Previo ePrix de la India de Fórmula E: los 3 “Must Have” para disfrutar desde el sofá

Publicado el

Contenido

Te ha vuelto a pasar. Tenías muy claro que entre los propósitos de año nuevo estaba seguir a tope todas las competiciones de motor del 2023.

Pero es que aún estabas con el cava y los turrones cuando ya arrancaban motores en el Dakar, luego han ido cayendo los anuncios del WEC, los rumores de las pre-previas de la Formula 1… Y te ha pillado el toro.

No había acabado Enero y la Fórmula E ya llevaba tres carreras. Y ahora, ¿Qué?

FORMULA E INDIA

Pues si te has perdido las tres primeras citas de la temporada, pero quieres llegar “con la puesta a punto” al sofá para ver India con mínimo conocimiento de causa, aquí te echamos un cable para que te enchufes a la actualidad del Campeonato del Mundo de monoplazas eléctricos.

Por cierto, que sepas que todas las carreras se van a poder ver en Eurosport. Aunque también existen otras alternativas.

Tres “básicos” para ponerte al día ante la cita en Hyberabad el sábado 11 de Febrero.

La ventaja de Porsche

Porsche ha arrasado en el inicio de la novena temporada. Llevan tres de tres. En la carrera inaugural en México y en las dos carreras en Arabia Saudita, la bandera a cuadros fue para monoplazas propulsados por trenes de potencia Porsche 99X Electric Gen3.

En México ganó Jake Dennis, de Avalanche Andretti, equipo que corre con un Porsche 99X Electric Gen3.

Le acompañaron en el podio Pascal Wehrlein, del equipo oficial TAG Heuer Porsche, y Lucas di Grassi, de Mahindra Racing.

FORMULA E INDIA

El constructor alemán continuó con un dominio aplastante en el trazado urbano de Diriyah, que acogió las siguientes dos citas de la temporada.

El fin de semana en territorio Saudí se saldó con doblete de victorias para Pascal Wehrlein en el primer asalto, venció incluso habiendo salido en parilla en novena posición.

En la primera carrera en Diriyah completaron el podio Jake Dennis (Avalanche Andretti – de nuevo Porsche), y el piloto de Jaguar Sam Bird.

En la segunda, se repitió el 1-2 para Porsche con Wehrlein venciendo de nuevo por delante de Dennis, mientras que René Rast se sumaba a la fiesta con un tercer puesto que le daba al equipo NEOM McLaren su primer podio en Fórmula E.

Ojo a los números a la que se acerca la cuarta cita: Wehrlein lidera el Campeonato de pilotos con 68 puntos, 62 lleva Dennis – el doble que el tercer clasificado, con 31, Buemi.

La ventaja de Porsche es tan apabullante que Wehrlein y Dennis podrían no acabar la carrera en Hyberabad y aun así saldrían de India liderando las dos primeras posiciones en el Mundial.

FORMULA E INDIA

Por detrás de Porsche, a parte de los otros pilotos que han pisado también el podio – el veterano en la categoría Lucas di Grassi, Rene Rast, y el resucitado Sam Bird, que vuelve a mostrarse competitivo tras un 2022 para olvidar – mención especial para Sebastian Buemi.

Buemi, cuyo 2022 también tuvo más sombras que luces, ha acabado las tres primeras citas en el top 6, además de conseguir su primera pole (en Diriyah) en casi cuatro años. Parece ser que dejar el equipo de fábrica de Nissan para llevar un Jaguar del equipo Envision lo tiene de nuevo motivado.

Necesitan mejorar

Sin duda alguna, el DS Penske en el que militan Jean-Eric Vergne, dos veces Campeón del Mundo de la categoría, y Stoffel Vandoorne, vigente Campeón.

Lo describió bien Vergne regresando de Saudi Arabia en su cuenta de twitter: “hace tiempo que no nos veíamos así, que luchas por los puntos y parece una victoria”.

Y es que un séptimo lugar de Jean-Eric en la primera carrera en Diriya ha sido lo mejor hasta ahora de un equipo que partía como uno de los favoritos.

FORMULA E INDIA

Desde las filas del DS Penske admiten que el problema sigue estando en la calificación. Llegan con buen ritmo a los libres, pero han pinchado a la hora de hacer la vuelta rápida en las “cualis” y luego se acumulan los problemas saliendo desde atrás.

Para más inri, en el segundo duelo en Diriya, Vandoorne cruzó la línea de meta en 11 posición, pero no pudo activar el Modo Ataque por problemas técnicos y la penalización lo relegó hasta la 20ª posición en la clasificación final.

Stoffel, defensor del título, sólo ha sumado un punto desde el semáforo verde en Mexico.

Mal comienzo del año también para Maserati. Maximilian Günther ha pasado de ser el más rápido en los tests de pretemporada a no sumar ni un sólo punto en las tres primeras carreras, y sólo dos son los que tiene Edoardo Mortara, quien había sido también competitivo en Valencia.

Además de dificultades en el box con la puesta a punto, Mortara se estampó con el coche a mitad carrera en México mientras que Günther no pudo tomar la salida para la primera cita en Diriya al no poder el equipo reparar el coche a tiempo tras un incidente en la clasificatoria – lo que despertó de nuevo los fantasmas de si la Formula E ha llegado o no al inicio del certamen con suficientes piezas de recambio para el nuevo Gen3.

Tampoco han sumado aún puntos los pilotos de ABT Nico Müller y Robin Frijns, pero con el reciente desembarco en el box de Cupra, dos veces Campeones del Mundo en la Copa del Mundo de Turismos eléctrico, y vencedores de la última prueba de Extreme E, “hermana” de la Formula E, se prevén cambios y mejoras a la que avance la temporada.

FORMULA E INDIA

Fórmula E, India: lo que auguran los expertos

La cuarta cita del año llega este sábado en India en el nuevo circuito urbano de Hyderabad, que acoge por primera vez una prueba del Campeonato.

Le hemos preguntado a Jack Nicholls, comentarista de la señal internacional de televisión del Campeonato, qué podemos esperar este fin de semana, y éste es su veredicto en exclusiva para Solo Auto:

Pascal Wehrlein y Jake Dennis llegan como claros favoritos, pero el dominio avasallador de Porsche, que seguirían dominando la clasificación incluso si Dennis y Wehrlein no acabaran la carrera, hace que este fin de semana sea muy importante para todos los demás: es el momento de actuar si quieren que Porsche no se escape aún más en la clasificación. Entre los equipos que veo con más posibilidades destaco a Jaguar, especialmente Sam Bird que es cuarto ahora en el Campeonato, pero es también la hora de reaccionar de DS Penske, apenas han sumado puntos en tres carreras, pero si solucionan los problemas que han tenido a vuelta rápida y logran una mejor clasificación estarán arriba, porque tienen muy buen ritmo. No es usual ver a pilotos de la talla de Vandoorne y Vergne en esa situación, apuesto a que le darán la vuelta pronto.

FORMULA E INDIA

Luego está el hecho de que al ser un circuito al que vamos por primera vez, la sensación es que podemos hacer un reset este fin de semana, es nuevo para todos y empezarán todos de cero. Los equipos tenían muchos datos de Saudi Arabia y de México porque hemos corrido ahí más veces, ahora llegamos a un circuito desconocido con el nuevo G3; va a ser un desafío importante para todos.

Pero también por eso veo a Jaguar luchando por la victoria este finde porque Sam Bird y Mitch Evans son pilotos que acostumbran a adaptarse bien e ir muy rápidos pronto cuando llegamos circuitos nuevos”.

A las palabras de Nicholls, añadimos no olvidar a Mahindra, es su E-Prix de casa, Lucas di Grassi es uno de los pilotos con más experiencia en el Campeonato por lo que también sabrá adaptarse bien a un nuevo trazado, y potencial tienen, ya sumaron un podio en México.

Sobre el autor

Marieta Evans

Reportera freelance haciendo las Américas desde el Reino Unido. He buscado y contado historias desde los paddocks del Mundial de Trial, MotoGP, Resistencia, WTCR, ETCR, European Le Mans Series, Ferrari Challenge, Super Trofeo Lamborghini, Electric Racing Academy y eSkootr. Más de micrófonos que de pluma, casi siempre en inglés, pero escribiendo aquí puedo ser profeta en mi tierra.
Y además te puede interesar...