Porsche conquista Qatar y logra el primer triunfo de un prototipo LMDh y de un GT3 en el WEC

Publicado el

Contenido

El telón de la temporada 2024 del WEC se ha abierto de par en par con unos 1.812 Km. de Qatar con un desarrollo del todo impredecible, sobre todo si tenemos en cuenta el ‘status quo’ con el que terminó la pasada temporada. Con un ‘BoP’ que no es muy del agrado de varios de los actores del campeonato, Porsche ha sido el gran protagonista en Losail. La firma alemana ha acaparado todos los éxitos posibles y lidera todas las clasificaciones del Mundial de Resistencia.

Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor lograron el triunfo a los mandos del Porsche #6, certificando así la primera victoria de un prototipo LMDh en el WEC. Además, el Porsche #12 de JOTA fue segundo, en el que es el primer podio de un prototipo privado en la era hypercar. Por su parte, el Porsche #5 terminó tercero para completar el triplete de la firma de Stuttgart. Por si esto no fuera suficiente, la marca también logró la primera victoria de la historia de la nueva clase LMGT3.

Dominio absoluto de Porsche

Los tiempos vistos en el Prólogo -test de pretemporada- eran del todo ciertos y no atendían a las ganas de ‘mostrarse’ de unos y de ‘ocultarse’ de otros. Así quedó patente durante los libres de los 1.812 Km. de Qatar y, por si no fuera suficiente, en la clasificación con el nuevo formato de hyperpole extendido. Matt Campbell conseguía la pole con el Porsche #5 por delante de un Toyota #7 que en manos de Nyck de Vries tenía su único momento de brillante del fin de semana.

Aunque Miguel Molina firmaba un meteórico arranque y colocaba el Ferrari #50 en primera posición y posteriormente era el Peugeot #93 el que cogía el relevo a la hora de hacer frente a Porsche, con el paso de la carrera se imponía el dominio de la firma de Stuttgart. Sólo un encontronazo en pista del Porsche #6 con el Lexus #87 ponía en duda la victoria de la firma alemana, entre otras cosas porque el Peugeot #93 conseguía acercarse de manera considerable.

El Porsche #12 de Callum Illot, Norman Nato y Will Stevens fue segundo, sumando el primer podio de un 'equipo-cliente' en hypercar.
El Porsche #12 del equipo JOTA fue segundo, sumando así el primer podio de un prototipo hypercar privado.

Sin embargo, un problema de pérdida de potencia a falta de dos vueltas dejaba a Peugeot y a su 9X8 sin su mejor resultado en el WEC en su despedida -en Imola debutará un 9X8 distinto- y al Porsche #6 como ganador sin oposición de los 1.812 Km. de Qatar. Al triunfo obtenido por Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor se sumaba el podio del Porsche #12 de JOTA, unidad que comparten Callum Ilott, Norman Nato y Will Stevens. El otro Porsche 963 LMDh oficial, con dorsal #5, cerraba el podio y el triplete de la marca.

De la sanción a Miguel Molina al drama de Jean-Eric Vergne

Presenciaba desde ‘lejos’ todos estos acontecimientos el Ferrari #50 de Miguel Molina. Héroe en la salida, el piloto catalán se convertía en villano al entrar en boxes, pisar la línea blanca que delimita el carril de entrada con la pista y recibir un ‘Drive Through’. Caía el hypercar de Molina al fondo del pelotón hypercar, lo que le obligaba a meterse en el barro para ir superando a los nuevos prototipos presentes -papel discreto de BMW, Alpine y Lamborghini- y a unos Toyota GR010 Hybrid irreconocibles.

Al final Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen conseguían salvar la séptima posición en una carrera en la que incluso le iban peor las cosas al Ferrari #51, ya que tras un toque con uno de los GT3, el segundo prototipo de la firma italiana perdía el alerón trasero. De hecho, caprichos de este inicio de temporada, el mejor Ferrari 499P con su quinto puesto en meta era el #83, unidad que aun en manos de AF Corse compite de manera privada con Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye de pilotos.

Un error de Miguel Molina condenó las pocas opciones que podía tener el Ferrari #50 en Losail.
Un error de Miguel Molina condenó las pocas opciones que podía tener el Ferrari #50 en Losail.

No es el comienzo de temporada soñado para Ferrari, sin lugar a dudas, pero viendo cómo le han ido las cosas al resto de prototipos LMH casi se pueden dar con un canto en los dientes. El Toyota #7 apenas pudo se sexto pese a no tener problemas reseñables en carrera, mientras que el #8 de los vigentes campeones se tuvo que conformar con el noveno puesto. Ninguno de los dos Peugeot 9X8 lograron puntuar tras los problemas del #93 y el debut del Isotta Fraschini acabó en abandono.

El ‘BoP’ atiza a Toyota y Ferrari

De hecho, la sensación es que el primer ‘Balance of Performance’ de la temporada diseñado por AVL -nuevo socio de FIA y ACO- ha sido demasiado ‘blando’ con los LMDh y muy severo con los LMH. Al menos esta es la explicación más tangible para ver un triplete de los Porsche 963 LMDh en el podio, pero también para que el Cadillac #2 haya terminado cuarto en Qatar tras arrancar la carrera con un toque a un rival y serios daños en el frontal.

Sólo así se explica también los serios problemas que han tenido tanto Toyota como Ferrari para ser competitivos, ya que más ‘preocupante’ que su resultado final es las diferencias que se han dado con los prototipos de referencia tanto en la hyperpole -no tanto- como en el ritmo de carrera. De este ‘BoP’ sólo se libra el Peugeot 9X8, pero también es cierto que al cierre de la temporada 2024 el nivel del prototipo francés estaba tan lejos de los coches de referencia que sólo cabía ser ‘indulgente’.

La primera cita del WEC ha trascurrido con un 'Balance of Performance' bastante favorable para los LMDh y en contra de los LMH.
La primera cita del WEC ha trascurrido con un ‘Balance of Performance’ bastante favorable para los LMDh.

Capítulo aparte merecen los ‘chicos nuevos’ de la categoría hypercar, ya que en este caso el ‘BoP’ todavía no es factor determinante. La curva de aprendizaje que tienen que asumir BMW, Alpine y Lamborghini es empinada, por lo que ver que los prototipos de las tres marcas se han movido de forma permanente entre el 12º y el 18º puesto es casi lo normal. Además, Paul-Loup Chatin, Ferdinand Hasburg y Charles Milesi han sabido aprovechar las circunstancias de la carrera para sumar con el Alpine #35 los primeros puntos del proyecto LMDh de la firma francesa.

Porsche también gana en LMGT3, con podio de Riberas

En lo referente a la nueva categoría GT del WEC, el debut de los GT3 en el marco del Mundial de Resistencia ha tenido muchas más variables, aunque es cierto que Porsche ha sido también el ganador. La primera carrera de la categoría LMGT3 se ha resuelto con victoria del Porsche #92 de Manthey Pure Rxcing de la mano del esfuerzo de Kalus Bachler, Alex Malykhin y Joel Sturm. Sin embargo, la pole el día anterior era para el Corvette #81 de TF Sport.

Sí que es cierto que durante los 1.812 Km. de Qatar se ha hecho muy evidente la diferencia de nivel entre los pilotos profesionales y algunos de los ‘amateur’, dando lugar a cambios de ritmo muy pronunciados en un mismo GT3. En cualquier caso, Álex Riberas ha tirado de galones para ser protagonista en Losail y llevar el Aston Martin #27 al segundo puesto. De los stint del piloto catalán ha dependido en gran parte el resultado del vehículo de Heart of Racing que comparte con Daniel Mancinelli e Ian James, aunque también un trompo de Álex posiblemente ha impedido la victoria del #27.

Álex Riberas ha sido uno de los grandes artífices del podio del Aston Martin #27 en LMGT3.
Álex Riberas ha sido uno de los grandes artífices del podio del Aston Martin #27 en LMGT3.

También ha tirado del carro Dani Juncadella para llevar al Corvette #82 lo más arriba posible, pero los esfuerzos del ex piloto de Mercedes no han sido tan provechosos. De hecho, Dani Juncadella, Hiroshi Koizumi y Sébastien Baud no han podido pasar de la décima posición, rescantando al menos los dos últimos puntos en juego. Cabe destacar por último que en el ‘top 10’ han estado presentes siete de los nueve fabricantes representados en la categoría, incluido Ford en el debut del Mustang GT3. Sólo McLaren y Lexus han salido sin botín alguno de Qatar.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...