Previo y horarios del GP de Japón de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

El vibrante GP de Singapur, con victoria final de Carlos Sainz, todavía está en la retina de los aficionados. Sin embargo, la Fórmula 1 no descansa y continúa con el ritmo frenético habitual de esta parte de la temporada. Así queda patente con este doble encabezado, ya que tras competir hace apenas unos días en Marina Bay, el ‘Gran Circo’ ya está en Suzuka para disputar el GP de Japón. La cita nipona es todo un clásico en el calendario.

De hecho, Suzuka es uno de los circuitos de gran historia dentro del calendario de la Fórmula 1, tanto por los episodios que se han vivido en este escenario como por su vigencia dentro de los planes del campeonato. Con 5.807 metros de cuerda y un total de 18 curvas, el trazado cuenta con distintos desafíos como las ‘Eses de Senna’ en el primer sector o la curva 130R en el último. También es uno de los circuitos con un historial trágico más importante, con la dolorosa muerte de Jules Bianchi como gran exponente.

GP de Japón

El GP de Japón y Suzuka son dos entes íntimamente relacionados, incluso si en ocasiones puntuales la cita nipona se ha disputado en Fuji. Entre otras cosas por el misticismo que rodea a una pista que ha servido en multitud de ocasiones para resolver el titulo de campeón del Mundo. Eso sí, a nivel técnico es una pista realmente exigente. Estrecha, con una gran variedad de curvas y en la que encontrar el compromiso del coche no es tarea fácil.

Además, el GP de Japón es una de los eventos donde la inestabilidad meteorológica es algo muy común. No debería ser el caso en esta edición de la prueba, ya que las previsiones dan ligeras lluvias para los días previos al inicio del evento, pero tiempo estable durante los tres días del Gran Premio. Un factor a tener en cuenta dentro de un fin de semana que promete ser realmente intenso. Pirelli ha llevado a Suzuka sus neumáticos C1, C2 y C3.

No es de extrañar la elección de compuestos de Pirelli para enfrentarse a un circuito bastante abrasivo y que no cuenta con un enorme ‘grip’. A esto se suma las enormes fuerzas laterales que tienen que soportar los neumáticos traseros en las citadas ‘Eses’ del primer sector. Más allá de los ‘zapatos’ de los monoplazas, Suzuka es un trazado de alta carga aerodinámica y que, por el contrario, no es demasiado exigente con los frenos.

En el plano deportivo, el GP de Japón llega en un momento muy especial para Carlos Sainz. Tras lograr su segunda victoria en el Mundial con una magnífica actuación en Singapur, el piloto de Ferrari quiere más. Rota la racha de Red Bull, el intocable Max Verstappen quiere recuperarse del ‘golpe’ y volver a la senda del triunfo en un circuito en el que el monoplaza del equipo de las bebidas energéticas parte como gran favorito, ya que debería recuperar el rendimiento que no tuvo en Singapur. Mientras tanto, Fernando Alonso intentará lograr un buen resultado en un trazado de Suzuka que quizá no sea el más favorable para su coche.

Antecedentes históricos

Los orígenes del GP de Japón se remontan a la década de los 60 con la inauguración del trazado de Suzuka, si bien durante sus primeros años el evento se asoció a carreras de Sports Cars y de Fórmula Libre. De hecho, Fuji también tuvo peso en los inicios de lo que hoy en día es el GP de Japón, hasta el punto de acoger las dos primeras ediciones valederas para la Fórmula 1. Fueron en 1976 y 1977, con victorias de Mario Andretti y James Hunt.

Desde 1987 el GP de Japón se ha convertido en un evento fijo para la Fórmula 1, con Suzuka como gran protagonista. Sólo las ediciones de 2007 y 2008 se disputaron en Fuji, mientras que el evento no se pudo llevar a cabo en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19. El alemán Michael Schumacher es el piloto con más triunfos en esta pista, con un total de seis victorias. Con cinco está Lewis Hamilton, por las cuatro que tiene Sebastian Vettel. Con dos aparecen nombres como los de Gerhard Berger, Ayrton Senna, Damon Hill, Mikka Häkkinen y Fernando Alonso.

Por su ubicación en el calendario, Japón ha sido un escenario habitual de batallas en las que se decidía el título. De hecho, el nuevo campeón del Mundo de Fórmula 1 se ha decidido en 11 ocasiones en tierras niponas. La más reciente fue en 2022 con la resolución un tanto atípica del título en favor de Max Verstappen. Otro piloto que también logró su segundo título de campeón del Mundo en Japón fue Michael Schumacher, aunque es cierto que en su caso fue en el GP del Pacífico en Aida (1995).

Horarios del GP de Japón de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 22 de septiembre FP1 04:30h 05:30h
Viernes 22 de septiembre FP2 08:00h 09:00h
Sábado 23 de septiembre FP3 04:30h 05:30h
Sábado 23 de septiembre Clasificación 08:00h 09:00h
Domingo 24 de septiembre Carrera (53V) 07:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...