Previo y horarios del GP de los Países Bajos de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

Suena extraño decir que se acabó el verano cuando estamos viviendo algunos de los días de más calor del año, pero lo cierto es que para la Fórmula 1 se acabó el descanso, se acabaron las vacaciones y se acabó el verano, por mucho que la canícula apriete. El ‘Gran Circo’ se vuelve a poner en marcha con la disputa del GP de los Países Bajos, cita que sirve para arrancar la segunda parte de la temporada tras un mes de agosto casi en blanco.

Por si este periodo de parón ha hecho estragos en alguno, la Fórmula 1 se fue de vacaciones con otra imperial actuación de Max Verstappen en Bélgica. El piloto de Red Bull logró una gran victoria en la que es su ‘segunda carrera de casa’, así que tras el pertinente descanso llega con las pilas cargadas para competir en la que es su casa al 100%. Turno del GP de los Países Bajos, turno de Zandvoort, un circuito de la vieja escuela.

GP de los Países Bajos

Para la vuelta a la competición tras las vacaciones veraniegas, el GP de los Países Bajos ofrece un fin de semana a la vieja usanza, con tres sesiones de libres, clasificación y carrera. Todo en un escenario histórico como Zandvoort, un trazado que pese a la remodelación que sufrió entre 2019 y 2020 mantiene su esencia, pero que además ha sumado una interesante curva peraltada de acceso a la recta de meta. Con 14 ángulos y 4.259 metros, es uno de los circuitos más cortos y estrechos de la temporada.

Lejos de las exigencias de Spa-Francorchamps y del formato de Sprint que tan poco margen deja de maniobra a pilotos y equipos, Zandvoort ofrece un circuito en el que encontrar un buen ‘set up’ no es una tarea tan compleja. Además, contar con las tres sesiones de libres es todo un alivio después de varios fines de semana que por una razón o por otra no se han desarrollado con total normalidad. Aun así, esto no debería cambiar mucho la foto final.

Max Verstappen como gran héroe local y Red Bull son los grandes favoritos a la victoria. Los argumentos son tan diversos como aplastantes, ya que el líder del Mundial ha ganado en su circuito de casa en los dos últimos años. Mirando sólo a la presente temporada, Max acumula diez victorias en doce carreras, ocho de ellas consecutivas. En las dos carreras que no logró ganar, terminó segundo. Ni siquiera Sergio Pérez parece capaz de amenazarle ni lo más mínimo.

Con este escenario, a la contra, tienen que lidiar Carlos Sainz y Fernando Alonso. El parón de verano parece haber sido una buena noticia para la pareja de pilotos española, ya que Ferrari y Aston Martin han visto como McLaren y Mercedes poco a poco se les han subido a las barbas. En la formación capitaneada por Alonso prometen novedades para intentar dar un paso al frente tras cuatro fines de semana sin pelear de manera real por el podio. Todo en un fin de semana con gomas C1, C2 y C3 de Pirelli.

Antecedentes históricos

El GP de los Países Bajos retornó a la Fórmula 1 en 2021 tras la remodelación de Zandvoort, dibujando un nuevo capítulo en la historia de un evento con una larga trayectoria dentro del campeonato. Hay que tener en cuenta que Zandvoort ya acogía carreras de primer nivel antes del inicio de la propia Fórmula 1. Tras dos años como evento no puntuable, el GP de los Países Bajos debutó en el campeonato en 1952, con victoria de Alberto Ascari.

Desde 1958, la cita neerlandesa se asentó en el calendario y acogió carreras de Fórmula 1 de manera ininterrumpida hasta 1985, con la única excepción del Gran Premio de 1972 que nos e pudo disputar por las condiciones del circuito. Tras la victoria de Niki Lauda en el 85, el angosto trazado de los Países Bajos no ha tenido espacio en la Fórmula 1 hasta 2021, si bien su retorno programado para un año antes no se pudo dar por la pandemia de COVID-19.  

A raíz de los 35 años que estuvo Zandvoort sin acoger un Gran Premio de Fórmula 1, sólo Max Verstappen sabe lo que es ganar en esta pista entre los pilotos de la actual parrilla. Bien es cierto que algunos de ellos han conseguido el éxito en el famoso Máster de Fórmula 3 que se disputaba en esta pista. En 2005 lo ganó Lewis Hamilton, en 2007 Nico Hülkenberg, en 2009 y 2010 el finlandés Valtteri Bottas o en 2014 el propio Max.  

Horarios del GP de los Países Bajos de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 25 de agosto FP1 12:30h 13:30h
Viernes 25 de agosto FP2 16:00h 17:00h
Sábado 26 de agosto FP3 11:30h 12:30h
Sábado 26 de agosto Clasificación 15:00h 16:00h
Domingo 27 de agosto Carrera (72V) 15:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...