Pre-Temporada Fórmula E en Valencia (3 de 4): Los nuevos neumáticos, ¿un problema?

Publicado el

Contenido

No hay mayor verdad que la de «zapatos nuevos duelen siempre en el primer baile». En este sentido, la Formula E cuenta esta temporada con Hankook como nuevo suministrador único de neumáticos. La marca de Corea del Sur toma el relevo de Michelin con las cubiertas Hankook iON con las que se calzan todos los coches de la parilla.

Hankook será además el Title Sponsor – patrocinador principal – de la Carrera inaugural en Mexico, así como del EPrix de Roma y de la última cita del calendario en Londres.

Pero la llegada de Hankook no ha sido coser y cantar.

La situación vendría a ser…

Por motivos de sostenibilidad, y siguiendo la filosofía sobre la que se asientan los valores de Fórmula E, la base principal del acuerdo entre FE y Hankook es dar con un neumático de degradación muy baja para que pueda aguantar al menos dos carreras.

Esto implica contar con un neumático muy duro, y el mismo neumático para todos en condiciones distintas.

Pre-Temporada Fórmula E en Valencia

Pero un neumático duro no tiene el mismo nivel de agarre que uno más blando, al menos no hasta que haya alcanzado una temperatura ideal, y ya podemos empezar a hacernos una idea de por dónde han ido, sino los tiros, los tropezones.

El nuevo Gen3 es un coche con muchísima potencia, y toda esa potencia se transmite directamente a las ruedas, las ruedas giran, y giran muy rápido: «Hello Wheel Spin, my old friend».

Con toda esa potencia y esa aceleración instantánea, cuando el grip – el agarre – con estos nuevos neumáticos no está al cien por cien –situación al momento frecuente- los pilotos se encuentran con problemas de spinning que han hecho al coche difícil de controlar.

Esto está haciendo que tengan que “reaprender” como pilotar el Fórmula E de manera distinta, teniendo en cuenta la velocidad extra con la que entran en la curva y sabiendo que tendrán que frenar a tope, girar y acelerar sin poder modular el paso por curva porque de momento con los neumáticos no pueden hacerlo de manera gradual.

Sin embargo ésta no es una situación atípica – tribulaciones así son de esperar en cualquier Campeonato con la llegada de un nuevo neumático.

Pre-Temporada Fórmula E en Valencia

De hecho, los máximos responsables de Hankook, presentes en el paddock de Valencia, coincidieron en admitir, en rueda de prensa, que no es trabajo fácil desarrollar una goma apropiada para las exigencias del Gen3 y que ahora toca “observar, aprender y ver cómo mejorar”.

Desde boxes también recordaban que estos coches cuentan con un software tan “inteligente” – aunque a la vez complicado – que encontrarán la manera de aprovechar la potencia disponible con estos neumáticos.

Es una cuestión de tiempo. Tiempo que aún no han tenido porque ésta ha sido la primera vez que han salido todos a pista – a bailar – con los zapatos nuevos.

 

Sobre el autor

Marieta Evans

Reportera freelance haciendo las Américas desde el Reino Unido. He buscado y contado historias desde los paddocks del Mundial de Trial, MotoGP, Resistencia, WTCR, ETCR, European Le Mans Series, Ferrari Challenge, Super Trofeo Lamborghini, Electric Racing Academy y eSkootr. Más de micrófonos que de pluma, casi siempre en inglés, pero escribiendo aquí puedo ser profeta en mi tierra.
Y además te puede interesar...