Alerta temprana por 5G de Porsche para evitar accidentes

Porsche, Vodafone y Here Tencologies trabajan en un proyecto de alerta temprana para reducir los accidentes gracias al 5G

En el futuro, las nuevas tecnologías serán un factor clave para aumentar la seguridad en situaciones de tráfico especialmente complicadas y peligrosas, por ello la marca de automóviles Porsche, la de comunicaciones Vodafone y HERE Technologies, multinacional que desarrolla el servicio de mapas y geolocalización, trabajan en un proyecto conjunto que busca mejorar la seguridad vial gracias al 5G.

Porsche 5g

Porsche y sus dos socios en este proyecto están comprobando hasta qué punto el 5G unido al sistema de posicionamiento preciso pueden mejorar la seguridad del tráfico y reducir la siniestralidad.

Donde estoy y que peligros tengo cerca

Para conseguirlo buscan el desarrollo de un sistema capaz de avisar en tiempo real de situaciones de peligro, adelantándose incluso a lo que el propio conductor puede percibir, por ejemplo, cuando la vista no alcanza más allá del tráfico que hay delante del coche, o al vuelta de la esquina en un cruce.

Porsche 5g

Mediante cámaras y sensores se recopila información, que se gestiona con ayuda de la inteligencia artificial y se asocia a una ubicación concreta gracias al empleo de una precisa tecnología de posicionamiento. A continuación, esta información se procesa y se evalúa en una arquitectura de red de acceso múltiple (MEC). Gracias a un sistema inteligente de mensajería MQTT, los datos se pueden transmitir de manera inmediata a los usuarios, que reciben alertas mediante la red móvil 5G con una latencia inferior a diez milisegundos.

Los responsables del proyecto

Si los coches se advierten entre sí sobre peligros en tiempo real, se pueden salvar vidas”, asegura Michael Reinartz, Director de Innovación de Vodafone Alemania. “La tecnología 5G y el procesamiento de datos sobre la carretera ayudan a transmitir las alertas con mayor rapidez y contribuyen a que el tráfico sea más seguro. En este momento estamos realizando pruebas en condiciones que simulan la conducción real”.

Porsche 5g

Los estudios de viabilidad, también conocidos como pruebas de concepto (PoC), son procesos importantes en la gestión de los proyectos, ya que permiten validar las aplicaciones de la nueva tecnología y realizar pruebas de aceptación en cooperación con los socios implicados. “Estas pruebas iniciales nos dan la oportunidad de hacer investigaciones en los campos del posicionamiento y de la red 5G, de cara al desarrollo de posibles productos futuros”, explica André Schlufter, responsable de Conectividad y Gestión de SIM en Porsche AG.

Porsche 5g

Tras los primeros tests en la ciudad alemana Aldenhoven, HERE Technologies, Vodafone y Porsche quieren perfeccionar aún más el sistema de alerta en tiempo real y evaluar su potencial en el uso diario. El programa se completará con pruebas adicionales en diferentes lugares bajo todo tipo de condiciones.

Noticias relacionadas

android 12



Android 12 también abrirá y arrancará el coche

Aplicación miDGT 2.0

Las 8 ayudas a la conducción obligatorias para los coches en 2022

Tipos de enchufes para coches eléctricos, todo lo que has de saber

Deja un comentario