Previo y horarios del GP de Austria de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 vuelve a Europa tras su paso por Canadá con motivo del GP de Austria, novena cita del calendario de 2023. En su retorno al viejo continente, la categoría vive su segundo fin de semana al Sprint, lo que comprime la actividad y obliga a pilotos y equipos a no cometer errores y afinar el desarrollo del ‘set up’ del coche. El Red Bull Ring servirá para confirmar si este formato realmente aporta cosas positivas.

Los pilotos se enfrentan al siempre técnico Red Bull Ring, uno de los trazados más cortos y a la vez más rápidos del calendario. En su configuración actual, el circuito de Spielberg tiene una longitud de 4.318 metros y presenta sólo 10 curvas. Curiosamente, el récord de la pista para la Fórmula 1 lo tiene Carlos Sainz gracias al 1:05.619 que logró en la temporada 2020, cuando todavía competía para el equipo McLaren. Un escenario en el que tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz tienen opciones de brillar.

GP de Austria al Sprint

Después de utilizar por primera vez el nuevo formato al Sprint en el pasado GP de Azerbaiyán, este concepto regresa en el Red Bull Ring. Una nueva idea de fin de semana que apenas tiene una sesión de libres, dos clasificaciones y dos carreras, una la ‘Sprint Race’ y otra la carrera tradicional. Un fin de semana mucho más compacto que obliga a pilotos y equipos a no bajar la guardia en ningún momento.

Este formato arranca el viernes con al disputa de una única sesión de libres de una hora de duración. Posteriormente se celebra la clasificación en el horario que tiene el FP2 en un fin de semana normal. Esta sesión se dividirá en Q1, Q2 y Q3, con la duración habitual y decide la parrilla de la carrera del domingo. El sábado se realiza una segunda clasificación con el nombre de Shootout. SQ1, SQ2 y SQ3 son sus tres rondas, de menor duración. Esta pequeña ‘qualy’ sirve para definir la parrilla de la carrera al Sprint que se celebra el mismo sábado. El domingo tiene lugar la carrera convencional.

En el plano deportivo, el GP de Austria llega en un momento clave de la temporada. Aunque Max Verstappen parece intocable, la última carrera en Canadá fue escenario de un paso hacia delante de sus rivales. Aston Martin montó distintas novedades en su monoplaza que llevaron a Fernando Alonso no sólo a ser segundo, sino a terminar más cerca que nunca de Max. El podio de Lewis Hamilton también certificó la progresión de Mercedes.

También se pudo ver en el GP de Canadá una versión más sólida de Ferrari. El madrileño Carlos Sainz terminó en quinta posición, resultado que le permitió superar a George Russell en la general del campeonato. Por su parte, Charles Leclerc fue cuarto en Montreal, lo que sin duda impulsará al piloto monegasco de cara a un GP de Austria en el que logró la victoria en la temporada pasada.

Antecedentes históricos

Los antecedentes del GP de Austria se remontan a 1963, si bien durante la década de los 60 sólo fue puntuable para la Fórmula 1 en 1964. Con el inicio de los 70, Austria se hizo con un hueco fijo en el calendario del campeonato. La cita se disputó de forma ininterrumpida hasta 1987 en Österreichring. Por motivos de seguridad se abandonó este trazado y no fue hasta una década después cuando la Fórmula 1 aterrizó en el mismo, pero acortado escenario, ya renombrado como A1-Ring.

Primero Österreichring, luego A1-Ring, el trazado fue de nuevo rebautizado como Red Bull Ring tras estar fuera de la Fórmula 1 por otra década. Con todo, el GP de Austria regresó en 2014 y desde entonces ha sido uno de los escenarios fijos del certamen. En los últimos años se ha convertido además en un punto de peregrinaje para los aficionados de Max Verstappen, ganador aquí en tres ocasiones, misma cantidad de triunfos que logró Alain Prost.

Horarios del GP de Austria de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 30 de junio FP1 13:30h 14:30h
Viernes 30 de junio Clasificación 17:00h 18:00h
Sábado 01 de julio Shootout 12:00h 12:45h
Sábado 01 de julio Sprint 16:30h 17:00h
Domingo 02 de julio Carrera (71V) 15:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...