PUBLICIDAD

Preparación 4×4 pickup Ford Ranger F100

Profunda transformación de un pick-up norteamericano de importación para afrontar largas expediciones todoterreno con un alto nivel de espacio y de confort

A diferencia de lo que suele ser habitual, el vehículo todoterreno que ves no nació para cumplir con los objetivos de un aficionado al offroad en concreto con tal de tener el coche de sus sueños y que ha dado sus frutos en esta preparación 4×4 pickup Ford Ranger F100.

Preparacion-4x4-pickup-Ford-Ranger-F100
Fotos: Asensi Carricondo

Y es que la meta planteada por los chicos de Almont4WD, compañía especializada en la fabricación de protecciones metálicas para 4×4 con fábrica en el municipio gerundense de Mont-ras, era lograr un todoterreno capaz de impresionar a cualquiera para emplearlo como show-car 4×4. De esta manera, buscaban un perfil de coche muy llamativo para mostrarlo en las diferentes ferias y eventos por los que se mueven a lo largo del año.

Amor 4×4 a primera vista

En una de estas ferias vieron una unidad del Ford F-100 Ranger Wildtrak, del que hay poquísimas unidades en Europa, y se quedaron enamorados. Ahí empezó su camino hasta conseguir importarlo de Estados Unidos gracias a Roco 4×4 y a Ford España, ya que esta versión no se vende en nuestro país.

Preparacion-4x4-pickup-Ford-Ranger-F100

Tras cierto periplo para lograr homologarlo, con el coche ya en sus manos, comenzó la segunda fase del proyecto, que consistía en desarrollar la preparación 4×4. Parte de ella ha tenido lugar directamente en Estados Unidos por parte de Roco4x4 pero la mayor parte de ella se ha realizado en Mecatech, preparadores gerundenses capitaneados por el dakariano José Luis Villalobos.

Filosofía expedicionaria

Además de conseguir un vehículo en clave “overland”, capaz de afrontar largas expediciones en todos los sentidos, hay que señalar que a nivel dinámico se buscaba lograr comodidad, estabilidad y capacidad motriz. Potencia no le falta, pues el encargado de mover el vehículo es un motor diésel 3.2 de 248 CV.

Comenzando por el exterior de este Ford, hay que destacar que se han instalado techo HardTop ARB Canopy con sistema de ventanas de alas de gaviota. Para incrementar la seguridad se han montado barras exteriores antivuelco realizadas conjuntamente entre Almont4WD y XWorks.

Upgrade general

El vehículo cuenta con un cabrestante inalámbrico Runva EWX12 con cable de Dynema de 15 mm de la marca Warn y enganche rápido Excel France. El soporte del cabrestante de acero de 8 mm es originario de la marca Almont4WD. Además, se han instalado pasos de rueda ensanchados Bushwacker de 2 pulgadas y un deflector antimosquitos del fabricante Airplex en el capó.

Preparacion-4x4-pickup-Ford-Ranger-F100-15

Para salvaguardar algunas de las zonas más expuestas, este todoterreno dispone de un kit completo de protecciones en aleación de aluminio y titanio de 8 mm de Almont4WD. Siguiendo con la parte externa del coche hay que resaltar la presencia de una baca Rhino-Rack Pioneer sobre la que se asienta la enorme tienda de techo Hannibal Military 5 para cinco adultos de 2,1 x 2,60 metros. A ello hay que añadir el toldo lateral de 2,5 metros de longitud Fiamma F35 Pro 250.

Iluminación Pro

Para mejorar la visibilidad en rutas nocturnas, el vehículo dispone de una barra Led Lazer Triple-R 24 Carbon. No hay que pasar por alto la presencia del snorkel del fabricante Bravo y, como detalle, la bandera roja instalada en un punto elevado, pensada para ser vistos de forma más clara en conducción offroad y evitar, por ejemplo, posibles accidentes rodando por dunas.

Preparacion-4x4-pickup-Ford-Ranger-F100-15

Equipa neumáticos BFGoodrich K02 de 33 pulgadas en medidas 285/70R17 reforzados así como llantas beadlock Raceline Monster 9”x17”. Lleva separadores de rueda de acero equilibrado y de doble centrado de 1 pulgada de grosor, originarios de Almont4WD.

Bastidor optimizado

En lo que respecta al apartado mecánico todoterreno, se ha montado un kit de suspensión delantera ARB OME BP51 de ocho vías y botella separada con triple regulación (altura, compresión y rebote). Asimismo, se ha instalado un kit de suspensión trasera de ballestas reforzadas +300 kg y +2 pulgadas Toughdog, gemelas +2 pulgadas también Toughdog, y con los mismos amortiguadores OME BP51 delanteros, pero con doble regulación (compresión y rebote). Hay que subrayar que el vehículo está sobre elevado 10 centímetros extras.

Preparacion-4x4-pickup-Ford-Ranger-F100-15

Esta preparación 4×4 pickup Ford Ranger F100 dispone de una centralita CPU Swift-Pro que regula rodo el sistema eléctrico computarizado de los diferentes accesorios. Además, este sistema permite desconectar de forma voluntaria el control de tracción al conectar los bloqueos de diferencial (delantero y trasero ARB AirLocker) y hace posible mantener en funcionamiento el control de descensos mientras los bloqueos están activados.

Centro de mandos

Asociada a este sistema se encuentra la práctica botonera interior desde donde se centraliza el accionamiento de diversos accesorios. Esta botonera es la misma que equipan muchos vehículos policiales y de bomberos en Estados Unidos y que está conectada a la CPU, se consigue un tablero más limpio y simplificado. Además de gestionar los bloqueos permite, entre otras cosas, conectar y desconectar la nevera, cambiar del depósito principal a otro suplementario de 50 litros y activar o desactivar los faros auxiliares.

Preparacion-4x4-pickup-Ford-Ranger-F100

En cuanto a baterías, el este pickup mantiene las dos de origen Ford de 75 Ah para el funcionamiento tanto del vehículo como de los accesorios y una tercera Vetus Marine de 100 Ah estacionaria de ciclo lento para uso “camper” prolongado. Otro de los elementos instalados ha sido un depósito calderín de aire Viair de tres galones.

¿Y la vida a bordo?

Las múltiples novedades incorporadas en esta transformación 4×4 también han llegado al interior del habitáculo. Para conseguir un vehículo más práctico durante las expediciones se han instalado unas cajoneras dobles ARB así como cofres portaobjetos. También se ha montado una nevera de ochenta litros Engel MT80 con congelador, una cafetera Kruoos de 220v tipo Nespresso y una televisión LCD de 24 pulgadas Phillips en la zona de la caja.

Preparacion-4x4-pickup-Ford-Ranger-F100-15

Para facilitar la orientación en ruta y poder estar en contacto con el resto de los vehículos compañeros de viaje, está dotado de sistema de navegación GPS con cartografía offroad Lowrance HDS-7 Carbon, de un sistema de comunicación dual americano con emisora 27CB analógica de la marca President más amplificador digital de comunicaciones de 2 metros Motorola.

Una vez finalizada esta preparación 4×4 pickup Ford Ranger F100, desde Almont4WD aseguran que el equilibrio dinámico es una de sus mejores cualidades, pues ofrece un gran confort de marcha y un comportamiento muy similar tanto cuando el todoterreno va cargado como cuando va descargado.

Preparacion-4x4-pickup-Ford-Ranger-F100-15

Noticias relacionadas:
Preparacion 4x4 Jeep Wrangler
Preparación 4×4: Jeep Wrangler 2.8 CRD

Preparación 4×4: Suzuki Grand Vitara, diversión low cost

Preparación 4×4: Land Rover Defender 110 Td5, filosofía extrema

Ford Ranger Raptor adaptado

 

Deja un comentario