Previo y horarios del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2023

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 cierra su temporada 2023 con el GP de Abu Dhabi. Casi nueve meses después de arrancar el año en Bahréin, el ‘Gran Circo’ vuelve a Oriente Próximo para cerrar una campaña que ha tenido en Max Verstappen y Red Bull sus grandes protagonistas. De hecho, el piloto neerlandés viene de ganar el caótico y deslumbrante GP de Las Vegas, por lo que Max aterriza en Yas Marina con el objetivo de sumar decimonovena victoria de la temporada, lo que le permitiría subir al podio en 21 de las 22 carreras disputadas.

Pese a que el título de pilotos y equipos, el subcampeonato y la tercera posición de la general llegan decididas, todavía hay algunas cuestiones que se deben resolver en Abu Dhabi. Una de ellas con un sabor claramente español, ya que Carlos Sainz y Fernando Alonso se juegan la cuarta posición de la general, puesto al que también aspiran Lando Norris y Charles Leclerc. El subcampeonato de constructores también está en juego entre Ferrari y Mercedes, mientras que McLaren y Aston Martin pelearán por la cuarta plaza de la clasificación.

GP de Abu Dhabi

A diferencia del trazado del GP de Las Vegas, el circuito de Yas Marina es una pista conocida. Un trazado con 5.281 metros de longitud y 16 curvas, con sectores muy diferenciados. El primero está marcado por las curvas enlazadas que desembocan en la horquilla que da paso a las dos grandes rectas traseras. Ambas están separadas por una complicada chicane. El último tercio del circuito se dibuja a partir de curvas de media velocidad, en apoyo, que hacen sufrir a los neumáticos.

Aunque se trata de una pista con un buen grip y que presenta una buena evolución durante el fin de semana, los neumáticos y los frenos suelen ser clave. Las gomas sufren cierto estrés lateral en el último sector, por lo que hay que cuidar su desgaste. Para la ocasión, Pirelli utilizará los neumáticos C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando). Con todo, los frenos son el campo de batalla para pilotos y equipos, ya que se trata de un circuito con grandes frenadas, sobre todo después de las dos rectas del sector intermedio.

Aunque el GP de Abu Dhabi no presenta los reclamos de temporadas pasadas, como decíamos, aún hay bastante en juego. Será interesante ver qué piloto se queda finalmente con la cuarta plaza de la general. Carlos Sainz y Fernando Alonso llegan empatados a 200 puntos, con el de Ferrari por delante por su victoria en Singapur. Sin embargo, no se trata de un duelo directo. Lando Norris está a cinco puntos de ambos y Charles Leclerc a doce unidades. Todo puede pasar en esta bonita lucha por la cuarta posición.

Por otro lado, Mercedes y Ferrari están separados por cuatro puntos en su batalla por el subcampeonato de constructores. Una cuestión que tiene implicaciones deportivas, pero también económicas y técnicas por el reparto económico y de horas del túnel de viento que se hace a partir de la clasificación de constructores. Un factor a tener en cuenta y que también marca el duelo entre McLaren y Aston Martin por el cuarto puesto. La firma de Woking arranca el fin de semana con once puntos de renta sobre Aston Martin.

Antecedentes históricos

Parece que fue ayer cuando el GP de Abu Dhabi se coló en el calendario de la Fórmula 1. Sin embargo, Yas Marina debutó en el campeonato en 2009. Un escenario que ha dejado muchas imágenes para el recuerdo, aunque pocas como la que se vivió en 2021 con la consecución del título de Max Verstappen frente a Lewis Hamilton en una última vuelta agónic, tras un Safety Car final, que llevó a que el campeonato se resolviera en este último giro de la temporada. Episodio que en el fondo refleja el ‘reparto de fuerzas’ que se ha dado en Yas Marina.

Sólo hay que mirar las estadísticas para comprobarlo. Lewis Hamilton tiene cinco victorias en esta pista. Éxitos a los que hay que sumar un triunfo de Valtteri Bottas para alcanzar las seis victorias que tiene Mercedes en esta pista. También disfruta de seis triunfos en su palmarés el equipo Red Bull, en este caso repartidos a partes iguales entre Sebastian Vettel y Max Verstappen. La nota discordante a este palmarés equilibrado la pone Kimi Räikkönen con su victoria en 2012 con Lotus, primera de las dos que logró con la formación.

Lo cierto es que Abu Dhabi no ha sido del todo favorable para los intereses españoles. Fernando Alonso sólo ha subido al podio de Yas Marina en dos ocasiones, ambas con Ferrari (2011 y 2012). Además, este ha sido el escenario en el que perdió un título. También en el que dijo adiós a la Fórmula 1 en 2018 antes de retornar al campeonato en 2021. Por su parte, Carlos Sainz logró acabar tercero en el GP de Abu Dhabi de 2021. El año pasado se quedó a las puertas del podio con un cuarto puesto.

Horarios del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 24 de noviembre FP1 10:30h 11:30h
Viernes 24 de noviembre FP2 14:00h 15:00h
Sábado 25 de noviembre FP3 11:30h 12:30h
Sábado 25 de noviembre Clasificación 15:00h 16:00h
Domingo 26 de noviembre Carrera (58V) 14:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...