Previo y horarios de las 24 Horas de Le Mans 2023: La Sarthe se viste de gala para el centenario

Publicado el

Contenido

Las 24 horas de Le Mans cumplen 100 años. Un centenario que llega en la edición 91.ª de la prueba por los años en los que no se pudo competir por la guerra, aunque eso no impide que todo sea especial en La Sarthe. El icónico trazado francés se viste de gala para acoger la cita reina del WEC. Una prueba que cuenta con 62 inscritos, entre los que incluso se cuela un NASCAR.

El debut de la nueva categoría hypercar con prototipos LMH y LMDh, la igualdad siempre reinante en LMP2 y el adiós de los GTE, que el año que viene serán sustituidos por vehículos GT3 definen unas 24 Horas de Le Mans históricas, rodeadas de grandes alicientes como la presentación del LMDh de Alpine que competirá a partir de 2024. La historia de Le Mans empapará todo el fin de semana.

El centenario de las 24 Horas de Le Mans

Desde que en 1923 se compitió por primera vez en Le Mans, esta prueba se ha convertido año tras año en una de las citas más destacadas del motorsport a nivel mundial. La Sarthe es un punto de peregrinación para los aficionados al automovilismo, de visita necesaria al menos una vez en la vida. Los más de 13 kilómetros del actual trazado esconden miles de historias, éxitos y fracasos y también alguna tragedia.

Hablar de Le Mans es hacerlo de grandes pilotos, pero también de marcas que han visto en la resistencia la disciplina perfecta para exhibir su tecnología y mostrar su poder. Porsche es el fabricante más exitoso en Le Mans con 19 victorias absoluta y más de un centenar de triunfos de clase. Éxitos que podrá ampliar este año con el nuevo Porsche 963. Ferrari, Ford o Audi son otras grandes firmas asociadas a las 24 Horas de Le Mans.

Ferrari está de vuelta en la cita reina de la resistencia tras cinco décadas lejos de los muros de La Sarthe. Si bien la firma italiana ha competido de manera regular con vehículos GT, la casa de Maranello está lista para pelear de nuevo por la victoria absoluta. Enfrente tendrá a Toyota, quizá la marca que está escribiendo los últimos capítulos de la historia de Le Mans. De hecho, la firma japonesa suma cinco victorias consecutivas en las cinco últimas ediciones.

Una inscripción de muchos quilates

Un total de 62 vehículos se dan cita en el centenario de las 24 Horas de Le Mans. La clase reina de la prueba cuenta con 16 hypercar, con un reparto de 9 prototipos LMH -tres de ellos no híbridos- y seis prototipos LMDh. Por marcas, Toyota, Peugeot y Ferrari compiten con dos LMH por estructura, mientras que Porsche cuenta con cuatro LMDh -tres oficiales y uno en manos de JOTA- y Cadillac con tres LMDh. Completan la lista de inscritos los dos Glickenhaus y el Vanwall.

Por su parte, la categoría LMP2 está compuesta por un total de 24 prototipos, todos ORECA. Pese al futuro incierto de la categoría por la disponibilidad de plazas en el WEC y en Le Mans con la llegada de los hypercars y el año próximo de los GT3, la clase de plata goza de una salud espectacular. Equipos de peso como WRT, Prema, AF Corse, United Autosports, JOTA, Cool Racing y Alpine hasta que el año vuelva a la clase reina con su nuevo LMDh se entrelazan con pilotos de enorme talento.

En el adiós de la categoría LMGTE-Am hay un total de 21 vehículos GTE inscritos. La clase GT de las 24 Horas de Le Mans queda formada por los coches de Porsche, Ferrari, Aston Martin y Corvette. Eso sí, la representación es muy desigual. Mientras que Porsche y Ferrari tienen ocho y siete GTE respectivamente, Aston Martin compite con cinco unidades del Vantage. Por su parte, sólo hay un Corvette C8.R. Por ultimo, un NASCAR adaptado corre en el Garaje 56, fuera de estas tres categorías.

La lucha por la victoria absoluta

Toyota Gazoo Racing parte como gran favorita a la victoria. La marca japonesa ha ganado las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans y el desempeño del Toyota GR010 Hybrid en la presente temporada es inmaculado, con victorias en Sebring, Portimao y Spa. Mike Conway, Kamui Kobayashi y ‘Pechito’ López buscarán el triunfo con el Toyota #7. Con el #8 lo harán Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.

Ferrari se ha mostrado hasta la fecha como el rival más fuerte de Toyota, aunque todavía sin dar caza al gigante japonés. El 499P ha nacido con buen pie y acumula una pole y tres podios. En el Ferrari #50 compite Miguel Molina junto a Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen. Por su parte, en el #51 buscarán el triunfo Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado. Más difícil parece que Peugeot y su 9X8 sin alerón trasero puedan pelear por el triunfo.

24 Horas de Le Mans
Toyota Gazoo Racing parte como gran favorita a la victoria en el centenario de las 24 Horas de Le Mans.

Porsche y Cadillac apostaron por la vía LMDh y aunque tienen más coches que sus rivales, no parece fácil que puedan ganar en el centenario de Le Mans. Es cierto que el rendimiento del Porsche 963 LMDh y del Cadillac V-Series.R ha sido cada vez más consistente, pero todavía queda camino por recorrer. Fuera de toda quiniela está Glickenhaus y Vanwall, tanto por su rendimiento actual como por el tamaño de estos proyectos.

Los tres reyes españoles

Miguel Molina es el primero de los tres reyes españoles en el centenario de Le Mans y único que puede pelear por la victoria absoluta. El catalán compite en el Ferrari #50, como ya hemos dicho antes. Tras sumar una pole y dos podios en Sebring y Portimao, la última carrera para el español fue más decepcionante. Su Ferrari terminó fuera de carrera en Spa por un accidente de Antonio Fuoco al salir de boxes con neumáticos fríos.

Albert Costa es el representante del automovilismo español en LMP2. Su temporada hasta la fecha en su debut en la categoría está siendo de sobresaliente. De hecho, Costa ha sido el gran artífice de los dos podios que ha sumado el ORECA #34 de Inter Europol en las tres primeras citas de la temporada. Aunque la competencia en LMP2 es altísima, el talento de Costa está al nivel de los pilotos más fuertes de la categoría.

24 Horas de Le Mans
Albert Costa posa junto a sus compañeros de equipo tras las verificaciones técnicas previas a las 24 Horas de Le Mans.

Álex Riberas competirá en LMGTE-Am, casi como invitado sorpresa. No tenía previsto correr en las 24 Horas de Le Mans, pero el trasvase de la plaza del NorthWest AMR a Heart of Racing ha provocado que el también piloto catalán cierre este trío de reyes españoles en Le Mans. Pese a las circunstancias que rodean al proyecto, Riberas puede pelear por la victoria entre los GTE en La Sarthe junto a sus compañeros.

Otros puntos de interés

Le Mans tiene infinitos atractivos, también en lo que rodea a la propia prueba. Más si cabe en esta edición centenario. Para muestra el cartel de la categoría soporte por excelencia como es ‘Road To Le Mans’. En este certamen en el que compiten prototipos LMP3 y vehículos GT3 estará presente la española Belén García junto a Mark Richards. También veremos en acción a Valentino Rossi con un BMW M4 GT3.

En clave histórica, el centenario de Le Mans ofrece una oferta única. Durante el fin de semana habrá varios desfiles y exhibiciones de vehículos históricos que han brillado en La Sarthe, como puede ser el Mazda 787B con motor rotativo que ganó la edición de 1991 y que volverá a rodar en su hábitat natural. Además, RB Sotheby’s ha preparado una gran subasta que tendrá lugar el 9 de junio con 22 prototipos y coches que han competido en La Sarthe. Una oportunidad única de ver todos estos vehículos juntos, de otro modo imposible.

Horarios de la 91.ª edición de las 24 Horas de Le Mans

Dia / Hora Sesión Duración
Miércoles 07/06 – 14:00h Entrenamientos Libres 1 180′
Miércoles 07/06 – 19:00h Clasificación 60′
Miércoles 07/06 – 22:00h Entrenamientos Libres 2 (nocturnos) 120′
Jueves 08/06 – 15:00h Entrenamientos Libres 3 180′
Jueves 08/06 – 20:00h Hyperpole 30′
Jueves 08/06 – 22:00h Entrenamientos Libres 4 (nocturnos) 60′
Viernes 09/06 – 14:00h Desfile de pilotos 150′
Sábado 10/06 – 10:30h Warm up 15′
Sábado 10/06 – 16:00h Salida 24 Horas de Le Mans
Domingo 11/06 – 16:00h Final 24 Horas de Le Mans