Previo y horarios del GP de España de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 vuelve a casa. Una nueva edición del GP de España abre sus puertas en un Circuit de Barcelona-Catalunya que se ha puesto ‘guapo’ para la ocasión. El trazado catalán no sólo estrena nueva configuración de pista, sino que ha sufrido un importante lavado de cara de sus instalaciones. Durante el invierno se ha instalado barreras TECPRO en las dos últimas curvas de la pista, además de ampliarse la escapatoria de la curva 1.

Los aficionados también se beneficiarán de estos cambios, ya que los gestores del circuito han remodelado los viales del primer sector de la pista, además de mejorar la grada T1 o actualizar el icónico marcador situado al final de la calle de boxes y que sirve para seguir el desarrollo de la carrera. Todo está listo para un fin de semana festivo en el que el Circuit volverá a llenarse por completo para ver en acción a los pilotos más rápidos del mundo.

Información de servicio

Miles de aficionados españoles -y de otros países- se darán cita en Montmeló este fin de semana. En previsión de una asistencia de público similar o incluso mayor a la del GP de España de 2022, los responsables del Servei Català de Tránsit han diseñado un operativo especial de tráfico para mejorar el acceso y salida del circuito, creando carriles adicionales de entrada y salida del Circuit para mejorar el tráfico tanto en la C-32 norte como en la AP-7.

Aun así, las autoridades piden que, si es posible, se recurra al transporte público, ya que RENFE reforzará sus servicios y también habrá servicios especiales de autobuses. En lo que respecta al Circuit, se ha aumentado la capacidad de los parkings. Los tickets de aparcamiento se deben adquirir online y por adelantando, aunque se pide a los aficionados que se canjeen por los adhesivos correspondientes, para agilizar así el acceso. Como novedad, este año estos tickets de parking no estarán vinculados a un aparcamiento concreto.

Con estas medidas se espera que se agilice la circulación en los alrededores al circuito y se consiga una mayor fluidez de acceso a los aparcamientos, aunque los aficionados no puedan estacionar quizá tan cerca de su grada. Una vez dentro del Circuit, la otra gran novedad a nivel organizativo es que desde el viernes los aficionados deberán ocupar su asiento o estar en la ‘pelousse’ que les corresponda, sin poder acceder a otros puntos del trazado.

Medidas que buscan ofrecer el mejor GP de España posible a los aficionados. Alicientes dentro y fuera de la pista no faltan. Y es que, además de la presencia de la F1, F2 y F3 sobre el asfalto, en el Circuit habrá distintas actividades enfocadas a los aficionados. Los habituales ‘pit walk’ y tours por el paddock harán las delicias de aquellos aficionados que tengan incluidas estas actividades en sus entradas.

Antecedentes históricos y cambios en el Circuit

El GP de España se remonta a 1951 en el marco de la Fórmula 1. Su celebración ha tenido lugar en circuitos como Pedralbes, Jarama, Montjuïc y Jerez, además de en Montmeló. El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge la cita española desde 1991 y ha sido testigo de las dos únicas victorias locales de la historia del Gran Premio. Hablamos de los triunfos de Fernando Alonso en 2006 y 2013. También ha presenciado los seis triunfos de Michael Schumacher y Lewis Hamilton, pilotos más laureados en este escenario.

De cara a esta edición del GP de España, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha cambiado su configuración. Desaparece la chicane del último sector, dando así lugar a una pista de 4.657 metros. Esta variante del trazado que se utilizó hasta 2006 dibuja un nuevo escenario a nivel competitivo, quizá favorable a Red Bull por la velocidad punta que han venido demostrando, ya que ahora se llegará a la recta de meta mucho más rápido.

Horarios del GP de España de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 2 de junio FP1 13:30h 14:30h
Viernes 2 de junio FP2 17:00h 18:00h
Sábado 3 de junio FP3 12:30h 13:30h
Sábado 3 de junio Clasificación 16:00h 17:00h
Domingo 4 de junio Carrera (66V) 15:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales. Además, el GP de España podrá verse en abierto en nuestro país a través de Telecinco.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...