Previo y horarios del GP de Canadá 2024

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 regresa al continente americano con el GP de Canadá 2024 después de dos citas en Europa. Con la victoria de Leclerc en el pasado GP de Mónaco, el mundial llega con tres equipos como ganadores de las tres últimas carreras. Algo que no pasaba desde 2021. Red Bull parece sufrir con su desarrollo y McLaren y Ferrari siguen con su tendencia ascendente. ¿Volverán a ser una amenaza para Max Verstappen?

El histórico trazado de 4,3km que lleva el nombre de Gilles Villeneuve acogerá su 43º edición del Gran Premio de Canadá. Una pista semi permanente que combina tramos urbanos con zonas específicas reservadas para la carrera que para este 2024 ha sido totalmente reasfaltado. En principio esta novedad no le hará perder su característica de baja abrasión y grip reducido, y es que la pista ubicada en el Parque Jean-Drapeau de la isla artificial de Notre-Dame, solo es utilizada por runners y ciclistas durante el año, por lo que los entrenamientos libres serán cruciales para engomar la pista.

La pista debe su nombre a Gilles Villeneuve, quien fuera piloto de Ferrari luego de fallecer en Bélgica 1982.
La pista debe su nombre a Gilles Villeneuve, piloto de Ferrari, luego de fallecer en Bélgica 1982.

El GP de Canadá en detalle

El Gilles Villeneuve cuenta con 14 curvas donde la mayoría son chicanes de media velocidad. 6 giros son a izquierdas y 8 a la derecha, y su velocidad media es de las más bajas del campeonato. A pesar de ello, sus dos zonas de DRS ubicadas en la recta de meta y la que le precede, consiguen que los adelantamientos no sean imposibles. Como en todo buen urbano, Pirelli ha escogido la gama más blanda de compuestos: C3, C4 y C5. 

La gestión de gomas será crucial en una pista que los ingenieros clasifican como rear limited, ya que Canadá tiene uno de los registros más altos en la escala de desgaste por tracción. En carrera los pilotos deberán conservar el tren trasero ya que la pista de Montreal cuenta con hasta seis eventos de tracción por vuelta. 

El GP de Canadá es uno de los más exigentes para el tren trasero.
El GP de Canadá es uno de los más exigentes para el tren trasero.

No se espera que los equipos traigan demasiadas novedades a este GP de Canadá, teniendo la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya a la vuelta de la esquina, que es una pista mucho más representativa para hacer pruebas. Además, esta es una pista donde los muros están muy cerca, y aunque llevamos años sin que nadie bese el Muro de los Campeones, las previsiones de lluvia podrían sacar a pasear el Safety Car en más de una ocasión. La probabilidad que sea así ronda el 50% y como curiosidad su primera aparición oficial fue en este mismo Gran Premio en su edición de 1973.

¿Qué esperar de este GP de Canadá?

La previsión metereológica pretende poner patas arriba el orden de trabajo de los equipos durante el fin de semana. Un frente de lluvias azotará la región de Montreal durante todo el fin de semana, dando lugar a previsiones de entre el 50 y 60% para el viernes, sábado y domingo en las horas de cada sesión. Recordemos que fue precisamente la lluvia la que hizo que en este trazado, en 2011 hubiera el GP más largo de la historia, con una duración de más de cuatro horas, que provocó una modificación en el reglamento estableciendo un máximo límite horario.

El GP de Canadá de 2011 será por siempre la carrera más larga de la historia de la Fórmula 1.
El GP de Canadá de 2011 será por siempre la carrera más larga de la historia de la Fórmula 1.

Fernando Alonso y el equipo Aston Martin esperan poder dar un paso adelante después de tres carreras bastante decepcionantes para las aspiraciones del conjunto británico. El “test” de Imola y la carrera de Mónaco, han servido para analizar las debilidades del AMR24 y ahora solo queda optimizar el paquete a la espera de que lleguen novedades que funcionen de verdad. Carlos Sainz por su parte deberá reaccionar ahora que su compañero Leclerc se encuentra en su mejor momento tras vencer en casa. El madrileño sigue estando en boca de todos en el paddock por las dudas sobre su futuro. 

Recientemente Alpine ha decidido prescindir de Esteban Ocon para la próxima temporada, por culpa de su mal comportamiento en pista con su compañero Gasly, lo que abre aún más puertas a todos los pilotos que todavía no han cerrado sus contratos para 2025. Por momentos, el Gran Circo resulta más interesante fuera que dentro de la pista, pero con McLaren, Ferrari y Red Bull en ‘horas bajas’ (ya no gana Verstappen por 20 segundos), seguro que el GP de Canadá resulta interesante. 

Horarios GP Canadá 2024

FechaSesiónInicioFinal
Viernes 7 de junioFP119:30h20:30h
Viernes 7 de junioFP223:00h00:00h
Sábado 8 de junioFP318:30h19:30h
Sábado 8 de junioClasificación22:00h23:00h
Domingo 9 de junioCarrera (70v)20:00h22:00h
Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales

El Gran Premio de Canadá apareció por primera vez en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1967 y ha sido albergado por tres circuitos. Además del actual, la carrera se celebró ocho veces en Mosport, en Ontario, y dos veces en Mont-Tremblant, también en Quebec, a casi 150 kilómetros al norte de Montreal. Ha habido 52 ediciones y los pilotos más exitosos son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, quienes lo han ganado siete veces cada uno y también comparten el récord de poles con seis cada uno. McLaren domina entre los Constructores con 13 victorias y 11 poles, mientras que Ferrari tiene el mayor número de podios, con 37.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...