PUBLICIDAD

Preparación 4×4: Suzuki Grand Vitara, diversión low cost

Con una preparación muy sencilla, al alcance de cualquier bolsillo, este Suzuki Grand Vitara DDiS es una buena opción si buscas un todoterreno con dignas cualidades off-road y cierta estética SUV

Esta versión del Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS es la más completa de la gama en cuanto a su equipamiento original de serie, pues allá por el año 2012 ya incorporaba detalles superiores, como sus seis airbags delanteros, apertura y arranque sin llave, asientos calefactables, ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos calefactables y, cómo no, climatizador, control de tracción, ABS y ESP.

A pesar de ser un todoterreno de verdad al disponer de su correspondiente caja reductora, parte de un concepto como vehículo más civilizado en lo que se refiere al comportamiento off-road, y por eso su propietario Ricardo Alba ha querido transformar algunos elementos mecánicos que mejoran sus prestaciones dinámicas en campo y mantener su agradable imagen SUV.

 

El motor de serie de 129 CV se ha potenciado con una reprogramación de la centralita y detalles en la línea de escape que le permiten alcanzar los 160 CV.

Este guiño del dueño del vehículo hacia el mundo del todoterreno más radical tiene sus raíces hacia el año 2000, cuando formó parte del equipo Clarks 4×4 y participó a lo largo de innumerables competiciones a escala nacional en pruebas de trial 4×4 y todoterreno extremo a los mandos de un radicalizado Suzuki Samurai.

Pero como el mismo Ricardo nos comenta, de esa época dorada del 4×4 ya han pasado muchos años y ahora lo que demandaba es un todoterreno versátil y económico que pudiera combinar cómodos viajes por carretera en su tarea del diaria como propietario de la empresa dedicada a organizar eventos con automóviles, presentaciones de nuevos modelos, cursos de conducción, incentivos o viajes…, al mismo tiempo que también pudiera emplear el vehículo en excursiones de orientación por Marruecos y rutas esporádicas por España con las que disfrutar de esta preparación.

SoloAuto-Preparado-Suzuki-Grand-Vitara-DDiS_16
Cuatro detalles en la suspensión y una buena protección de bajos aumentan considerablemente el potencial off-road de este Grand Vitara

En las instalaciones de Mingorance Automóviles se han encargado de todo el proceso de transformación de este Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS modificando los elementos mecánicos menos adaptados para un uso intensivo en campo, al mismo tiempo que se ha mejorado el rendimiento de otros como el propio motor diésel de cuatro cilindros en línea y 1.870 c.c., alimentado por inyección directa con turbocompresor que ahora incrementa la potencia de serie de 129 CV a unos 160 CV tras realizar una reprogramación de la centralita. También se ha eliminado el silencioso y modificado la admisión al motor mediante un snorkel específico elaborado en material ABS.

El comportamiento general del vehículo es ahora mucho más vivo, tanto en asfalto como en pistas rápidas de tierra, que es donde de verdad se disfruta más de su conducción off-road, con el agarre óptimo que proporcionan los nuevos neumáticos BF Goodrich MT KM3 225/75R16. Estos se montan en sus llantas originales de aluminio, pero con el añadido de un juego de separadores de rueda Hoffman de 30 mm de grosor que proporcionan más ancho de vía y, por tanto, más aplomo en curva.

Suspensión  elevada

En este sentido también se han mejorado notablemente sus reacciones dinámicas al modificar la suspensión delantera y trasera, con la nueva instalación de cuatro muelles reforzados de +4 cm de altura en conjunto con un juego de amortiguadores Ironman. Tampoco se han olvidado de instalar unos limitadores de extensión delanteros y traseros para proteger los elementos de suspensión ante descuelgues de rueda extremos.

Está claro que con todos estos cambios el vehículo ha ganado en todos los sentidos, dinámicamente al mostrar un comportamiento intachable en pistas rápidas, más que digno sobre dunas debido a su liviano peso y más que aceptable al afrontar pequeñas trialeras siempre y cuando no haya peligro de rozar las puntas de los paragolpes en fuertes ángulos de inclinación tanto en ataque como en salida.

Bajos bien protegidos

Aunque el trial extremo no es el punto fuerte de este Suzuki Vitara, hay que decir que siempre y cuando no se sobrepasen ciertos límites, el vehículo se desenvuelve dignamente ratoneando entre todo tipo de obstáculos y haciendo valer su recortada carrocería y su buena relación peso-potencia.

Llegado el momento de que tengamos que realizar alguna maniobra trialera un poco más complicada en la que podamos quedar encachados, las diferentes protecciones de duraluminio salvaguardan los elementos mecánicos vitales como el cárter, o la caja transfer y de cambios.

En caso de necesidad, el paragolpes original delantero se ha adaptado para albergar en su parte central un cabrestante TMAX 9500 con cable de plasma y mando a distancia vía radio, además de alojar en la zona superior una enorme barra led como iluminación adicional y una matrícula mini.

En la trasera del vehículo, disponemos de un soporte de rueda con el mismo neumático y medida que las que van montadas y también se han sustituido los pilotos traseros por unos más actuales tipo tuning, a la vez que en los faros delanteros se han sustituido las bombillas originales por unas de led.

SoloAuto-Preparado-Suzuki-Grand-Vitara-DDiS_14
Se trata de una preparación relativamente sencilla que hace mejorar uno de los todoterrenos clásicos del mundo off-road.

También cuenta con un par de estribos artesanales muy robustos realizados hace años en Soldaduras Carmona, que disponen de anclajes para el uso adecuado de un gato Hi Lift.

En el interior del habitáculo se ha realizado una preinstalación para accesorios eléctricos con posibilidad de desconectar el ABS, mientras que la instalación de varios soportes RAM en la zona del salpicadero hacen posible la fijación de un gran ordenador Ipad Pro con pantalla de 10,5 pulgadas y GPS Garmin 276C indispensables para rutas de navegación 4×4.

En definitiva, esta preparación asequible del Suzuki Grand Vitara 1.9 DDis es una opción más, dentro del mercado del todoterreno, si quieres adquirir un vehículo versátil y muy funcional a diario, con el que poder disfrutar de una divertida conducción off-road, sin tener que hipotecarse en un 4×4 más costoso.

Deja un comentario