Previo y horarios del GP de Las Vegas de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 inicia su último doblete de la temporada con un deslumbrante estreno, con el Gran Premio más esperado de la temporada. En la ciudad del pecado, en un escenario único, el GP de Las Vegas vuelve a ser una realidad. Una prueba que ya se disputó en la temporadas de 1981 y 1982, en el circuito de Caesars Palace, pero que ahora se construye en un escenario muy distinto, el que dibuja el circuito de Las Vegas Strip. Muchos son los atractivos de un fin de semana con formato clásico, ya que el último evento al Sprint del año fue el GP de Brasil.

Entre otras cosas porque el dsarrollo de los acontecimientos en Interlagos, épico podio de Fernando Alonso incluido, dibuja algunas batallas realmente interesantes para estas dos últimas citas de la temporada. Con 52 puntos en juego, la lucha por el subcampeonato entre Sergio Pérez y Lewis Hamilton está realmente abierta. Ya no puede acceder a este puesto Alonso, si bien sí tiene la opción de terminar tercero o cuarto en el campeonato, siendo esta última posición la más realista. Eso sí, Lando Norris, Carlos Sainz y Charles Leclerc vienen empujando con fuerza.

GP de las Vegas

A la llegada de los equipos a la ciudad del pecado, el trazado urbano de Las Vegas ofrece más dudas que certezas. La pista tiene 6.201 metros y 17 curvas, si bien muchos de estos ángulos se concentran en tres secciones de baja velocidad. Esto da lugar a tres secciones de alta velocidad, de pie a tabla, incluso si no son rectas. Habrá que ver el comportamiento de los monoplazas, pero no parece el circuito urbano más atractivo sobre el papel.

Como todo circuito urbano, se espera que el circuito de Las Vegas tenga un grip limitado. Si bien las condiciones irán mejorando durante el fin de semana, es probable que pilotos y equipos lo pasen mal. Una circunstancia que no va de la mano de las exigencias del circuito, ya que ni es una pista de grandes frenadas ni donde las gomas sufran lateralmente. Para el estreno de este GP de Las Vegas, Pirelli lleva los neumáticos C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando).

En cualquier caso, el envoltorio de este GP de Las Vegas no puede ser más atrayente, incluso si Max Verstappen vuelve a ser el gran favorito a la victoria. Será interesante ver quién puede ser el mejor del resto en un escenario diferente al resto. Ferrari tiene el antecedente de Singapur en la memoria, por lo que Charles Leclerc y Carlos Sainz no tienen todas las garantías de ser competitivos. El español busca su cuarto podio de la temporada.

Tampoco tiene la certeza Fernando Alonso de poder rendir a buen nivel en Las Vegas, pero el asturiano está en un momento muy dulce. En Interlagos volvió a dar un recital, de los que le encumbran como uno de los mejores pilotos de la historia. Sólo para ser tercero, sí, pero con unas 15 últimas vueltas antológicas. Eso sí, Alonso tendrá que lidiar con McLaren, en continúa linea ascendente.

Antecedentes históricos

Como hemos dicho antes, el GP de Las Vegas tiene un antecedente histórico, ya que la ciudad ya acogió dos Grandes Premios de Fórmula 1 en la década de los 80. Fue concretamente en las temporadas de 1981 y 1982 cuando los monoplazas de la categoría reina recorriendo las calles de Las Vegas. Entonces se usó el denominado Circuito de Caesars Palace, un trazando con un perfil curioso, ya que tenía dos secciones calcadas en el sector central. Su longitud era de apenas 3,6 kilómetros.

El primera GP de Las Vegas se disputó el 17 de octubre de 1981 y terminó con victoria de Alan Jones a los mandos de uno de los monoplazas de Williams. El australiano superó por más de 20 segundos a Alain Prost, en una carrera que no tuvo excesiva miga y en el que sólo siete pilotos terminaron en la vuelta del líder. El podio lo completo el italiano Bruno Giacomelli, en el que a la postre sería su único podio en la Fórmula 1.

Un año más tarde, el segundo y último GP de Las Vegas hasta este año, concluyó con triunfo de Michele Alboreto. Para el también piloto italiano fue el primero de los cinco triunfos que logró a lo largo de su trayectoria en la categoría reina. En aquella carrera subieron al podio John Watson y el héroe local Eddie Cheever, aprovechando el desarrollo realmente accidentado que tuvo la prueba y que dejó fuera de juego a pilotos como Mario Andretti, Gilles Villeneuve, René Arnoux, Patrick Tambay o Elio de Angelis.

Horarios del GP de Las Vegas de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 17 de noviembre FP1 05:30h 06:30h
Viernes 17 de noviembre FP2 09:00h 10:00h
Sábado 18 de noviembre FP3 05:30h 06:30h
Sábado 18 de noviembre Clasificación 09:00h 10:00h
Domingo 19 de noviembre Carrera (50V) 07:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...