PUBLICIDAD

Preparación Jeep Wrangler 2.8 CRD

Una meticulosa y completa creación todoterreno que va más allá de la estética off-road

El que más o el que menos habrá soñado alguna vez con algún modelo de la saga JK del Jeep Wrangler armado hasta los topes. Si es así, has de ser consciente que esta preparación te puede incitar a la locura después de que descubras las claves de su eficaz comportamiento y su ostentosa estética.

Detrás de una enorme lista de mejoras que a continuación desgranamos, se esconde el modelo JK Unlimited del Jeep Wrangler 2.8 CRD en su versión Sport del año 2012, en cual ya se fabricaba con la subida de potencia del motor a 200 CV e introducía un rediseñado puesto de conducción mucho más moderno con un salpicadero más agradable y actualizado.

Prácticamente a estrenar con escasos kilómetros el modelo fue adquirido de segunda mano en Javea, Alicante, por José Antonio que es ahora su propietario actual, que como gran aficionado al 4×4, es también conocido en la farándula del todoterreno como “Guindi”

Lo que nos cuenta Guindi…

Preparacion 4x4 Jeep Wrangler

“La preparación completa me llevo un par de años desde el inicio del 2017 al 2019 y aunque todo ha sido realizado por mí, aunque también he contado con el buen asesoramiento y experiencia profesional en el sector por parte de Implementos.

El uso del vehículo me lo planteo desde el mero disfrute, pero intentando conservar intacta la mecánica sin que sufra daños para evitar volver a casa sin sofocones tontos.

El comportamiento del vehículo es excelente en pistas rápidas y trialeras, pero no tengo edad de sufrir y como me gusta mantener el vehículo en perfecto estado de conservación mido mucho mis acciones en off-road y voy ya casi rozando el modo postureo frecuentando solo caminos en buen estado y poco más.”

Mucho más que mero postureo

Como todos sabemos el Jeep Wrangler sigue apostando y defendiendo el concepto de todoterreno de verdad puro y duro en una parcela muy acotada en la actualidad que deja a la marca cierta ventaja para ir perfeccionando sus modelos a placer sin apenas competencia en los concesionarios. Aun así, muchos entusiastas del 4×4 no se conforman con esto y existe gran variedad de accesorios para transformar el modelo en un auténtico “killer” del off-road como el que hoy nos ocupa.

En el apartado mecánico se ha modificado la admisión al motor con un Snorkel específico de la firma Bravo que actúa sobre el motor 2.8 CRD original de 200 CV que ha sido revisado a fondo y reprogramando hasta los 240 CV de potencia.  A parte del aumento de potencia, la curva de entrega se ha modificado para tener mayor par motor a bajas revoluciones. El resultado es un   vehículo muy ágil a medio y bajo régimen con unas recuperaciones brillantes y un sonido ronco que delata la modificación del escape tras suprimir el silencioso de origen.

En este caso monta el cambio manual de 6 velocidades que nos permite jugar con el potencial del vehículo a nuestro gusto, controlando las inercias de sus más de 2.200 kg en orden de marcha. Por otro lado, en tierra también se puede pulsar el interruptor adicional rojo situado debajo del volante con el cual podemos desconectar el ABS y el control de estabilidad.

Dientes de goma, los neumáticos

Con estos elementos electrónicos desconectados, el agarre mejora considerablemente, ayudado en parte por la instalación de unos nuevos neumáticos Cooper Discoverer STT Pro 285/70R17 sobre unas llantas Pro Comp Xtreme de aluminio en color negro que le dan un toque más Racing al conjunto.

Las modificaciones llevadas a cabo en la suspensión también ayudan a mantener un eficaz ritmo de marcha sin sacrificar en exceso la comodidad de los pasajeros.

Para tal propósito partiendo de los dos ejes Dana originales se han sustituido los muelles de serie por unos King Spring de +5 cm de altura, con amortiguador FOX de botella separada regulable en cada rueda y bieletas reforzadas Raptor4x4 desconectables de la barra estabilizadora delantera y trasera. Y cerrando este apartado se ha montado un amortiguador de dirección de la firma FOX.

La carrocería original de color blanco del JK de chasis largo, denominada Unlimited, contrasta aún más su imagen con innumerables gadgets de la marca Warn entre otros tantos accesorios más o menos funcionales, pero bastante atractivos a la vista.

Cuenta con un sinfín de detalles estéticos donde el color rojo predomina sobre el resto, como las tapas de los dos diferenciales o las pinzas de freno traseras originales y que acompañan a juego a otros complementos como los faros de largo alcance, varios grilletes de rescate, faldillas deportivas, manetas de las puertas, el gato Hi-Lift o las incontables pegatinas que envuelven el vehículo confiriéndole una imagen exclusiva y seductora.

Más detalles de calidad

Los protectores traseros de la carrocería Rock Corner acabados en plástico duro le dan un aspecto diferente a la zaga, unido a unos nuevos pilotos posteriores de led con indicadores de freno, intermitentes y marcha atrás. Pero sin duda el accesorio estrella de la preparación son ambos paragolpes de Warn, el delantero es el modelo Elite de acero que soporta un bastidor en el que se fija una protección ASFIR de aluminio de 8 mm y además cuenta con iluminación adicional de la marca e instalación del potente cabrestante Warn Zeon 10 con cable de plasma, guía de deslizamiento y grilletes de rescate.

En la parte trasera el completo modelo Rock Crawler, dispone de soporte de rueda y foco de led auxiliar con soporte para gato Hi-Lift y fijación extra para Jerry-Can de combustible.

Como detalle singular una cámara situada en la W justo en el centro del paragolpes trasero da la visión de la marcha atrás a través de una pantalla de 5 pulgadas ubicada en el salpicadero.

Lujo máximo en el habitáculo

En el puesto de conducción unos cómodos asientos deportivos Sparco R333 con sus correspondientes arneses de seguridad “nos dan la bienvenida”, al mismo tiempo que llaman la atención las dos agarraderas metálicas Wild Boar que van fijadas en los extremos del cerco de luna, junto con otros cuatro móviles del/tras que van abrochadas a las barras antivuelco originales donde también se ha montado una línea de led trasera y mallas cubretecho por si optamos por descapotar el vehículo.

También se ha adaptado la zona de carga del maletero para viajes de aventura y su propietario ha elaborado e instalado dos grandes cajoneras artesanales de madera forradas en goma, con dos aperturas independientes de corredera que facilitan el acceso y permiten ordenar el material.

Si hacemos ruta al atardecer o tenemos que acampar, la noche no es un problema ya que este Jeep está equipado con una amplia iluminación adicional que consta de una potente barra superior de led 4×4 y dos focos Warn direccionales de trabajo delanteros más otro trasero, amén de los dos faros de largo alcance de led que lleva montados en el frontal junto con los dos antiniebla también de Warn, que van integrados en el paragolpes.

En definitiva, este exclusivo Jeep Wrangler te ofrece todo lo necesario si lo que te gusta es saborear la aventura.

Por: Javier Hernando
También te puede interesar: Preparación Land Rover Defender 110 Td5

También te puede interesar: Preparación Suzuki Grand Vitara

 

Deja un comentario