es el último circuito marcado en rojo por Fernando Alonso y Aston Martin. Las novedades del equipo en Zandvoort permiten soñar con una buena actuación del asturiano. Ferrari debería sufrir, por lo que Carlos Sainz tendrá que lidiar con la presión de los pilotos de Alpine, McLaren y Mercedes.

Antecedentes históricos

Aunque el GP de Singapur es un evento de reciente creación y su primera edición tuvo lugar en 2008, cabe señalar que tiene un peculiar antecedente. Entre 1966 y 1973 se disputaron varios eventos de Fórmula Libre con la presencia de monoplazas de Fórmula 1. Entre sus ganadores figuran Garrie Cooper, Graeme Lawrence, Max Stewart y Vern Schuppan. Pioneros a la hora de conquistar Singapur antes de que el ‘Gran Circo’ aterrizase en el país soberano insular.

Fernando Alonso fue el primer ganador del GP de Singapur moderno, victoria que fue señalada por el ‘crashgate’ y el accidente de su compañero Nelson Piquet Jr. En cualquier caso, el piloto asturiano repitió triunfo en 2010, ya con Ferrari. Con todo, Sebastian Vettel es el piloto más exitoso en el GP de Singapur con hasta cinco triunfos, por los cuatro que tiene Lewis Hamilton. En Marina Bay también ha ganado en una ocasión Nico Rosberg.

El GP de Singapur no se celebró en 2020 y 2021 por el COVID-19, retornando al calendario en 2022 con la victoria de Sergio Pérez. Esto significa que Marina Bay es uno de los pocos circuitos del actual calendario de la Fórmula 1 en el que Max Verstappen no ha subido a lo más alto del podio. Condición que comparte con Losail (Qatar) -sólo se ha corrido un año- y Las Vegas (Estados Unidos) -prueba que debuta esta temporada-.

Horarios del GP de Singapur de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 15 de septiembre FP1 11:30h 12:30h
Viernes 15 de septiembre FP2 15:00h 16:00h
Sábado 16 de septiembre FP3 11:30h 12:30h
Sábado 16 de septiembre Clasificación 15:00h 16:00h
Domingo 17 de septiembre Carrera (62V) 14:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...