Las malas posturas aumentan la gravedad de las lesiones

Publicado el

Contenido

Viajar en una posición inadecuada puede provocarnos daños importantes o incluso la muerte si se produce una colisión

Aunque acostumbramos a pensar que conducimos o viajamos de pasajeros en el coche en una postura correcta, lo cierto es que en muchas ocasiones esto no es así. Según un informe elaborado de forma conjunta por el Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante de neumáticos Goodyear, millones de personas en nuestro país viajan en posiciones peligrosas al volante que pueden provocar graves lesiones en caso de accidente.

posiciones peligrosas al volante

El estudio se llevó a cabo tras una encuesta en la que participaron numerosos usuarios de automóvil entre los cuales un alto porcentaje aseguró viajar con el cinturón de seguridad colocado en una posición incorrecta o bien con el respaldo recostado, con los pies apoyados sobre el salpicadero del coche o con objetos sueltos dentro del habitáculo.

La tecnología no soluciona una mala postura

En estos casos, la dotación tecnológica en materia de seguridad que pueda equipar nuestro automóvil no tendrá demasiada afectación. Y es que, ya sea a bordo de un coche nuevo o de otro más veterano, las consecuencias en lo que respecta a la gravedad de lesiones en caso de colisión se verán acrecentadas por una mala posición.

posiciones peligrosas al volante

En la encuesta participaron más de 3.000 personas de entre 18 y 65 años. Una de cada diez reconoció ir recostada cuando se encuentra en el asiento del copiloto para viajar de forma más confortable. Debemos tener en cuenta que, si se produce un accidente, existen mayores posibilidades de sufrir daños en el abdomen.

Asimismo, dado que en este caso se viaja en una postura más tumbada, las rodillas podrían golpearse contra el salpicadero y los diferentes huesos de las piernas podrían sufrir daños importantes. A causa del impacto, incluso se podría producir una sección del torrente sanguíneo procedente de la arteria femoral.

Aún sin cinturón de seguridad

El 7% de los participantes en la encuesta afirmaron circular sin el cinturón de seguridad, algo que, además de estar prohibido, tiene un riesgo elevadísimo como todos sabemos. La consecuencia de ello ante un accidente es salir despedido del coche.

Cinturon posiciones peligrosas al volante

Ello supone un aumento de las posibilidades de perder la vida en un 300% y de sufrir lesiones musculares en un 1.300%. El hecho de golpearse el cuerpo contra el volante o el salpicadero puede suponer graves lesiones en la cara o en zonas lumbares y abdominales.

Siempre con los pies en el suelo

Entre las  posiciones peligrosas al volante, hay una que se debe evitar en todo caso. Consiste en colocar las piernas sobre el salpicadero, algo que en ocasiones hacen algunas personas cuando viajan en el asiento del acompañante. Si bien muchos usuarios han ido concienciándose del peligro que va asociado, un 5% de los copilotos aún la practican.

posiciones peligrosas al volante

Cabe recordar que puede generar lesiones significativas en las piernas debido a la fuerza con la que se despliega el airbag. Asimismo, en caso de viajar en dicha postura y recostados, el cinturón de seguridad será además menos eficaz si se produce un accidente.

El cinturón mal ajustado tiene consecuencias

No hay que pasar por alto el nivel de ajuste del cinturón, pues un 7% de los usuarios asegura llevarlo flojo para que no apriete por cuestión de comodidad. Pues bien, esta situación es también peligrosa y puede llevarnos a un fuerte impacto, ya que el cinturón no cumplirá con su función de manera adecuada.

Una de las decisiones nada recomendables pero que más usuarios toman a diario es la de llevar objetos sueltos dentro del habitáculo del coche. Y es que, según el comentado estudio, el 51% de las personas que se desplazan en automóvil lo hacen.

Los objetos, bien guardados

Para hacernos una idea de la peligrosidad de esta situación, hay que señalar que el peso de cualquier objeto se multiplica por 56 mientras rodamos a una velocidad de solo 60 km/h. Es decir, una mochila de 3 kilos puede golpearnos con una fuerza equivalente a la de un objeto de 168 kilos.

colocacion de la sillita infantil

Por tanto, hay que destacar que viajar en una postura correcta en nuestro vehículo así como llevar los objetos bien guardados puede evitarnos graves daños si sufrimos una colisión o incluso puede salvarnos la vida. Evitar las posiciones peligrosas al volante está en nuestra mano.

Noticias relacionadas:

Consejos para embarazadas al volante

Qué es el efecto submarino en el coche y cómo solucionarlo

¿Sabes dónde y cómo anclar las sillitas infantiles?

Cómo realizar los primeros auxilios si encuentras un accidente