Previo y horarios del GP de Estados Unidos de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 reemprende la marcha con el GP de Estados Unidos. Aunque el título de pilotos ya quedó resuelto en favor de Max Verstappen en Qatar, aún hay muchos alicientes para seguir el campeonato de cerca. Entre otras cosas porque la cita que se disputa en el Circuito de las Américas da el pistoletazo de salida a un frenético final de temporada en el que el ‘Gran Circo’ visitará México, Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi, además de Texas. Un evento este último que Verstappen ha dominado en los dos últimos años, pero en el que hay muchas cosas en juego.

Entre otras cosas porque la Fórmula 1 está en busca de subcampeón, en una batalla en la que Sergio Pérez tiene 224 puntos, pero en la que Lewis Hamilton está a 30 puntos del mexicano. Tampoco está lejos Fernando Alonso, aunque sus opciones son lógicamente menores. De igual forma, parece que también puede ser interesante tanto en Austin como en las siguientes citas ver la evolución de la lucha entre Mercedes y Ferrari por el subcampeonato de constructores o de Aston Martin y McLaren por la cuarta posición.

GP de Estados Unidos

Austin es uno de los circuitos más complejos de la temporada. El trazado americano tiene secciones muy distintas y eso provoca que encontrar el equilibrio del coche sea complicado. La larga recta del segundo sector y la propia recta de meta -con su pronunciada subida- sirven de contraste ante las ‘eses’ del primer sector que tanto pueden recordar a Suzuka o las curvas enlazadas de alta velocidad del último tramo de la pista, con Instambul Park en la memoría.

Al final, Austin exige una buena tracción y una demanda aerodinámica muy distinta entre sus sectores. Los neumáticos tienen que sobrevivir a las fuerzas laterales que se generan tanto en el primero como en el último sector, todo en un escenario en el que el estrés para la goma es alto. El asfalto no tiene un gran grip, aunque la pista evoluciona durante el fin de semana. Eso sí, es bastante abrasivo. Para la ocasión, Pirelli ha desplazado sus neumáticos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando).

Visto el desarrollo de la temporada, Max Verstappen es el gran favorito a la victoria, espoleado además por su tercer título. Con todo, será interesante ver el ‘status quo’ de la parrilla en este trazado. Intentará asomar la cabeza Carlos Sainz para firmar una gran actuación en Texas. El piloto de Ferrari no pudo terminar en Qatar, pero atraviesa un gran momento de forma. Eso sí, el madrileño no tuvo un buen fin de semana en Texas en 2022.

Buscará dejar atrás el fiasco del año pasado Sainz para luchar por el podio, de igual forma que Fernando Alonso seguirá inmerso en la pelea por el subcampeonato. Bien es cierto que el asturiano está a 39 puntos de Sergio Pérez y que, en condiciones normales, no tiene muchas opciones. Sin embargo, la regularidad del asturiano juega a su favor, algo que comparte con un Lewis Hamilton que está 11 puntos por encima del español.

Antecedentes históricos

Estados Unidos siempre ha sido un mercado importante para la Fórmula 1, incluso si nunca ha terminado de echar raíces en el país por los gustos locales hacia otro tipo de disciplinas. Aun así, el primer Gran Premio de Estados Unidos valedero para el Mundial se disputó en 1959 en Sebring. La cita americana también ha pasado por Riverside, Watkins Glen, Fair Park, Phoenix e Indianápolis, además de un circuito de Austin que acoge este evento desde el año 2012.

Recopilando todos los GP de Estados Unidos disputados en los citados trazados, sin tener en cuenta otras pruebas que se han disputado en suelo americano bajo otra nomenclatura, Lewis Hamilton es el piloto con más victorias con un total de seis triunfos (uno en Indianápolis y cinco en Austin). Le sigue Michael Schumacher con cinco (todas en Indianápolis), mientras que con tres victorias aparecen otros nombres ilustres como los de Graham Hill y Jim Clark. Con diez victorias, Ferrari es el equipo más exitoso en este Gran Premio.

https://twitter.com/F1/status/1715012928833994798

Dando un salto a la edición 2022 del GP de Estados Unidos, el paso del certamen por el circuito de Austin el año pasado terminó con victoria de Max Verstappen. Lewis Hamilton y Charles Leclerc cerraron el podio. El asturiano Fernando Alonso fue séptimo. Curiosamente, Alonso nunca ha logrado ganar el GP de Estados Unidos y su mejor resultado es el segundo puesto que obtuvo en 2007. Por su parte, Carlos Sainz nunca ha logrado pasar del sexto lugar en este evento.

Horarios del GP de los Estados Unidos de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 20 de octubre FP1 19:30h 20:30h
Viernes 20 de octubre Clasificación 23:00h 00:00h
Sábado 21 de octubre Sprint Shootout 19:30h 20:15h
Domingo 22 de octubre Sprint 00:00h 01:00h
Domingo 22 de octubre Carrera (56V) 21:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...