Previo y horarios del GP de Canadá de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 recupera el paso con el GP de Canadá, octava cita puntuable de su calendario de 2023 tras la cancelación de la cita en Imola. El campeonato ha hecho las maletas y después del doblete formado por España y Mónaco ha vuelto a cruzar el Atlántico para competir en el Circuit Gilles Villeneuve, otro de esos circuitos que son ya todo un clásico de la categoría y que suelen ofrecer grandes carreras.

Pilotos y equipos superan el primer tercio de temporada en un escenario en el que muchas estructuras van a traer novedades en sus monoplazas o validar las que montaron en otros escenarios como Mónaco o España. Se puede dibujar así un nuevo ‘status quo’ dentro de la Fórmula 1, sobre todo en torno al papel de ‘perseguidor’ de Red Bull y al equipo que domine la zona media de la parrilla.

El GP de Canadá siempre es especial

El Circuit Gilles Villeneuve es especial. Su creación en una isla artificial en el río San Lorenzo dibuja un escenario único. La pista además es una de las favoritas de muchos pilotos por su exigencia, ya que hay varios puntos donde los muros están muy cerca. El trazado cuenta con una longitud de 4.361 metros y tiene un total de 14 curvas. La frenada de L’Epingle y la de la chicane de entrada a meta son puntos claros de adelantamiento.

Con todo, si hay un punto icónico en la pista es el ‘Muro de los Campeones’. La barrera de cemento que delimitada la salida de la última curva ha atrapado entre sus fauces a algunos de los pilotos y monoplazas más importantes de la historia de la Fórmula 1. También entre los pilotos de la actual parrilla, que en esta ocasión se jugarán la victoria en la que es la octava cita de la temporada.

Un GP de Canadá que aparece en el horizonte tras el intenso doblete de Mónaco y España. Dos carreras que tuvieron el mismo desenlace, la victoria de Max Verstappen. Eso sí, ambos éxitos se dieron con guiones muy distintos. Con todo, la sensación es que nadie puede frenar a Max. En Canadá vuelve a ser el gran favorito a la victoria, la que sería la cuarta consecutiva en la presente temporada para el piloto neerlandés.

Fernando Alonso tienen grandes esperanzas depositadas en el GP de Canadá. Históricamente es un trazado al que se adapta bien, aunque el punto clave es que Aston Martin estrenará en esta cita un importante paquete de novedades. Por su parte, Carlos Sainz también buscará un buen resultado en el Circuit Gilles Villeneuve tras quedarse sin subir al podio en la cita de casa. Ambos tendrán una dura competencia para estar entre los tres mejores, sin ir más lejos.

Antecedentes históricos

El GP de Canadá se asocia a Montreal, al circuito Gilles Villeneuve. Sin embargo, la Fórmula 1 ha competido en otros escenarios como Mosport Park (Ontario) y Mont-Tremblant en sus primeros contactos con el país en la década dea los 60 y 70. Si que es cierto que desde 1978 se compite en el trazado actual, aunque por entonces su nombre era Circuit Íle Notre-Dame. No se denominó Circuit Gilles Villeneuve hasta 1982, cuando el canadiense perdió la vida.

En cualquier caso, el Circuit Gilles Villeneuve y Canadá han sido fijos en el calendario, salvo en 1987, 2009 y en las dos temporadas del COVID. En este sentido, cabe destacar que Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos con más victorias en este trazado, con siete triunfos cada uno. Por su parte, McLaren es el equipo con más triunfos en Canadá (13), por los doce que tiene Ferrari. Eso sí, la marca italiana suma dos más en pruebas no puntuables para el Mundial.

Horarios del GP de Canadá de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 16 de junio FP1 19:30h 20:30h
Viernes 16 de junio FP2 23:00h 00:00h
Sábado 17 de junio FP3 18:30h 19:30h
Sábado 17 de junio Clasificación 22:00h 23:00h
Domingo 18 de junio Carrera (70V) 20:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...