Porsche acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS, la versión más poderosa de la gama.
El Porsche 718 Cayman GT4 RS es el modelo más extremo de la familia 718, un coche replanteado a nivel de ligereza, de puesta a punto de su bastidor, una sofisticada aerodinámica y el sonido único de su espectacular propulsor.
Atmosférico de competición
En este caso su motor bóxer atmosférico, proviene de las versiones de carreras 911 GT3 Cup. Su puesta a punto le permite subir hasta las 9.000 rpm para ofrecer 500 CV, lo que supone un extra 80 caballos con respecto al 718 Cayman GT4, lo que sitúa en una relación peso-potencia 2,83 kg/CV. El par máximo se ha incrementado de los 430 a los 450 Nm.
Asociado a este motor y como en todos los acabados RS de Porsche se monta la transmisión de doble embrague (PDK). Esta caja de cambios de siete marchas engrana las velocidades a un ritmo rapidísimo y garantiza el máximo rendimiento con una conducción semiautomática muy precisa.
Prestaciones del Porsche 718 Cayman GT4 RS
Este pack le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos (3,9” para el GT4) y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h (302 km/h el GT4).
Estas prestaciones, además de la mayor potencia del motor, se consiguen gracias a una notable reducción de peso del conjunto, en este caso homologado en 1.415 kilogramos con el depósito de combustible lleno y sin conductor, lo que supone una rebaja de 35 kg respecto a si hermano pequeño el GT4.
Materiales de selectos
La reducción de peso se consigue gracias al uso de plásticos con fibra de carbono (CFRP) en elementos como el capó y las aletas delanteras.
La luneta posterior está hecha de un cristal ligero, como también son muy ligeros los paneles de las puertas que, además, llevan tiradores de tela para abrir y unas redes de almacenaje, con lo que se elimina cualquier gramo superfluo.
Estética para las máximas prestaciones
Exteriormente también destaca el alerón trasero fijo, con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio. Se trata de un diseño derivado del Porsche 911 RSR de competición y que se adoptó por primera vez en un Porsche de producción en serie con el 911 GT3.
Más detalles estéticos y técnicos se dan en la altura del conjunto, con una carrocería rebajada en altura al suelo de 30 milímetros con respecto al Cayman convencional.
La aerodinámica del Porsche 718 Cayman GT4 RS
Una apuesta que se suma a la eficiencia aerodinámica que suponen las nuevas y llamativas rejillas de ventilación en los pasos de rueda delanteros, los paneles de los bajos conectados con el difusor trasero, el difusor delantero de múltiples ajustes y el nuevo labio del alerón delantero con lamas laterales. La combinación de todo esto hace que el Porsche 718 Cayman GT4 RS genere un 25% más de carga aerodinámica que el GT4 en el modo Performance.
Las modificaciones en el chasis también contribuyen a mejorar el rendimiento y a conseguir una puesta a punto típica de los modelos RS. Amortiguadores, barras estabilizadoras y muelles específicos proporcionan una conducción aún más precisa y directa.
¿No tienes bastante? pues lo mejoras con opciones
Opcionalmente se puede mejorar aun más sus cualidades deportivas con el pack Weissach. En este caso se incluye acabados de carbono para el capó delantero, las tomas de aire, la cubierta de la caja del filtro de aire, las carcasas de los retrovisores y el alerón trasero.
El pack sigue sumando detalles como los tubos de escape de titanio o la jaula antivuelco montada en la parte trasera también de titanio, llantas de 20 pulgadas de magnesio en vez de aluminio y una decoración interior con tapicería Race-Tex.
Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS, con un precio para España de 163.182 euros, pack Weissach aparte. Las entregas comenzarán en diciembre.
Noticias relacionadas: Edicion especial Porsche 911 GT2 RS Clubsport 25 Los secretos del nuevo Porsche 911 GT3 Si el DeLorean fuera eléctrico, podría ser un Porsche