Previo y horarios del GP de Qatar de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 retoma la marcha con el GP de Qatar, una de las novedades de la temporada. Tras debutar en el Mundial en 2021, la cita qatarí regresa al calendario tras las obras de remodelación y actualización del Losail International Circuit. El circuito ha sido reasfaltado y se han llevado a cabo distintas mejoras en las instalaciones y accesos -nuevos edificio de boxes, edificio de prensa, centro médico y un ‘mirador’ en la curva 1- y se ha mejorado el aforo del trazado -40.000 personas y aparcamiento para 15.000 vehículos- con el fin de lograr que Qatar se asiente en la Fórmula 1.

En el plano meramente deportivo, la realidad es que el campeonato llega a Qatar con el título de constructores decidido en favor de Red Bull tras otro fin de semana de éxitos para el equipo de las bebidas energéticas en el reciente GP de Japón. Por su parte, Max Verstappen cabalga hacia su tercer título y lo cierto es que tiene todas las papeletas para proclamarse campeón en Losail. De hecho, el neerlandés puede ser incluso campeón en la jornada del sábado al disputarse este evento con el formato de Sprint.

GP de Qatar

A la espera de saber cómo es el nuevo asfalto, el circuito de Losail promete ser un quebradero de cabeza para pilotos y equipos en términos de neumáticos. En 2021 así lo fue por la falta de grip y las exigencias a nivel de tracción de la pista. Con todo, si hay algo que define este escenario son sus curvas en apoyo. Eso se traduce en severas fuerzas laterales en los neumáticos que hacen que su gestión sea realmente complicada.

Pirelli ha trasladado a Losail sus neumáticos C1, C2 y C3. Mismos que ya utilizó en Suzuka con su característico primer sector, lo que muestra en gran medida las exigencias de Losail. Un trazado de 5.419 metros y 16 curvas que cuenta con una anchura máxima de 12 metros y en el que el claro punto de adelantamiento es la curva 1, tras la inmensa recta de meta que corona esta pista.

Como decíamos, Verstappen tiene muchos enteros para lograr su tercer título en Losail. El de Red Bull aterriza en Qatar con una ventaja de 177 puntos sobre Sergio Pérez cuando quedan 180 puntos en juego en las seis últimas rondas del campeonato. En este sentido, Max será campeón si cierra el GP de Qatar con una renta de 146 puntos sobre su compañero. Aun así, la resolución parece que podría ser el sábado, toda vez que a Verstappen le vale con ser sexto o mejor en la Sprint para ‘campeonar’.

Al margen del título, será interesante ver qué equipo puede ser alternativa a Red Bull. En Suzuka esta papel lo ocupó McLaren. La formación de Woking llega a Qatar tras lograr un doble podio en Suzuka con el segundo puesto de Lando Norris y el tercero de Oscar Piastri. Intentarán coger el relevo desde Ferrari con un Carlos Sainz que está en gran estado de forma pese a no obtener un buen resultado en Suzuka. El madrileño fue séptimo en el GP de Qatar de 2021. También lo intentarán Fernando Alonso y Aston Martin, aunque sus opciones son menores.

Antecedentes históricos

Qatar irrumpió en el calendario de la Fórmula 1 en la segunda temporada de la pandemia, en 2021. Los promotores locales aprovecharon la coyuntura para hacerse un hueco en los planes del campeonato. Aunque la prueba no se disputó el año pasado, esta campaña está de vuelta tras una profunda renovación de la instalaciones del Losail International Circuit. Obras que no sólo han llevado a disputar este GP de Qatar en octubre, sino que también han provocado que MotoGP tenga su evento en el circuito en noviembre.

Con un único Gran Premio valedero para la Fórmula 1, las estadísticas históricas de Qatar son lo que son. Lewis Hamilton es el referente del evento tras conseguir en 2021 la pole y la victoria. La superioridad del piloto de Mercedes en esa temporada fue total y en el GP de Qatar logró la pole por más de cuatro décimas sobre Max Verstappen, aunque el piloto neerlandés salió séptimo tras recibir una sanción de cinco posiciones en parrilla por no bajar la velocidad en un periodo de doble bandera amarilla.

En carrera, Hamilton volvió a demostrar ese poderío y consiguió el triunfo con una renta de 25,7 segundos sobre Max Verstappen. Por su parte, el asturiano Fernando Alonso terminó tercero, en el que a la postre fue su último podio con Alpine, toda vez que durante 2022 no logró terminar entre los tres primeros en ningún Gran Premio. Ahora, el asturiano busca volver a estar en uno de los escalones del podio en un escenario que ha cambiado y con una realidad muy distinta tras lograr siete podios con Aston Martin.

Horarios del GP de Qatar de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 06 de octubre FP1 15:30h 16:30h
Viernes 06 de octubre Clasificación 19:00h 20:00h
Sábado 07 de octubre Sprint Shootout 15:00h 15:45h
Sábado 07 de octubre Sprint 19:30h 20:30h
Domingo 08 de octubre Carrera (57V) 19:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...