Preparación 4×4: Opel Frontera Sport Estilo Big Foot

Publicado el

Contenido

Más que una preparación off road es una reinterpretación del clásico Opel Frontera gasolina, un todoterreno de hace treinta años

¿Te acuerdas del Opel Frontera? Por si no lo recuerdas te diremos que era un todoterreno con cierto potencial off road que le valió cierto éxito durante su comercialización en los años 90. Un modelo que tenia tantos detractores como incondicionales y que hoy nos ocupa una preparación 4×4 Opel Frontera Sport realmente radical y que poco tiene que ver con su concepto original.

preparación 4x4 Opel Frontera Sport

Su creador es un pertinaz preparador de vehículos todoterreno de en Polán (Toledo), hasta el punto de que ésta no es la primera de sus creaciones, pues ya había hecho sus pinitos con otro espectacular Nissan Patrol 6 cilindros SD33.

Sea como sea, ahora le toca el turno a este Opel Frontera Sport con la motorización gasolina 2.0i, un coche que como veis en las fotos, convence por su excelente acabado estético y por las mejoras y cambios aplicados para convertirse en un todoterreno de verdad como los de antaño, duro, resistente y fiable.

Un clásico de los de verdad

Aunque el modelo original es del año 1993, esta unidad fue adquirida de segunda mano en 2018 y se trata de la versión equipada con el motor 2.0i de gasolina denominado CN20NE, un propulsor con historia porque también se montaba en su día los Opel Vectra 2.0i con 4 cilindros en línea y 115 CV de potencia.

preparación 4x4 Opel Frontera Sport

Una vez que el vehículo cruzó la puerta del taller, comienza el trabajo de desmontaje y es despiezado por completo con el fin de sanear y restaurar los desperfectos de chapa además de reemplazar los nuevos elementos mecánicos que le darán un carácter dinámico mucho más extremo.

De blanco a naranja perlado

preparación 4x4 Opel Frontera Sport

En primer lugar, la carrocería de color blanco se adecenta y prepara para recibir una llamativa pintura de color naranja tricapa que varía su tonalidad y brillo entre anaranjado y amarillo según incide la luz del sol.

El trabajo fino del carrocero se deja ver en diferentes partes de la misma, como en los aletines realizados a mano en chapa soldada, junto con los embellecedores laterales de la carrocería que ahora se han hecho mucho más pronunciados con una forma y acabado diferente. Pero aún hay más, ya que el Snorkel realizado en chapa de acero es también artesanal y va acoplado a la admisión del motor haciendo unas curvaturas muy laboriosas con un diseño excelente.

Cambios más profundos

El motor, aparte, ha recibido otras mejoras con el fin de extraer un poco más de chispa en la respuesta del vehículo, por lo que se ha optado por realizar una reprogramación a la centralita que rinde unos 20 CV más, además de montar un silencioso deportivo específico y un electroventilador adicional para el radiador, que podemos activar manualmente desde la consola de mandos del salpicadero para evitar el sobrecalentamiento del motor.

Posiblemente el apartado mecánico que ha necesitado mayor dedicación y horas de trabajo ha sido el bastidor del vehículo, básicamente porque ha cambiado el esquema de suspensión original compuesto por trapecios delanteros independientes y eje rígido detrás, para ser sustituido y dar cabida a dos ejes rígidos originales de Nissan Patrol serie K260, con ballestas semielípticas colocadas por encima de los mismos, y a un nuevo juego de amortiguadores de camión (sí, de camión) de mayor recorrido.

Estilo Big foot

preparación 4x4 Opel Frontera Sport

El montaje de unos enormes neumáticos BF Goodrich Mud-Terrain T/A en medida 35×12, 5R15, sobre unas llantas Plasma 4×4 de 10×15 ET-44, aumentan aún más la distancia de la carrocería respecto al suelo e incrementan también la anchura total del vehículo gracias al propio desplazamiento que proporcionan las llantas y la instalación de un juego de separadores de rueda de más 3 cm de grosor.

Entre otras mejoras ha sido necesario alargar y reforzar los latiguillos metálicos del sistema de frenado que ahora dispone de cuatro discos heredados de los nuevos ejes de Patrol y un sistema independiente de frenado por rueda que se activa a través de unas válvulas eléctricas mediante cuatro pulsadores alojados en el salpicadero, muy útiles cuando maniobramos en zonas trialeras muy reviradas.

Para estirarse al máximo

Siguiendo con la ardua tarea de tratar de compensar toda la mecánica con la notable altura libre al suelo de la carrocería, también se han tenido que alargar artesanalmente las gemelas de las ballestas y los topes de suspensión. Debido a ello, se ha tenido que alinear el árbol de transmisión todo lo posible para minimizar la inclinación sobre los ángulos de las crucetas dobles a la salida de la caja transfer, con el fin de evitar las molestas vibraciones más apreciables cuando se circula por carretera.

preparación 4x4 Opel Frontera Sport

La barra estabilizadora artesanal cumple su función correctamente y, aunque por seguridad no es aconsejable rodar sin ella puesta, sí que puede ser desmontada puntualmente para ganar recorrido de suspensión en el franqueo de obstáculos.

Limitado y protegido

Sin embargo, en alguna ocasión puede llegar a tensar el cable de acero que se ha instalado como limitador de extensión del eje delantero, que no tendrá mayores consecuencias si llegamos a levantar la rueda, ya que siempre nos queda la opción de accionar el bloqueo trasero neumático al 100% y salir del atolladero.

En los bajos del vehículo se han blindado las partes mecánicas más expuestas con un conjunto de protecciones realizadas artesanalmente en acero, que cubren la caja transfer y el cambio, mientras que la barra de dirección artesanal se ha reforzado y cuenta con un Kit Hight Steer de reenvío para su correcto funcionamiento.

Un puro y duro de verdad

Ahora el comportamiento dinámico del vehículo con los cambios realizados en el bastidor sea vuelto más extremo respecto al modelo de serie, para lograr una mayor adaptación sobre terrenos más trialeros e inaccesibles que es donde esta preparación 4×4 Opel Frontera Sport ejecuta su filosofía de todoterreno puro y duro.

preparación 4x4 Opel Frontera Sport

Finalmente, el resultado conseguido respecto a la estética del vehículo es inmejorable y todos sus complementos adicionales han sido fusionados con total mimo, aderezando el color naranja tricapa de su atractiva carrocería.

Y la cosa continúa

Pero no solo de bastidor vive esta una preparación 4×4 Opel Frontera Sport, ya que también e ha buscado lasu optimización para su utilización en circuitos 4×4 cerrados como rutas off road. Para estos menesteres la funcionabilidad de la baca de techo original de Opel es perfecta y ha sido ligeramente modificada con el fin de adaptar un juego de cuatro faros de largo alcance más uno posterior de trabajo como iluminación extra, al mismo tiempo que cuenta con un soporte para la antena de la emisora y unos acoples diseñados a mano que posibilitan la sujeción de un juego de planchas de desatasco.

La sustitución de los paragolpes de serie ha dado paso a la fabricación propia de dos paragolpes nuevos artesanales de acero de 4 mm de grosor terminados y ensamblados de manera excelente.

No puede faltar el winch eléctrico

El delantero incorpora una defensa superior de diseño experimental en la cual van fijados dos focos de led de 36w y justo debajo cuenta con la preinstalación de un cabrestante Golden Winch 9.500 libras con cable de acero, matrícula mini y dos enganches inferiores de rescate.

preparación 4x4 Opel Frontera Sport

La elaboración artesanal del trasero en lo referente a los materiales es exactamente igual, con unas nuevas formas que se amoldan al silencioso del escape, y además ahora lleva fijado un soporte de rueda artesanal con un cierre rápido que facilita el acceso al maletero.

Acabado racing

Al abrir el portón trasero podemos observar que encima del paso de rueda trasero junto al asiento se ha fijado a la barra antivuelco un compresor con calderín que sirve para activar el funcionamiento del bloqueo del diferencial trasero neumático y controlar el inflado de los neumáticos con una toma adicional de aire a presión.

preparación 4x4 Opel Frontera Sport

En el habitáculo se han restaurado algunas zonas, como la pintura del interior del techo, mientras que la colocación de un par de asientos deportivos tipo bakets con arneses de seguridad de seis puntos, proporcionan al conjunto un aire racing.  El acabado se cierra con la chapa de aluminio de la botonera central del salpicadero que acciona cuatro pulsadores de las válvulas eléctricas de frenado independiente por rueda y otros interruptores que activan los faros de la baca, el bloqueo trasero y el electroventilador auxiliar del motor.

En resumen, esta preparación 4×4 Opel Frontera Sport parece salida de un concesionario, muy completa, cuidada y elaborada al más mínimo detalle con mucha pasión.

Noticias relacionadas:
preparación 4x4 Opel Frontera Sport
Preparación 4×4: Suzuki Grand Vitara, diversión low cost

Preparación 4×4: Toyota Hilux 2.4 D-4D Euro4x4parts

Preparación 4×4: Jeep Wrangler 2.8 CRD

Preparación 4×4: Land Rover Defender 110 Td5, filosofía extrema