Previo y horarios del GP de Hungría de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

Tras una semana de descanso, única en todo julio y que ha servido para ver a ‘Checo’ Pérez en las calles de Madrid, la Fórmula 1 vuelve a la actividad. Es el turno del GP de Hungría, una de esas citas diferentes. Culpa en parte de las características del trazado de Hungaroring, pero también por la nueva ‘idea’ del campeonato. El evento disputado muy cerca de Budapest estrena un nuevo formato de clasificación que obliga a usar un determinado neumático en Q1, Q2 y Q3.

Hablar de Hungaroring es hacerlo de un circuito distinto, casi ratonero. Pese a que muchos lo llaman el ‘Mónaco de Hungría’, lo cierto es que el trazado tiene una identidad propia que se aleja, sin ir más lejos, de casi todos los trazados permanentes del campeonato. Hungaroring cuenta con un total de 14 curvas y 4.381 metros de cuerda y es un escenario que ha dejado grandes imágenes para el recuerdo, incluida la victoria de Fernando Alonso en 2003.

GP de Hungría

El intenso julio que está viviendo la Fórmula 1 parece dejar espacio a todo tipo de experimentos. En Austria se llevó a cabo un nuevo fin de semana al Sprint, mientras que Gran Bretaña se tuvo un formato normal, aunque con la lluvia como puntual compañera de viaje. Ahora es turno de un GP de Hungría donde la Fórmula 1 utilizará el formato de clasificación que iba a probar en Imola.

La cancelación del GP de la Emilia Romagna aplazó este estreno hasta Hungría, aunque también se verá en Monza. Se trata de una clasificación al uso con Q1, Q2 y Q3 y sin cambios en la duración de cada sesión. La única peculiaridad es que pilotos y equipos están obligados a usar un neumático en cada fase. En Q1 sólo se usarán neumáticos duros, en Q2 los medios y en Q3 los blandos.

La Q1 tendrá 18 minutos de duración y los pilotos sólo podrán usar goma dura -hay 3 juegos para todo el Gran Premio-. La Q2 se desarrollará por 15 minutos y en la misma sólo podrán usarse los neumáticos medios -4 juegos-. Por último, la Q3 se llevará será a 12 minutos y sólo se podrá montar el neumático blando -también 4 juegos-. Los neumáticos Pirelli para Hungría son los C3, C4 y C5.

Esto implica que son 11 y no 13 los juegos disponibles de neumáticos. Pese a ello, el favorito es un Max Verstappen que continúa su racha triunfal de seis carreras tras ganar en Silverstone. Red Bull mantiene su pleno de triunfos y la incógnita es quién puede estar más cerca de Verstappen y Red Bull en Budapest. Carlos Sainz y Ferrari mantienen una línea ascendente pese al fiasco de Silverstone y Fernando Alonso tiene marcado en rojo esta cita.

Antecedentes históricos

Hungaroring no tiene una dilatada historia, pero es indudable que se ha hecho un hueco en el calendario de la Fórmula 1. Desde que en 1986 ingresó en el campeonato, el GP de Hungría se ha disputado en esta pista de forma ininterrumpida, año tras año. Ni siquiera la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 logró romper esta racha. Hablamos de 37 temporadas en los que la pista sólo ha sufrido ligeras modificaciones.

Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en este evento. Como ya pasó en Silverstone, el piloto de Mercedes acumula hasta ocho triunfos en este trazado. Le sigue con cuatro Michael Schumacher, mientras que con tres victorias aparece la figura de Ayrton Senna. Entre los pilotos de la actual parrilla, Fernando Alonso, Daniel Ricciardo -de vuelta como sustituto de Nyck de Vries en AlphaTauri-, Esteban Ocon y Max Verstappen han logrado subir a lo más alto del podio de Hungaroring en una ocasión.

Pese a sólo haber ganado una vez, Alonso ha dejado grandes momentos en Hungaroring. Su primera victoria en Fórmula 1 en este escenario, su remontada bajo la lluvia en el GP de Hungría de 2006 o su defensa contra Lewis Hamilton para asegurar la victoria de Esteban Ocon en 2021 forman parte de la historia de este circuito. No cuajó una actuación tan brillante el año pasado, cita en la que Max Verstappen logró la victoria y Carlos Sainz se quedó a las puertas del podio.

Horarios del GP de Hungría de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 21 de julio FP1 13:30h 14:30h
Viernes 21 de julio FP2 17:00h 18:00h
Sábado 22 de julio FP3 12:30h 13:30h
Sábado 22 de julio Clasificación 16:00h 17:00h
Domingo 23 de julio Carrera (52V) 16:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...