Previo y horarios del GP de Italia de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

Con el corazón todavía a mil tras el GP de Países Bajos, hasta ahora la mejor carrera de la temporada, la Fórmula 1 se dirige a otro escenario icónico, a uno de esos circuitos que todo buen aficionado al automovilismo debe visitar al menos una vez a lo largo de su vida. Estamos hablando del Autódromo de Monza, ya que este fin de semana, sin tiempo para descansar, se celebra GP de Italia.

El ‘Templo de la Velocidad’ está listo para acoger un evento que promete ser histórico, sobre todo si Max Verstappen conquista su décima victoria consecutiva. El neerlandés sería así el único piloto de la historia en lograr este hito en la categoría reina. Lo intentarán evitar los pilotos de Ferrari en la carrera de casa para la firma de Maranello, así como un Fernando Alonso que pareció renacer -una vez más- a poco que Aston Martin ha sumado novedades a su monoplaza.

GP de Italia

Después de un regreso de las vacaciones con un GP de los Países Bajos que tuvo de todo, como repasamos en nuestro ‘Café del Paddock‘, es el turno de Italia. Monza es un circuito antagónico a Zandvoort, en todos los aspectos. Toda la carga aerodinámica que se necesitaba en el pequeño trazado neerlandés de nada sirve en Monza, lo que puede cambiar radicalmente el ‘status quo’ de todos los equipos que pelean por dar alternativa a Red Bull.

El Autódromo de Monza es un trazado de baja carga aerodinámica, en el que los alerones traseros se reducen a la mínima expresión. De hecho, el sobrenombre de ‘Templo de la Velocidad’ no es gratuito, ya que en sus rectas se alcanzan velocidades superiores a los 350 km/h. Los pilotos deberán completar un total de 53 vueltas a este trazado que tiene 11 curvas y que cuenta con una longitud de 5.793 metros. Los neumáticos a utilizar durante el fin de semana son los C3, C4 y C5 de Pirelli.

Además de por sus características e historia, si hay algo que envuelve de misticismo a Monza es el vínculo con Ferrari. Los ‘tifosi’ llenan las gradas del Autódromo para animar a Ferrari en su carrera de casa y la marca devuelve este apoyo con distintos guiños. Para esta edición del GP de Italia, Charles Leclerc y Carlos Sainz lucirán nuevos monos, con un diseño similar a los que han utilizado los pilotos de Ferrari en su victoria en el centenario de las 24 Horas de Le Mans. También sus monoplazas.

Aunque Verstappen es favorito y Ferrari no parece amenazar esta condición, Leclerc y Sainz competirán con el impulso extra de los aficionados de Ferrari. Por su parte, Fernando Alonso buscará lograr un buen resultado que confirme las sensaciones de Zandvoort, donde fue segundo y logró la vuelta rápida. Las novedades en el monoplaza funcionaron, si bien Monza es muy distinto. Aun así, Felipe Drugovich se subirá al monoplaza de Lance Stroll durante el FP1 dentro del compromiso adquirido por los equipos de otorgar alguna sesión de libres a sus jóvenes pilotos.

Antecedentes históricos

El GP de Italia es uno de los eventos con más historia de la Fórmula 1 y su celebración se remonta a la década de los 20 del siglo pasado. De hecho, hay registros de carreras en Monza desde 1922. Como no podía ser de otra forma, el GP de Italia y Monza son parte de la ecuación del campeonato desde su temporada inaugural. La ronda transalpina siempre ha estado en el calendario de la Fórmula 1 y sólo en 1980 su celebración se ha alejado de Monza por las obras que se estaban llevando a cabo en el circuito.

Michael Schumacher y Lewis Hamilton comparten la condición de pilotos con más victorias en el GP de Italia, con cinco cada uno. Con cuatro triunfos aparece la figura de Nelson Piquet, siendo el brasileño precisamente ganador de este único GP de Italia que se ha disputado lejos de Monza y que se llevó a cabo en Imola. En el grupo de pilotos con tres entorchados en Monza aparecen Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Ronnie Peterson, Alain Prons, Rubens Barrichello y Sebastian Vettel.

Fernando Alonso tiene dos victorias en Monza, la segunda como piloto de Ferrari. Entre los pilotos de la actual parrilla con triunfos en este circuito están Max Verstappen (2022), Daniel Ricciardo (2021) -aunque no estará presente por lesión-, Pierre Gasly (2020), Charles Leclerc (2019), Lewis Hamilton (2012, 2014, 2015, 2017 y 2018) y el mencionado Fernando Alonso (2007 y 2010). A modo de curiosidad, en los tres últimos años el ganador del GP de Italia del año anterior se ha retirado.

Horarios del GP de Italia de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 01 de septiembre FP1 13:30h 14:30h
Viernes 01 de septiembre FP2 17:00h 18:00h
Sábado 02 de septiembre FP3 12:30h 13:30h
Sábado 02 de septiembre Clasificación 16:00h 17:00h
Domingo 03 de septiembre Carrera (53V) 15:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...