Previo y horarios del GP de Bretaña de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 no descansa. Después del GP de Austria al Sprint y con la polémica por los límites de pista todavía vigente, el campeonato llega a Silverstone. El GP de Gran Bretaña da continuidad a un mes de julio frenético para la categoría. Pilotos y equipos protagonizan una auténtica carrera de fondo que los llevará a competir en Silverstone, Hungaroring y Spa-Francorchamps antes del parón veraniego.

Hablar del GP de Gran Bretaña es hacerlo de Silverstone, una de las mecas del automovilismo. El trazado ha sido referencia de la Fórmula 1 desde sus inicios. Un circuito lleno de variantes que nació sobre la base de un aeródromo y que en la actualidad cuenta con una longitud de 5.901 metros y 18 curvas. Un escenario en el que tanto Fernando Alonso (2) como Carlos Sainz saben lo que es subir a lo más alto del podio.

GP de Gran Bretaña

La Fórmula 1 pasa página del GP de Austria y, por extensión, del formato al Sprint y de toda la polémica con los límites de pista que se vivió en Spielberg. El certamen regresa a su formato habitual con tres sesiones de libres, clasificación y carrera, todo en una pista muy exigente por la variedad de curvas y largas rectas que presenta Silverstone. Cita de casa, eso sí, para gran parte de los equipos y pilotos como Lewis Hamilton, George Russell y Lando Norris.

De hecho, el trazado de Silverstone es una de las pistas que tradicionalmente es más severa con los neumáticos. Las gomas sufren un gran estrés por las fuerzas longitudinales, pero sobre todo por las fuerzas laterales que se dan en curvas como ‘Copse’ o ‘Stowe’, en las enlazadas de ‘Maggotts’ y ‘Beckets’ o en toda la zona del ‘nuevo’ primer sector tras el cambio de recta de meta. Los neumáticos Pirelli en este GP de Gran Bretaña son los C1, C2 y C3, las opciones más duras de su gama.

Silverstone es una pista opuesta a Spielberg, pero eso no cambia el favoritismo de Max Verstappen. El neerlandés está en modo apisonadora y en Austria logró la pole tanto para la carrera al Sprint como para la carrera principal, así como las dos victorias en juego. Nadie pudo frenar al piloto de Red Bull, pese a la mejoría de Ferrari con un Carlos Sainz que no pudo rentabilizar esta progresión.

Dejando a un lado el papel de Verstappen y de Red Bull, la pelea por ver qué piloto y equipo son alternativa a ambos se antoja como el ‘leitmotiv’ del GP de Gran Bretaña. Aston Martin compite en casa y Fernando Alonso espera lograr un buen resultado en Silverstone, aunque es cierto que en el Red Bull Ring las sensaciones fueron algo tibias. Mercedes tiene dos pilotos locales como Lewis Hamilton y George Russell, mientras que Ferrari ha dado un paso al frente.

Antecedentes históricos

Silverstone es una de las mecas del automovilismo a nivel mundial y el GP de Gran Bretaña punto de inicio del Mundial de Fórmula 1. Las carreras en este aeródromo convertido en circuito se remontan a 1948 y su papel en el campeonato es incuestionable, incluso si durante ciertas etapas alternó su presencia en el calendario con Aintree o Brands Hatch. Desde 1987, Silverstone es la pista que acoge el GP de Gran Bretaña de forma ininterrumpida.

Lewis Hamilton es el piloto más laureado en este evento, todo tras lograr hasta ocho victorias. Le siguen con cinco el también héroe local Jim Clark y el francés Alain Prost. Todo con la peculiaridad de que Clark logró ganar en Aintree, Brands Hatch y Silverstone, mientras que todos los triunfos de Prost llegaron en Silverstone. Por su parte, Ferrari es el equipo con más victorias en Gran Bretaña, con un total de 18 por las 14 que suma McLaren.

Horarios del GP de Gran Bretaña de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 07 de julio FP1 13:30h 14:30h
Viernes 07 de julio FP2 17:00h 18:00h
Sábado 08 de julio FP3 12:30h 13:30h
Sábado 08 de julio Clasificación 16:00h 17:00h
Domingo 09 de julio Carrera (52V) 16:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...