Previo y horarios del GP de Brasil de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 no descansa y para cerrar el último triplete de carreras de la temporada, el ‘Gran Circo’ se desplaza a Sao Paulo. El GP de Brasil ya está aquí y como sucedió en 2022, se disputa con formato al Sprint. Aunque Max Verstappen y Red Bull ya son campeones, la cita en Interlagos promete grandes emociones. En primer lugar, porque todavía hay muchas cosas en juego. En segundo término, porque el nuevo tricampeón del Mundo sólo ha ganado en Brasil en una ocasión y las dos últimas ediciones de este Gran Premio han sido para pilotos de Mercedes.

El particular desarrollo del reciente GP de México ha colocado a Lewis Hamilton en disposición de pelear por el subcampeonato. El piloto británico está a 20 puntos de Sergio Pérez tras su fatal abandono ante su público, por lo que la batalla está abierta a tres carreras del final. También será interesante ver el desempeñó de Carlos Sainz y Fernando Alonso, empatados a puntos y en plena puja por la cuarta posición de la general, todo con permiso de un Lando Norris y un Charles Leclerc que cada vez están más cerca de los pilotos españoles.

GP de Brasil

El Autódromo José Carlos Pace, conocido como Interlagos, es una pista antagónica a Austin o al Hermanos Rodríguez de México. Se trata de un circuito corto, de poco más de 4,3 kilómetros de cuerda, con 15 curvas y con unas exigencias distintas a la de los últimos circuitos por los que ha pasado el campeonato. Esto puede dar lugar a los ya habituales ‘saltos’ dentro del ‘status quo’ de la parrilla.

Sobre todo en un fin de semana que se disputa al Sprint y donde el margen de error es mínimo. En Austin se vio a la perfección en el caso de Aston Martin. Un problema o error durante el viernes te condena para todo el fin de semana, ya que la secuencia de clasificación el viernes, ‘shootout’ y carrera al Sprint el sábado y carrera principal el domingo no deja espacio para revertir la situación

Aunque Interlagos es un circuito con identidad propia, con un asfalto abrasivo y una carga lateral importante para los neumáticos (C2, C3 y C4 en esta ocasión), Verstappen es una vez más el favorito a la victoria. Incluso si a una vuelta Charles Leclerc se ha convertido en rival incómodo. Además, habrá que estar atentos al desempeño de los pilotos de Mercedes, ya que George Russell ganó aquí en 2022 y Lewis Hamilton lo hizo en 2021 (también en 2016 y 2018).

Para Sainz y Alonso, el GP de Brasil es una cita para reencontrarse, ya que a ninguno de los dos les ha ido demasiado bien últimamente. Ambos han vivido episodios de todo tipo en Interlagos, pero Carlos Sainz logró en Brasil su primer podio en Fórmula 1, mientras que Alonso, sin ganar nunca este Gran Premio, ha sido asiduo a su podio, además de certificar sus dos títulos en este escenario.

Antecedentes históricos

El GP de Brasil no se ha disputado siempre en Interlagos, aunque es el circuito que se asocia en el imaginario colectivo a este evento. De hecho, la Fórmula 1 compitió durante diez años en Jacarepaguá, con victorias de pilotos tan ilustres como Carlos Reutermann, Alain Prost o el héroe local Nelson Piquet. Ni siquiera el Interlagos que conocemos hoy en día es igual al que se utilizó en la década de los 70, ya que por entonces era una pista con casi 8 kilómetros de longitud.

Con todo, si hay algo claro es que Interlagos se ha especializado en dejar imágenes para el recuerdo. Las victorias de Ayrton Senna en 1991 y 1993, los citados títulos de Fernando Alonso o el agónico final de la temporada 2008 con Felipe Massa implicado, en el que por 39 segundos el brasileño fue campeón del Mundo ante su público antes de perder el título de la forma más dolorosa posible, son algunos ejemplos. Y es que en esta pista se han decidido numerosos mundiales.

Algo que también se refleja también en las estadísticas generales de este GP de Brasil, cita en la que Alain Prost es el piloto más laureado con seis victorias. Con cuatro aparece el alemán Michael Schumacher, mientras que con tres triunfos están Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, este último como único piloto en activo de los que más éxitos han logrado en Brasil. Por su parte, McLaren, con doce victorias, es el constructor que más veces ha ganado este evento.

Horarios del GP de Brasil de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 03 de noviembre FP1 15:30h 16:30h
Viernes 03 de noviembre Clasificación 19:00h 20:00h
Sábado 04 de noviembre Sprint Shootout 15:00h 15:45h
Sábado 04 de noviembre Sprint 19:30h 20:30h
Domingo 05 de noviembre Carrera (71V) 18:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...